La Diputación defiende sus polémicas obras en Gaztelugatxe
La Diputación expuso ayer diversas actuaciones que se van a desarrollar en los próximos años para mejorar y reordenar los accesos a Gaztelugatxe, con una inversión total de 2,7 millones de euros. Responde así a la iniciativa ciudadana contra el parking de Urizarreta.
Son muchos los agentes a los que preocupan los planes forales para el entorno de Gaztelugatxe, lo que ha cristalizado en una plataforma ciudadana que ha comenzado por oponerse a la construcción de un parking en Urizarreta, en Bakio. Una de sus primeras iniciativas ha sido recoger firmas contra este proyecto, que ayer acumulaba cerca de 20.000 adhesiones.
En ese contexto, la Diputación informó ayer de varias obras en marcha para optimizar los accesos al peñón que se ha hecho mundialmente conocido por ser escenario de la serie ‘‘Juego de Tronos’’. Se trata de la mejora de la intersección con la carretera BI-3101, la reordenación de dos paradas de Bizkaibus, la habilitación de un espacio para estacionar autobuses y la construcción del nuevo parking de Urizarreta. Sostiene el gobierno foral que se ajustan a la legalidad y que van a ser «exquisitos» en la tramitación administrativa de los proyectos para que este privilegiado paraje sea un importante polo de generación de empleo y actividad económica en la costa de Bizkaia.
Es el segundo destino turístico tras el Museo Guggenheim, por el que entre junio y setiembre pasaron 384.543 personas, lo que supone un 15,08% respecto al verano anterior. «Gaztelugatxe recibe miles de visitas y va a seguir haciéndolo», insistió la diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta.
«No estamos haciendo miles de plazas de aparcamiento para los meses estivales. Estamos haciendo los mínimos y orientados a su uso prioritario por autobuses. Nuestra idea es primar el transporte público en un futuro cercano, pero esa transición no se hace de la noche a la mañana», manifestó la también portavoz foral, que fue interpelada en la comparecencia por las críticas de la plataforma ciudadana a la construcción de nuevos estacionamientos.
El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, detalló las intervenciones, que buscan acabar con el aparcamiento «desordenado» en los arcenes, así como mejorar el acceso en transporte público y la seguridad vial. Contemplan que la primera fase, que incluye el parking de Urizarreta, esté concluida para final de año. Las obras en la zona de Ermu no terminarán hasta 2021.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»
