INFO

Vecinos y asociaciones presentan alegaciones al tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo del TAV

Vecinos y asociaciones de Donostia, Errenteria, Oiartzun, Lezo y Hendaia ha presentado alegaciones al tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo del TAV, en las que cuestionan su supuesta dedicación exclusiva al tráfico de mercancías, además de los graves impactos que ocasionará esta infraestructura.

Obas del TAV en Astigarraga. (Gorka RUBIO/FOKU)

Vecinos y asociaciones de Donostia, Errenteria, Oiartzun, Lezo y Hendaia han presentado durante los últimos días alegaciones al proyecto del tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo de la denominada ‘Y vasca’ que se encuentra actualmente en periodo de información pública.

Además de exponer «los graves impactos que la construcción de esta infraestructura ocasionaría en el territorio», las alegaciones resaltan la falta de justificación del proyecto desde el punto de vista socio-económico.

A este respecto, en la segunda parte de las alegaciones se cuestiona la legitimación de este tramo del TAV presentado en el Estudio Informativo como «corredor exclusivamente dedicado al transporte de mercancías, lo cual –destacan– parece paradójico para un tramo de línea de Alta Velocidad».

Según los vecinos y asociaciones que han presentado estas alegaciones, este rasgo diferenciador del tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo se encuentra «ampliamente cuestionado en las condiciones actuales».

Plan de infraestructuras en cuestión

Así, recuerdan que este planteamiento surgió de una revisión del proyecto ferroviario que se sustentaba en «una apuesta más amplia por construir en este territorio un vasto plan de infraestructuras de transporte de mercancías (Puerto Exterior de Pasaia, Estación de Mercancías de Gaintxurizketa, etc.), dentro del llamado ‘Corredor Intermodal de Jaizkibel’ impulsado en 2005» y con «nudo ferroviario» en Oiarztun.

Añaden que, a la vez, se quiso mantener la concepción general de su trazado entre Astigarraga-Oiartzun como primer eslabón de la «futura conexión de Alta Velocidad con Francia», lo cual, como insisten, se encuentra en entredicho.

En lugar de este proyecto, propone «el máximo aprovechamiento de la red ferroviaria existente, una vez adaptado al ancho europeo, para canalizar la totalidad del tráfico por dicho corredor, sin necesidad de construir una nueva infraestructura ferroviaria entre Astigarraga-Oiartzun-Lezo».

Además, estas asociaciones hacen un llamamiento a presentar más alegaciones antes del final del plazo, que acabará el próximo lunes 3 de agosto.