Firmado el convenio para que Lanbide gestione el Ingreso Mínimo Vital en la CAV
Los Gobiernos español y de Lakua han firmado la encomienda de gestión que faculta a Lanbide para gestionar el Ingreso Mínimo Vital en la CAV hasta que se culmine el traspaso de esta nueva prestación a través de una transferencia competencial.
Según ha comunicado este viernes el Ejecutivo de Lakua, con el convenio firmado Lanbide asumirá la tramitación de los expedientes de solicitud del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en lo concerniente a la información, iniciación y tramitación de los procedimientos administrativos para el reconocimiento y mantenimiento de está prestación de carácter no contributivo de la Seguridad Social.
Asimismo, corresponderá al Instituto Nacional español de la Seguridad Social dictar las resoluciones que afecten al reconocimiento del derecho a la prestación, así como la realización de las actividades relativas al control, revisión de actos administrativos, declaración de la obligación de reintegro de las prestaciones indebidas, y ejercicio de la potestad sancionadora.
Los Gobiernos de Lakua y Madrid han culminado, de esta forma, la elaboración del convenio que regula la encomienda por la que la gestión del IMV se realizará en la CAV desde Lanbide. Dicho documento ha sido firmado por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y por la directora general del Instituto de Seguridad Social, María Carmen Armesto González- Rosón.
Este acuerdo habilita a Lanbide para la gestión del IMV en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa hasta que se culmine este traspaso, de forma definitiva, a través de una transferencia competencial.