Zierbena y Hondarribia se citan para repetir su «thriller» de 2018
Hondarribia ha dado un fuerte golpe para conseguir su particular triplete en La Concha, aunque tiene Zierbena a 8,15. Santurtzi, ganadora de la primera tanda, y Orio, estarán en la tanda de honor, pero ya demasiado lejos como para aspirar al triunfo salvo que unas muy malas condiciones atmosféricas y de la mar lo propicien.
Hondarribia vuelve a estar cerca de llevarse la Bandera de La Concha, después de ser el principal triunfador de este primer domingo. La «Ama Guadalupekoa» está cerca de su particular «threepeat» después de ganar por la mano a Zierbena, con una renta de 8,15 segundos. Ahí tal vez esté la principal duda de los «vikingos», que aún recordarán el final de «thriller» que vivieron con los «galipos» en 2018.
Mientras, la tanda de honor la van a completar Santurtzi, que ha ganado la primera tanda, y Orio. Pero la «Sotera» está a más de 19 segundos de Hondarribia y los aguiluchos, a 23 segundos.
«Hemos hecho bien nuestros deberes», ha recalcado el remero hondarribiarra Alex Udabe. «ha sido una regata muy dura y aunque hemos hecho un muy buen trabajo, el domingo que viene esto volverá a empezar desde cero».
Tanto como desde cero no, porque la segunda mitad de su empopada, momento en el que los jueces han ordenado a Zierbena irse a babor ya que estaba en la calle de Hondarribia, ha sido el momento en el que la «Ama Guadalupekoa» ha cimentado una renta de casi tres traineras, que no es poca cosa visto lo visto.
«Ha sido una jornada difícil para tener buenas sensaciones. Hemos ido primero en cabeza, luego Zierbena, luego otra vez nosotros... esta mar es propicia para que se den estas luchas, pero creo que nos hemos amoldado bien a las condiciones, y debo confesar que la calle tres era justo la que estaba pidiendo yo», ha reconocido Udabe.
Dos regatas en una
Hondarribia y Orio se han bailado su propio «al agarrado» en el arranque de la segunda tanda, una tanda bastante más rápida que la primera, muy diferenciada del largo de proa al de la empopada. Al igual que Zarautz, Cabo se ha caído rápidamente de la ecuación, mientras que Orio ha metido la proa con Hondarribia, que no en vano es el vigente campeón, y Zierbena, sin restricciones, se han agarrado a los aguiluchos.
Y por eso Hondarribia se la ha vuelto a jugar a sus rivales en la parte final del primer largo, donde la «Ama Guadalupekoa» tiene licencia para matar. No obstante, los «galipos» de Zierbena han aguantado el tute de Hondarribia, con Orio manteniéndose cerca.
Y ha llegado la ciaboga, con la sombra de la «Sotera» planeando, Zierbena y Hondarribia se han lanzado a por el triunfo, con los vizcainos metiendo la proa para no volver a soltarla más, o con esa intención, porque los «vikingos» de Hondarribia se han echado encima al momento, al punto de que sus palas se han empezado a acercar más de la cuenta durante un instante.
Ioseba Amunarriz ha conectado una ola preciosa mediada la empopada para sacarle dos segundos a Zierbena. No han tardado los «galipos» en devolverle la moneda a la «Ama Guadalupekoa», descolgando de paso a Santurtzi.
Todo el mundo ha tirado hacia estribor, cada vez más hacia Santa Clara, y ahí Hondarribia ha tomado las de ganar, al punto de sacar una ventaja decisiva sobre Zierbena, por no hablar de dónde se han quedado Santurtzi y Orio, los elegidos para la tanda de honor del domingo que viene.
Ya en la bahía, Hondarribia se ha tirado como un depredador, al punto de sacar tres botes de diferencia a Zierbena y bajando largamente de los 20 minutos. Ahí ha cimentado su victoria, y buena parte de la ventaja que le dejan el «threepeat» al alcance de su mano.
El «sí pero no» de Santurtzi
La peor calle, la primera, para el líder de la Liga Euskotren. «estamos dando un Master de bogar por la peor calle y de dureza mental», ha reconocido un Asier Zurinaga que vuelve a tratar de pelear contra el destino a remazo limpio patroneando su «Sotera». Mientras, la «Enbata» de Zarautz ha saltado al agua sin nada que perder y Donostiarra y Urdaibai han salido dispuestos a hacerse con su tanda, en previsión de disponer de calles en mejores condiciones.
No obstante, ha sido la «Itsasoko Ama» quien ha salido imponiendo su proa, en guerra abierta de la «Bou Bizkaia» de Gimeno. Los «txos» han metido su proa, en el peor momento de la mar para Santurtzi, mientras que Donostiarra ha recuperado un mal arranque, dejando a Zarautz fuera de juego.
Pero Santurtzi no se ha vuelto loco, ha aguantado por su calle sin meterse en follones y ha logrado remontarle incluso una trainera a Urdaibai, que además ha perdido otro bote de distencia a la salida de la ciaboga. La «Sotera», tras un primer largo pleno de concentración, ha podido salir al agua a disfrutar. Sin otra consigna que «¡Bogad!», Zurinaga y sus muchachos han roto su tanda con una remada limpia, «rebañando el final» de cada palada, parafraseando al propio Zurinaga. Mientras, Donostiarra le ha recuperado a una trainera de Urdaibai que ha perdido pie después del viraje, aunque los patroneados por Iker Gimeno se han peleado como gatos panza arriba para no perder su segunda posición.
Santurtzi, empero, ha perdido buena parte de su renta. La «Sotera» ha decidido entonces ir hacia estribor, donde la marea a la baja le ha indicado que iba a encontrarse la mejor de las calles.Y es ahí donde el entrenador de la «Itsasoko Ama» Iker Zabala, desde tierra, ha estado aguantando su rabia mientras los demonios se lo llevaban por dentro. «No tengo nada que reprocharle a los muchachos, pero me quedo con la sensación de que se nos ha escapado la regata de entre las manos. Hemos visto a Hondarribia cómo ha distanciado a todos sus rivales yendo hacia estribor, y mientras, a nosotros se nos ha echado encima el segundo y hasta el tercero. Ahí ha pasado algo porque no puede ser», ha confesado.
Al final, Santurtzi se ha procurado 10 segundos sobre Urdaibai y 11 a la Donostiarra, escaso consuelo después de ver lo que ha sucedido más tarde entre Hondasrribia y Zierbena, al tiempo que Zarautz ha alcanzado la meta a 50 segundos de Santurtzi, sabedor de que su guerra no estaba en la pelea por la bandera.
CXXV Bandera Masculina de La Concha:
1-Hondarribia 19:47.30
2-Zierbena 19:55.45
3-Santurtzi 20:06.66
4-Orio 20:10.92
5-Urdaibai 20:17.00
6-Donostiarra 20:18.30
7-Cabo 20:38.22
8-Zarautz 20:57.54