INFO

El Parlamento navarro rechaza retirar la Medalla de Oro a Juan Carlos de Borbón

Los votos de Navarra Suma y el PSN han impedido que el Parlamento navarro aprobase una propuesta de declaración institucional para retirar la Medalla de Oro de la Cámara a Juan Carlos de Borbón, tal y como solicitaban EH Bildu, Podemos e I-E, que han contado con el apoyo de Geroa Bai.

Retirada del retrato de Juan Carlos de Borbón del Parlamento de Nafarroa, el pasado mes de junio. (Iñigo URIZ/FOKU)

La Junta de Portavoces del Parlamento navarro ha rechazado en su sesión de este lunes una propuesta de declaración institucional que buscaba retirar la Medalla de Oro que la institución concedió en su día a Juan Carlos I.

La iniciativa, después de que este verano se retirara un retrato del rey emérito de una de las salas del Legislativo, la habían presentado EH Bildu, Podemos e I-E y ha contado con el apoyo de Geroa Bai, insuficiente al votar en contra de la misma Navarra Suma y PSN.

En este sentido, la portavoz de Podemos, Ainhoa Aznáez, se ha mostrado «decepcionada» con el PSN, al que ha advertido de que "cada cual tendrá que mirarse en su propio espejo".

Ha recordado además que el Parlamento navarro se ha declarado «republicano y federalista» y, por lo tanto, ha precisado, «para nada podemos estar orgullosos de que el rey emérito continúe con esa medalla que le entregó en representación del pueblo de Navarra».

Para Javier Esparza, de Navarra Suma, la finalidad de la declaración era «atacar a España, la transición y la democracia», asuntos para los que ha denunciado que Geroa Bai vaya «de la mano» de EH Bildu.

Por su parte, Ramón Alzórriz (PSN) ha subrayado que la actividad del rey emérito «es un tema judicializado y a la espera de las investigaciones no tenemos por qué adelantar decisiones sin tener constancia de lo que haya podido hacer».

Contra Ospa Eguna

La unión de los votos de Navarra Suma y el PSN también ha sido determinante para que se aprobase una declaración institucional en la que se «repudia con firmeza» la celebración de Ospa Eguna que tuvo lugar el anterior fin de semana en Altsasu.

La declaración, que ha contado con el voto en contra de EH Bildu, mientras que Geroa Bai, Podemos e I-E han rechazo su primer punto (el que muestra el repudio a los actos) y se han abstenido en el resto, afirma que los actos llevados a cabo tenían por objeto «hostigar, denigrar e infundir odio» hacia los miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Foral y Policía Municipal, y «sus familiares y amigos».

Además considera que se trata de actos «contrarios a la libre convivencia y a los principios y valores democráticos por intentar excluir de la vida ciudadana, mediante el acoso y el insulto, a personas y colectivos totalmente respetables».

Por ello la Cámara expresa su «apoyo» a los miembros de los citados fuerzas y cuerpos de seguridad y, «de forma especial, a los que desempeñan su trabajo en Altsasu y en el resto de localidades navarras, así como a sus familiares y amigos».

Según el portavoz de Navarra Su,a, Javier Esparza, se trata de «actos contrarios a la libre convivencia», por lo que ha mostrado una «profunda tristeza» por el voto de Geroa Bai cuando este partido ha liderado el Gobierno navarro en la pasada legislatura y ha pedido al PSN que «exija a sus socios un mínimo para la convivencia democrática».