INFO

El XXII Gran Premio Miguel Indurain mantiene su esencia para el próximo 3 de abril

Cuatro puertos y otras tantas subidas al muro de Ibarra, además de sus 200 kilómetros de recorrido, serán los principales escollos de la vigesimosegunda edición del Gran Premio Indurain que se disputará el próximo 3 de abril.

Miguel Indurain en la presentación de la carrera XXII Gran Premio Indurain. (@CcestellaL)

Un trazado largo y sinuoso, varias ascensiones –sin ser de porcentajes elevados– y la llegada en la localidad de Lizarra serán las señas de identidad de un Gran Premio Miguel Indurain que llega a su vigesimosegunda edición –no pudo correrse el año pasado por la pandemia sanitaria– y que conserva su esencia.

A la dureza propia de la orografía navarra hay que sumarle una importante participación de escuadras WorldTeam, nueve en total: Astana, Bahrain, Cofidis, Ineos, Israel, Movistar, BikeExchange, Trek y UAE. Por tanto, contará la presencia de Alejandro Valverde (Movistar) y Richard Carapaz (Ineos), según han anunciado en el acto de presentación.

También participarán ocho ProTeams –B&B, Burgos, Caja Rural, Eolo, Kern Pharma, Euskaltel, Arkea y Total Direct Energie– y dos Continentales –Electro Hiper Europa y Efapel– en una carrera cuyo último ganador fue el francés Jonathan Hivert en 2019.

En esta ocasión, el recorrido cambia ligeramente en la parte inicial para afrontar después una segunda donde se encuentran concentradas las dificultades montañosas de los puertos de Eraul –dos subidas–, Girgillao y Lezaun.

Para la edición número 22, el Gran Premio Indurain contará con 19 equipos que recorrerán los 203 kilómetros de trazado por la comarca hasta llegar al final del mismo en el Paseo de la Inmaculada.

Además, la prueba realizará hasta cuatro pasos por Lizarra y el muro de Ibarra –algo más de un kilómetro con rampas que llegan al 15%–, con un último paso por este punto a dos escasos kilómetros de la línea de meta.

Según el presidente del Club Ciclista de Lizarra, Miguel Ángel García Mitxelena, esta edición ha sido «la más difícil de organizar de toda la historia». A su vez, en la presentación de esta carrera ha anunciado que la salida estará «completamente vallada» con la idea de mantener la burbuja que protegerá a todos los participantes.

Para el pentacampeón del Tour, Miguel Indurain, que también ha estado presente en el acto de presentación realizado en el Ayuntamiento de Lizarra, es «una pena» el hecho de no poder contar con los amantes de ciclismo más de cerca, aficionados que siempre dan color y cercanía a este tipo pruebas.

«Es un terreno duro, de sube y baja», ha respondido el exciclista, de 56 años, al ser preguntado sobre el itinerario diseñado para esta ocasión.

Por este gran premio han cruzado en primera posición ilustres del pelotón como Alejandro Valverde (2018), Simon Yates (2017) y Ion Izagirre (2016). El Gran Premio Miguel Indurain se disputará apenas dos días antes del inicio de la Itzulia.