INFO

Osasuna ejecuta la opción de compra de Jonás Ramalho por 700.000 euros

El defensa formado en las categorías inferiores del Athletic recaló en invierno en el conjunto navarro cedido por el Girona y ha firmado un contrato por una temporada.

Jonás Ramalho, formado en Lezama, en el derbi entre Osasuna y Athletic en San Mamés. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Osasuna y Girona han alcanzado un acuerdo para el traspaso del futbolista Jonás Ramalho. El futbolista vasco llegó a Iruñea en el mercado invernal cedido con una opción pactada con el conjunto catalán que el conjunto rojillo ha ejecutado.

Osasuna abonará 700.000 euros al Girona y Ramalho se convertirá en jugador rojillo hasta el 30 de junio de 2022.

La cláusula de rescisión del futbolista será de 10 millones de euros.

Jonás Ramalho, nacido en Barakaldo en 1993, es un defensa polivalente que puede actuar tanto de central como de lateral derecho. Formado en las categorías inferiores del Athletic llegó a debutar en Primera con 18 años y se proclamó campeón de la Supercopa con los rojiblancos en 2015. Sin embargo, su desarrollo como profesional ha estado ligado fundamentalmente al Girona, club en el que ha sido el jugador que más partidos ha disputado en el fútbol profesional.

La pasada temporada debutó con la selección de Angola ya que su padre es natural del país africano.

En una entrevista en la revista Panenka, el defensa de Leioa señalaba que «en Angola y África, donde la vida no es tan fácil como aquí, el fútbol sirve para que la gente sonría. Para unir a la gente de una forma espectacular y hacer feliz a la gente».

En febrero de este año recaló en las filas de Osasuna con el objetivo de reforzar al equipo en un momento delicado de la temporada. Desde entonces ha participado en cinco encuentros de Liga.

Arranca la pretemporada

Osasuna regresará esta semana a los entrenamientos para preparar el inicio de Liga, previsto para el fin de semana del 14 y 15 de agosto en El Sadar ante el R. C. D. Espanyol.

La plantilla comenzará este martes con las pruebas médicas y el primer entrenamiento La se realizará el jueves día 8. El equipo trabajará hasta el sábado y el domingo tendrán descanso.

Las incorporaciones de Kike García y Jesús Areso asistirán al primer entrenamiento y otra de las novedades será novedad Jaume Grau, que realizará su primera pretemporada en Tajonar tras retornar de su cesión en el Tondela portugués.

También estarán a disposición de Jagoba Arrasate los cinco jugadores del Promesas que realizarán la pretemporada a sus órdenes: Aimar Oroz, Jorge Herrando, Pablo Ibáñez, Iker Benito y Diego Moreno.

Por su parte, Ante Budimir se incorporará más tarde que el resto de sus compañeros a la fase de preparación, ya que finalizó recientemente su participación en la Eurocopa. Tampoco estará Jon Moncayola, convocado por la selección española sub-21 para los Juegos Olímpicos.

La pretemporada rojilla constará de varios amistosos. El primero de ellos será el sábado 17 de julio ante Osasuna Promesas en Tajonar. El día 21 la cita será en Ribaforada ante el Huesca. El sábado 24 será el Burgos el que visite Tajonar y la siguiente semana habrá una doble cita los días 30 y 31 de julio. La primera en Soria ante el Valladolid y la segunda en Tajonar ante el Mirandés.