INFO

ESK pide que se investigue a 32 opositores por las irregularidades en la OPE de Osakidetza

El sindicato ESK ha pedido al Juzgado de Instrucción número 2 de Gasteiz que cite a declarar como investigadas a 34 personas por su presunta relación con las irregularidades denunciadas en la OPE de Osakidetza 2016-2017. 32 son opositores y los otros dos son integrantes de tribunal.

Patxi Nicolau, delegado del sindicato ESK en Osakidetza. (Endika PORTILLO/FOKU)

ESK ha solicitado al juzgado que investiga la supuesta filtración de exámenes en la OPE de Osakidetza de 2016-2017 que cite como imputadas a otras 34 personas, 32 de ellas opositoras.

Además de estos 32 aspirantes, el sindicato, personado como acusación particular en el caso que instruye el Juzgado de Instrucción número 2 de Gasteiz, ha pedido la citación de otros dos miembros de los tribunales de anestesiología y urología.

En concreto, ESK solicita a la jueza que cite como investigados a cuatro opositores de anestesiología, cinco de angiología, cinco de digestivo, cinco de traumatología, cinco de neurocirugía, dos de neurofisiología, tres de urología y otros tres de cardiología.

La solicitud de citar a estos opositores como investigados se suma a la que hizo en su día el sindicato LAB sobre otra opositora de la especialidad de cirugía plástica.

Una petición de «relevancia penal»

El abogado de la central Julio Sánchez ha explicado este lunes que se debe aclarar si tiene «relevancia penal» la posible participación activa de opositores en la filtración de exámenes, ya que no serían víctimas si hubieran solicitado las preguntas o si las hubieran recibido sin reparo.

Sánchez ha añadido que si la jueza acepta citar a estos 32 opositores como investigados tendrían la posibilidad de acudir con sus abogados, una situación diferente a si acudieran como testigos.

Y ha advertido de que se ha acotado a estas 32 personas la petición de citación porque ESK considera que se dan una serie de «conexiones» que no hay en otros casos y que hace que existan «muchos indicios» de su participación en el supuesto fraude, «más allá de los análisis estadísticos».

Por su parte, el delegado de ESK en Osakidetza Patxi Nicolau ha aclarado que este sindicato no tiene intención de abrir una «caza de brujas de opositores que se beneficiaron» de las posibles filtraciones.

El objetivo es, según Nicolau, que se termine con el «sistema clientelar» que, a su juicio, está instaurado en las OPE de Osakidetza desde hace décadas.

Esta semana finaliza la instrucción

Además de la petición de citación de estas 34 personas como investigadas, ESK ha instado a la jueza instructora a que se elabore una prueba documental definitiva en las diez especialidades investigadas, para que en todas ellas haya la misma documentación de cara a la futura apertura de juicio oral.

Estas peticiones se han producido días antes de que este jueves, día 29, concluya el plazo de instrucción del caso, aunque cabe la posibilidad de que la titular del juzgado decida prorrogarlo.

Nicolau ha recordado que se han cumplido tres años de la denuncia que hizo su sindicato del «sistema clientelar instaurado de manera estructural en Osakidetza para la adjudicación de determinadas plazas de especialidades médicas con el conocimiento y aval» de las distintas direcciones.

Ha acusado a Osakidetza de haber tratado de «boicotear» el proceso de investigación de estas supuesta filtraciones, así como al IVAP al que ha culpado de «encubrir fraudes» y de no colaborar con la Justicia, «sometiéndose a las presiones» de la dirección del Servicio Vasco de Salud.