INFO

Putin responsabiliza a Europa de la crisis del gas pero le tiende la mano

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha señalado que la crisis del gas se debe a la imprevisión europea a la hora de acumular reservas. Aún así, el mandatario se ha ofrecido a aumentar los envíos de combustible al continente europeo si recibe las solicitudes correspondientes.

El presidente Putin durante su discurso en el foro 'Semana de la Energía de Rusia'. (Sergey ILNITSKY/AFP)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha responsabilizado este miércoles a Europa de la crisis del gas por su imprevisión a la hora de acumular reservas, pero le ha tendido la mano al afirmar que su país está dispuesto aumentar los envíos al Viejo Continente si recibe la solicitud correspondiente.

«Estamos preparados para abordar cualquier paso adicional», ha afirmado el jefe del Kremlin en su intervención en la sesión plenaria del foro ‘Semana de la Energía de Rusia’. Putin ha indicado que en el mercado del gas, sobre todo en Europa, «por ahora no se ve equilibrada ni predecible, y no todo depende de los productores, sino que en igual o mayor medida de los propios consumidores».

El mandatario ha recalcado que el aumento de los precios del gas natural en Europa, que este mes llegó a superar los 116 MwH en el mercado al contado de Países Bajos, obedece al déficit de energía eléctrica provocada por la caída de la generación eólica, y no al revés, y a que muchos países no rellenaron oportunamente sus depósitos de gas.

«Durante los últimos 10 años se han introducido paso a paso fallos sistemáticos en el sistema energético europeo y ello ha provocado una crisis energética masiva», ha dicho Putin, que ha recordado que cuando la generación eléctrica nuclear y la gasística ocupaban posiciones dominantes en la cesta energética no hubo crisis.

Ha insistido en que Rusia «cumple de manera impecable sus obligaciones contractuales» con sus socios, incluidos los europeos, a los que este año, ha dicho, incrementó en un 15% los suministros de gas y en un 13% las entregas de gas natural licuado (GNL).

Tránsito por Ucrania

Pese a la tensiones entre Moscú y Kiev, el mandatario ruso ha asegurado que Rusia está dispuesta a mantener o incluso incrementar los envíos de gas a Europa a través de Ucrania más allá de 2024, cuando vencen los actuales contratos.

Ha recalcado, sin embargo, que ello dependerá de los volúmenes que contraten los socios europeos, ya que se trata un asunto meramente económico. Sin embargo, ha advertido de los riesgos que supone el uso del sistema de gasoductos ucraniano, que «no ha sido reparado en varias décadas».

Ucrania teme que Moscú deje de utilizar su gasoducto una vez esté operativo el Nord Stream 2, que transportará gas ruso directamente a Alemania por el fondo del mar Báltico. El tránsito del gas ruso por el territorio ucraniano supone a Kiev un ingreso de 2.000 millones de dólares anuales.

Contratos a largo plazo

Putin ha insistido en que las compañías rusas no se benefician de los elevado precios del gas en el mercado al contado, ya que operan mayoritariamente con contratos a largo plazo. En este sentido, ha indicado que los alemanes deben «darle las gracias» a su excanciller Gerhard Schröder, ya que Alemania paga, en virtud de los contratos gasísticos que firmó con Rusia, «300 dólares, y no 1.500 por cada mil metros cúbicos» de gas.

El presidente ruso ha advertido de que los planes de la Unión Europea (UE) de imponer una tasa sobre el carbono, que calificó de «instrumento de competencia desleal», provocarán un aumento de los precios como el que se observa en las últimas semanas. Al mismo tiempo, ha señalado que Rusia se plantea conseguir la neutralidad de carbono para 2060.