INFO

Los padres de Cabacas piden una reunión a Erkoreka para hablar «mirándonos a los ojos»

El padre y la madre de Iñigo Cabacas han pedido una reunión «cara a cara» al consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, para hablar «mirándonos a los ojos». Se muestran dolidos por la última comparecencia en el Parlamento y le preguntan si la Ertzaintza ha reconocido el daño causado.

Los padres de Iñigo Cabacas siguieron con dolor la comparecencia de Josu Erkoreka. (NAIZ)

Manu y Fina, padres de Iñigo Cabacas Liceranzu, muerto en abril de 2012 por un pelotazo de la Ertzaintza en la cabeza, han solicitado al vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, «una reunión presencial en la que nos traslade toda esta información y declare ante nosotros, cara a cara y mirándonos a los ojos, lo que estime oportuno» sobre el caso. La petición se realiza a través de una carta abierta remitida a medios de comunicación y que reproducimos junto a estas líneas, pero también se ha remitido directamente al consejero, según ha sabido NAIZ.

El pasado 15 de diciembre, Josu Erkoreka compareció ante la la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad del Parlamento Vasco, donde aseguró que ninguno de los ertzainas implicados iba a recibir ninguna sanción disciplinaria, después de que el Tribunal Supremo confirmara que el único castigo penal que recibirían los autores de la muerte de Iñigo Cabacas era la condena de un mando que no entraría en prisión y una inhabilitación inútil porque ya se había jubilado.

En aquella comparacencia, a la que asistieron allegados del joven fallecido, el consejero no tuvo ningún recuerdo hacia Iñigo Cabacas o su familia en los 66 minutos que habló en varios turnos. Explicó que cinco de los seis juzgados ya no son funcionarios y otros no hicieron nada contrario al reglamento vigente en 2012.

En su escrito, el padre y la madre de Cabacas exteriorizan la decepción con la que recibieron el saber que no habría actuaciones disciplinarias, pero sobre todo se muestran «devastados» por la «incapacidad» del consejero «para emitir un mensaje de empatía, cercanía, no ya de solidaridad hacia nosotros, sabiendo  nos encontrábamos presentes en el Parlamento y seguíamos con detalle su intervención».

Le reprochan que «su única mención de reconocimiento, fue para los ertzainas que estuvieron bajo procedimiento judicial, ya que según usted sufrieron una ‘vivencia grave y amarga’ y vieron ‘rota su carrera profesional’. Semejante declaración de proximidad, repetida hasta en cuatro ocasiones, engrandece la distancia que tanto usted como sus predecesores han mostrado ante nosotros».

Disponer de toda la documentación

Por todo ello, Manu Cabacas y Fina Liceranzu solicitan una reunión directa con el consejero y le piden que «a pocos meses de que se cumpla el décimo aniversario de la muerte de nuestro único hijo, Iñigo», ponga a su disposición toda la documentación existente sobre aquel operativo policial, sobre las investigaciones y también «los informes médicos que condujesen a la declaración de incapacidad de quienes estuvieron bajo procedimiento judicial».

Insisten en que en estos diez años la actuación institucional «no han hecho sino ahondar en nuestro dolor en lugar de recogerlo y mitigarlo». Por ello, les invitan «a que reflexionen acerca de lo dicho y hecho por Uds durante estos años y digan si creen que todo ello ha aportado algo desde el punto de vista de la justicia, verdad y el reconocimiento que entendemos merecemos».

Y lanzan una serie de preguntas sobre ello. «¿Qué han hecho Uds? ¿Acaso han pedido alguno de Uds perdón o dicho que sienten lo ocurrido? ¿Han reconocido Uds el daño causado? ¿Han dicho que lo que ocurrió estuvo mal o que nunca tuvo que suceder? Les instamos a que hagan una reflexión sincera y nos digan si acaso nosotros y nuestro hijo, Iñigo, no merecemos ninguno de esos reconocimientos».