INFO

La Yihad Islámica confirma la muerte de su líder en el sur de Gaza por un ataque israelí

La Yihad Islámica ha confirmado la muerte del líder de la organización en el sur de la Franja de Gaza, Khaled Mansour, en un ataque aéreo israelí en la noche del sábado. Ya son al menos 41 los palestinos muertos en la ofensiva de Tel Aviv, entre ellos quince menores.

Traslado de heridos tras un nuevo ataque israelí en Gaza. (Said KHATIB/AFP)

La Yihad Islámica ha confirmado la muerte de su líder en el sur de Gaza por un ataque israelí. La organización, en una declaración conjunta con su brazo militar Al Quds, ha lamentado el fallecimiento de Mansour, según ha recogido el periódico palestino ‘Felesteen’.

«Con todos los signos de firmeza, paciencia y fortaleza, el Movimiento de la Yihad Islámica en Palestina y su brazo militar, Saraya Al-Quds, lloran la constelación de los mártires», han afirmado.

Como consecuencia, la Yihad ha enfatizado que este hecho «encenderá la batalla»: «La sangre del comandante Khaled Mansour encenderá la batalla para defender Jerusalén y la bendita Mezquita de Al-Aqsa, que está siendo atacada hoy por los colonos».

«Los muyahidines no permitirán que esta sangre se seque antes de que destruyan los asentamientos del enemigo con sus misiles y los aguijoneen con sus flechas, y los hagan tragar la amargura del remordimiento por lo que sus manos han cometido en cuanto a matanza de inocentes, terrorismo y destrucción», han señalado.

Mansour ostentaba, en el sur de Gaza, el mismo cargo que Tayseer Jabari, el comandante en el norte de Gaza, que murió en un ataque aéreo israelí el viernes, ha indicado el periódico ‘Times of Israel’.

41 palestinos muertos

Con la muerte de este comandante se elevan ya a 41 los palestinos muertos en la Franja de Gaza, entre ellos quince menores. Además, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, ya son 300 los palestinos heridos en el enclave, incluyendo en torno a un centenar de niños.

Tras una sangrienta jornada de violencia el sábado, el Ejército israelí ha continuado bombardeando sobre la Franja durante la noche y la madrugada del domingo.

Las alarmas antiaéreas han continuado sonando en las comunidades israelíes colindantes con Gaza tras el lanzamiento de más cohetes por parte del grupo palestino, que se estima ya lanzó más de 400 proyectiles desde el comienzo de la escalada el viernes. Hasta el momento no se han registrado víctimas mortales entre los israelíes, que contabilizan 21 heridos leves.

Si bien Egipto ha confirmado que está intentando mediar entre las partes, algo que también intenta hacer las Naciones Unidas, por el momento no hay indicios de un posible alto el fuego.

Además de las muertes y los heridos, los bombardeos israelíes en Gaza han agravado aún más la crisis humanitaria que vive el enclave. Tras el cierre de los cruces fronterizos como medida punitiva hacer algunos días, la Franja se quedó sin el combustible necesario para operar su única central eléctrica, por lo que los más de dos millones de habitantes de Gaza cuentan únicamente con cuatro horas de electricidad al día y los servicios básicos operan de manera muy limitada.