Iraola se erige en el «matagigantes» de la Liga
El Rayo se crece ante los «grandes». Empató en el Camp Nou en la primera jornada, rascó otro punto en su visita al Atlético y se ha colocado al acecho de los puestos europeos tras superar en Vallecas al Real Madrid.
Andoni Iraola ha recuperado el espíritu «matagigantes» del Rayo. El conjunto vallecano se ganó ese apodo en 1977 cuando en la primera vuelta de aquella liga se impuso a Real Madrid, Valencia, Athletic y Atlético, además de empatar contra Real y Barcelona. Esta temporada tampoco conoce la derrota ante los tres primeros clasificados. Arrancó con un empate a cero en el Camp Nou, rascó un empate en el Wanda Metropolitano con un gol de Falcao en el descuento y se ha coronado doblegando al Real Madrid, vigente campeón de Liga y Champions. El propio técnico reconocía que «a nivel táctico y de corazón, son los partidos que mejor nos vienen» porque se juega «con mucho ritmo» y «se nos dan bien».
Eso mismo sucedió en la exhibición realizada anoche en la victoria por 3 a 2 contra el Madrid. Iraola se mostraba «orgulloso» por el tremendo esfuerzo de sus jugadores que desarbolaron al rival y consiguieron rehacerse después de que el conjunto blanco volteara el marcador. El Rayo se adelantó con un tanto de Santi Comesaña a los cinco minutos. Sin embargo, los blancos empataron al filo del descanso con un penalti y unos minutos más tarde llegó el gol de Militao en un córner. Los de Vallecas no se vinieron abajo y Álvaro García lograba empatar antes de irse a los vestuarios. Esa capacidad de reacción fue decisiva.
El extremo zurdo y el lateral Fran García fueron un auténtico incordio para Carvajal durante todo el encuentro. El Rayo percutió constantemente por ese costado y así se encontró con un penalti por mano del lateral madridista. Courtois detuvo el primer lanzamiento de Trejo, pero el árbitro obligó la repetición al entrar Carvajal antes de tiempo en el área y despejar la pelota a córner. El argentino no falló en el segundo intento y el Rayo aguantó el resultado tras un sacrificio total de todo el plantel.
Presión alta, verticalidad y estrategia

Iraola fue expulsado en el segundo tiempo por gesticular a modo de protesta ante las decisiones arbitrales y consideraba que se debería ser más «permisivo» al respecto. Iñigo Pérez tuvo que dirigir al equipo en el tramo final del partido. Es la primera campaña del navarro, ex de Athletic y Osasuna, en los banquillos. Se ha incorporado al cuerpo técnico de Iraola como segundo entrenador tras colgar las botas y el Rayo está sacando provecho de su trabajo para hacer goles en jugadas de estrategia.
Desde su época como jugador en Lezama, cuando entabló una buena relación con Bielsa, Iñigo Pérez ya apuntaba maneras para ser entrenador. Lo mismo se puede decir de Iraola, futuro inquilino del banquillo del Athletic más pronto que tarde. Nacido en 1982, el de Usurbil debutó en Primera en el estreno de Valverde como técnico rojiblanco en 2003 y jugó a sus órdenes durante muchos años. Es un alumno aventajado con un estilo similar, tanto en su forma de ser como en lo que plantea sobre el terreno de juego. Sereno, discreto y reflexivo en sus apariciones ante los medios aboga por un juego con mucho ritmo e intensidad.
La presión alta es otra de sus características principales. Un tipo de juego que coincide con el que practica el Athletic, con sus matices y diferencias por los jugadores. Ambos conjuntos ofrecieron un gran espectáculo en el primer tiempo del duelo en San Mamés entre Valverde e Iraola que finalizó con un 3-2 para los rojiblancos. Este curso se han incorporado el prometedor atacante Sergio Camello, cedido por el Atlético, y el central Lejeune, ex de Eibar y Alavés. El estandarte del barco de los piratas vallecanos es Isi Palazón, buque insignia junto con la banda izquierda de Fran y Álvaro García y el argentino Óscar Trejo. El capitán sueña con ser llamado por la albiceleste para el Mundial. Los centrocampistas Santi Comesaña y Óscar Valentín -Unai López también dispone de sus minutos, aunque sea en un rol más secundario-, el lateral derecho Balliu, el central Catena y el portero Dimitrievsky son también los que conforman la columna vertebral del equipo.
En su tercera campaña en el Rayo, Iraola mantiene el bloque principal con el que logró el ascenso y deslumbró en el primer tramo de la temporada anterior. Se impuso en San Mamés y no perdió ningún encuentro en Vallecas hasta la visita del Athletic. Alcanzó las semifinales de Copa, pero perdió fuelle en primavera y acabó decimosegundo en la clasificación. Cumplió con creces el objetivo de la permanencia y en esta atípica campaña se ha colocado al acecho de los puestos europeos después de encadenar cinco partidos sin perder. Al acabar la jornada 13, el Rayo empata a 21 puntos en la clasificación con el Athletic. Osasuna y Real ocupan la quinta y sexta posición con 23 puntos y en Champions están Atlético y Betis con 24 puntos.
