INFO

Los palistas del Individual tendrán un máximo de 45 segundos para realizar cada saque

El campeonato, que arranca este viernes con Fusto y Gaubeka como cabezas de serie, apuesta por un formato más dinámico para resultar más atractivo al público.

El campeonato se ha presentado hoy en el Bizkaia de Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Renovarse o morir. Todos los deportes necesitan adecuarse a los tiempos actuales, más si dependen de las emisiones televisivas y la pala, que este año ha conseguido que dos festivales, semifinales y final del Individual que arranca el viernes, sean emitidos en directo por ETB, ha decidido apostar por un formato más dinámico que sirva para resultar más atractivo para la audiencia. Para ello, pondrán en marcha una novedosa normativa según la cual cada pelotari dispondrá de un máximo de 45 segundos para ejecutar su saque. Salvo que el juez determine una causa justificada –la rotura de una pala o tener que pasar la mopa pueden ser dos ejemplos–, el poseedor del saque dispondrá de ese tiempo máximo para poner la pelota en juego, en caso contrario será penalizado; la primera vez que lo haga el saque pasará a manos del rival y en las sucesivas, además perderá el tanto.

«Creemos que el año pasado hubo momentos en que se tardó demasiado en hacer los saques. Se llegaron a los dos minutos en algunos tantos. El físico también cuenta y es importante, si se permite alargar ese tiempo sale perjudicado el que mejor está preparado en este sentido», ha explicado Josu Urquijo, responable de Innpala la medida. 

El propio director deportivo de la promotora bilbaina ha sido el que, durante varios entrenamientos, se ha encargado de medir lo que cada palista suele emplear en realizar cada saque, tiempo que ha estimado en unos 25/30 segundos, límite que han ampliado a los 45 segundos. «La primera idea era de establecerlo en 40 segundos, pero decidimos dar un poco de margen, en el frontenis creo que se da un minuto y en el tenis son 30 segundos». En esta primera experiencia del leño se ha tirato por la calle de enmedio.

Buena acogida

En general, la medida ha sido valorada positivamente por los pelotaris, si bien los dos cabezas de serie, los veteranos Pablo Fusto y Esteban Gaubeka, saben que es una medida que no les beneficia para nada, al tener que competir contra pelotaris mucho más jóvenes. Otros como Iker Gordon, por ejemplo, han apostado incluso por extender la medida a todas las competiciones, algo que, por el momento, no se contempla al no entenderse necesario.

La efectividad de esta medida se podrá comprobar a partir de este viernes, que es cuando comenzará la competición con las primeras eliminatorias. También el sistema de competición sufrirá una pequeña variación respecto al año pasado, ya que las liguillas de semifinales serán de tres palistas, uno menos que el año pasado.

Respetando el ranking del año pasado, los diez palistas de Innpala han sido divididas en dos ramas con Fusto y Gaubeka, finalistas del año pasado, como cabezas de serie. En la rama del argentino, Ibarguren y Del Río se enfrentarán entre sí el viernes, con Urrutia esperando al ganador. El superviviente de entre ellos se medirá a Ibai Pérez y el vigente campeón en la liguilla de semifinales. 

En el otro lado de la escalera, Gaubeka y Necol esperarán en semifinales al que se clasifique entre Alkorta y Maldonado, que abren juego el viernes, y Gordon, que entra en escena la semana que viene. La final está prevista para el 4 de febrero en el Bizkaia de Bilbo, que acogerá todos los partidos.