Adiós a Pelé, ‘O Rei’ del «jogo bonito»
Ha fallecido el líder de la selección brasileña que conquistó tres mundiales entre 1958 y 1970, fue uno de los iconos que popularizó el fútbol por todo el planeta. Ligado durante toda su carrera al Santos, se retiró en Estados Unidos y fue ministro de Deportes de su país en los noventa.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, ha fallecido en un hospital de Sao Paulo a los 82 años de edad. Llevaba ingresado desde finales de noviembre por un cáncer de colón y durante la última década ya había sufrido distintos problemas de salud.
Apodado ‘O Rei’, está reconocido como uno de los grandes iconos del fútbol de todos los tiempos con el número 10 a la espalda. Nacido en 1940 es hijo de Dondinho, un exjugador que vio truncada su carrera por una lesión. Pasó apuros económicos en su niñez y, cuenta la leyenda, que prometió a su padre alzar la Copa del Mundo al verle llorar tras el «Maracanazo». La selección de Uruguay conquistó el Mundial de 1950 después de ganar por sorpresa a Brasil en su estadio.
Debutó con la canarinha a los 16 años y gran parte de su legado está vinculado a su selección a la que encumbró en 1958 en Suecia con su «jogo bonito». Estilo ofensivo basado en una gran habilidad individual y el ritmo de la samba que sintetiza la esencia del fútbol brasileño. Fue designado mejor jugador del torneo y lideró a Brasil marcando goles decisivos como el triplete logrado ante Francia y el tanto anotado en la final ante los anfitriones sin dejar caer la pelota.
En 1962 en Chile consiguió su segundo título mundial, aunque apenas pudo jugar por las lesiones y fueron Garrincha y Amarildo las figuras claves de la selección carioca. Deprimido por el batacazo en Inglaterra en 1966, dejó la selección, aunque regresó para cerrar el círculo. Se coronó como rey del fútbol levantando su tercera Copa del Mundo en México en 1970. Tiene el honor de ser uno de los máximos goleadores de la historia del fútbol con 1.284 tantos entre encuentros oficiales y amistosos y está empatado con Neymar a 77 goles en la selección brasileña. Logró marcar 12 goles en los cuatro mundiales en los que participó. No consiguió ganar la Copa América.
A nivel de clubes, fichó por el Santos en 1956 y permaneció en su estructura hasta 1974. Máximo goleador histórico del conjunto paulista, obtuvo todos los títulos posibles destacando la Supercopa de Campeones Intercontinentales ante el Inter en 1968, las dos copas Intercontinentales y otras dos copas Libertadores. También conquistó unas cuantas ligas brasileñas.
Finalizó su trayectoria deportiva en el Cosmos de Nueva York tras recibir una oferta millonaria ya que atravesaba problemas económicos. Se despidió como futbolista tras tres temporadas en 1977 en un duelo amistoso entre Cosmos y Santos ante 75.000 espectadores y disputó un tiempo con cada equipo.
Figura controvertida

Desde su retirada, la imagen de Pelé se ha asociado con los negocios vinculados al mundo del fútbol y patrocinios de toda índole. Además de recibir numerosos reconocimientos y distinciones de organismos internacionales como las Naciones Unidas o la Unesco.
Menos polémico que Maradona, jugador con el que ha peleado por ser el considerado el mejor futbolista de la historias hasta la aparición de Messi, su figura también ha generado controversia y división. Al contrario que otros deportistas de la época como Mohamed Ali, evitó posicionarse ante las injusticias o el racismo y miró para otro lado ante la dictadura militar en su país.
Pelé se defendía hace un par de años en un documental de Netflix diciendo que no sabía de política y que lo suyo era hacer disfrutar a la gente con el balón.
Sin embargo, en la década de los noventa ejerció como ministro de Deportes de Brasil en un gobierno neoliberal de Fernando Henrique Cardoso. En ese periodo aprobó una ley para terminar con el monopolio de la federación brasileña e impulsar una mayor transparencia en los clubes y en los contratos de jugadores.
Enemistado con los responsables del fútbol en Brasil a los que acusó de corrupción, acabó haciendo las paces años más tarde y el exfutbolista Socrates le llamó «traidor». Denunció que con esa reconciliación se daban por finiquitadas la investigación de las irregularidades destapadas.
Con motivo del Mundial de 2014 celebrado en Brasil también recibió reproches y críticas al reclamar a la población que no estorbasen a la «promoción» del país con las movilizaciones convocadas en protesta por los enormes gastos.
Casado en tres ocasiones, se le vinculó con modelos famosas como la cantante Xuxa y tiene ocho hijos reconocidos. Una de sus hijas, fruto de una relación extramatrimonial, tuvo que emprender una larga batalla judicial en los tribunales para que se le hicieran las pruebas de paternidad. Otro es Edinho, que fue portero del Santos y fue condenado a prisión por lavado de dinero proveniente del narcotráfico en 2005.
Más allá de todo lo que rodea a su controvertida figura, no hay ninguna duda que es uno de los grandes futbolistas que han popularizado ese deporte y por eso fue uno de los que participó en la película ‘Evasión o victoria’ que se estrenó en 1981.