INFO

Martina Navratilova anuncia que sufre un doble cáncer de garganta y de mama

La web de la WTA ha especificado que la exnúmero uno del tenis femenino tiene sendos tumores en su primer estadio y que comenzará a tratarse a partir de la semana que viene. La exjugadora de origen checo ya superó un cáncer de mama en 2010.

Imagen reciente de Martina Navratilova. (@WTA)

Martina Navratilova ha anunciado este lunes que tiene un tumor doble en la garganta y de mama, contra el que se ha declarado «preparada para luchar con todo», según la web de la WTA.

«Este doble golpe es grave pero aún reversible», ha anunciado la exjugadora, de 66 años, que ya había superado un cáncer de mama que que se le manifestó en 2010.

«Espero un resultado favorable. Apestará un tiempo, pero lucharé con todo lo que tengo», ha asegurado la ex número 1 del mundo, con 59 títulos de Grand Slam–(individuales, dobles y dobles mixtos combinados–, citada por la WTA.

La estadounidense, nacida el 18 de octubre de 1956 en Praga, entonces capital de Checoslovaquia, se realizó pruebas el pasado mes de noviembre tras descubrir un nódulo en la garganta.

En esta ocasión, los médicos también le diagnosticaron un segundo cáncer de mama, ambos en el primer estadio, el más leve de los cuatro estadios que tiene este tipo de enfermedad.

«Martina notó que tenía un ganglio agrandado en el cuello, en vísperas de las Finales de la WTA en Fort Worth (Texas). Cuando no pasó, se sometió a una biopsia, cuyo resultado reveló cáncer de garganta en fase 1» , ha explicado el agente de la exjugadora en una nota de prensa enviada a la AFP.

Durante este examen, «se detectó una forma sospechosa en su mama que resultó ser un cáncer, completamente independiente de la de la garganta», ha especificado el agente.

Navratilova comenzará el tratamiento la próxima semana en Nueva York, según la WTA.

«El cáncer de garganta es del tipo VPH y responde muy bien al tratamiento (...) Estos dos cánceres se detectan a tiempo y suelen acabar bien», ha especificado la agente de Navratilova.

La exjugadora ha renunciado a volar a Melbourne donde estaba para comentar el Open de Australia (16-29 de enero), pero «espera poder intervenir de vez en cuando» a través de internet, ha añadido su agente.

Hay que recordar que Chris Evert, la gran rival de Navratilova en las canchas que se convirtió en su amiga, reveló en enero de 2022 que tenía cáncer de ovario. En mayo, fue declarada en remisión.