Choque de estilos en la final por la sucesión en el mundo del leño
La exquisita técnica de un Ibai Pérez con dos txapelas se enfrenta el sábado con la potencia y el físico de Dan Necol, en su primera final del Individual
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Destronados el vigente campeón, Pablo Fusto –7 txapelas- y Esteban Gaubeka –6 lanas–, los dos grandes dominadores de la especialidad en las últimas décadas, el mundo del leño se encuentra sumergido en un proceso de sucesión en el que Ibai Pérez, que ya cuenta con dos títulos, y Dan Necol, que afronta su primera final del Individual, parecen los mejores posicionados. En el partido más esperado del año, el Bizkaia de Bilbo acogerá este sábado un choque de estilos entre la potencia del delantero francés y la exquisita técnica del zaguero de Sestao, un duelo para el que ninguno esconde sus cartas.
La elección de material de cara a un duelo que arrancará a eso de las 16.15, con las cámaras de ETB-1 en directo ha sido el último compromiso antes de la gran cita y ambos palistas se han mostrado confiados en sus posibilidades, sabedores de que, aquel que logre imponer el ritmo que más le conviene tendrá mucho trabajo adelantado. Ibai Pérez cuenta con la ventaja de tener mucha más experiencia en este tipo de partidos y que «no suelo ponerme nervioso. Es muy raro, igual alguna vez sí que me he puesto, no recuerdo, pero últimamente yo creo que salgo bastante tranquilo, con las cosas muy claras del partido y a jugar lo que sé», ha apuntado el de Sestao.
Por contra, será la primera final Individual del de St Geour de Marenme que, no obstante, dice sentirse tranquilo porque el Bizkaia es una cancha que le va bien y va a contar el apoyo de bastantes seguidores a pesar de la distancia, incluyendo a los chavales a los que entrena habitualmente.
La elección se ha desarrollado sin ninguna queja por ninguna de las dos partes y cada uno tiene el material con el que intentará hacer daño a su oponente. «Saldremos a por todas, desde el primer set, intentándole arrimar la pelota lo máximo posible, porque ya sabemos que como le dejemos a la derecha, nos va a hacer mucho daño» ha explicado Ibai Pérez.
A meter ritmo
«Sabemos que Ibai tiene mucha técnica, físicamente le cuesta un poquito, pero en la semifinal jugó bien hasta el último tanto, no dejó el partido. En cualquier momento puede atacar, puede tirar un día paredes o mandar la pelota de izquierda a derecha, que es un golpe que nosotros no vemos mucho. Voy a meter ritmo, seguro, pero voy a cuidar también a Ibai, porque sabemos de lo que es capaz», ha apuntado Necol.
Como en todo el duelo individual, el saque pasa por ser una de las grandes claves que puede desnivelar el partido, aspecto en el que, por su condición de zaguero, el de Ezkerraldea pude tener cierta ventaja, si bien contra Urrutia no terminó del todo satisfecho con su actuación y el francés sienta que haya mejorado en este sentido, lo mismo que con su zurda, su principal punto flaco durante los últimos años.
Por contra, el aspecto físico puede ser el handicap de un Ibai Pérez que terminó exhausto su semifinal ante Urrutia. «No tengo temor alguno a que la final se alargue. El otro día gané en el quinto set, sí que estaba fundido, todavía me estoy recuperando, porque fue duro. Intentaré ganar antes del quinto set, pero si hay que llegar al quinto, seguiremos luchando», ha apuntado. Eso sí, comparte la idea de que no le conviene un partido largo. «A él le conviene más que a mí, pero bueno, como te digo, yo intentaré jugármela lo máximo posible, que no me tenga mucho peloteando y a ver qué tal lo sale».
En principio, se entiende que es Ibai Pérez el que debe tomar riesgos en ataque, pero Dan Necol sabe que también tendrá que intentar terminar si tiene pelota franca. «Si solo la pongo atrás Ibai me va a esperar y sabemos que, con la técnica que tiene, se va a aprovechar de mi velocidad y tengo que moverle».
El límite de 45 para realizar el saque, con el objetivo de que no se pierda excesivo tiempo y el juego se agilice es la principal novedad de este Individual, una nueva norma que ambos ven bien. Necol entiende que le favorece al ser el físico una de sus principales virtudes, mientras que Ibai Pérez, al que podía perjudicar, solo le pone un pero, «que el reloj no se ve bien cuando te arrimas a la pared cuando vas a sacar»