Una empresa israelí manipuló decenas de elecciones, entre ellas el referéndum catalán del 9N
El referéndum de independencia de Catalunya de 2014, el 9N, se encuentra entre las decenas de elecciones manipuladas por una empresa israelí, según una investigación periodística. Desde Catalunya se ha pedido que se investigue la implicación del Estado español.
Una empresa clandestina israelí, especializada en la manipulación electoral especialmente en las redes sociales, ha sido empleada para influir en decenas de elecciones en todo el mundo, entre ellas el referéndum sobre la independencia de Catalunya de 2014, según ha revelado el colectivo de periodistas de investigación Forbidden Stories.
En la empresa, que no tiene existencia legal y que ha sido nombrada como «Team Jorge» por los periodistas, debido al seudónimo de uno de sus responsables, Tal Hanan, se incluyen antiguos miembros de los servicios de seguridad israelíes, según las revelaciones que se han hecho públicas.
Tres miembros de Forbideen Stories –un periodista de Radio France, otro del diario israelí ‘Haaretz’ y otro del también diario israelí ‘The Marker’– se hicieron pasar por clientes potenciales durante meses para recoger información sobre «Team Jorge».
Esta empresa ya estuvo implicado en el escándalo Cambridge Analytica en 2018, cuando se desveló que esa empresa había vendido datos sensibles a Donald Trump.
Con una nueva estructura, «Team Jorge» reivindica haber participado en 33 campañas electorales a nivel presidencial, según manifestó a sus falsos clientes, señala Radio France.
Dos tercios de estas campañas tuvieron lugar en África, mientras que en Europa la más destacable sería el referéndum independentista de Catalunya de 2014, siempre según Radio France.
Aragonès pide transparencia
Tras conocerse estas informaciones, el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha pedido transparencia y que se esclarezcan los hechos en relación a este ciberataque «por dignidad y justicia».
«Buscaban paralizar el país el 9N y frenar la fuerza imparable de la ciudadanía. Como siempre, con juego sucio, fuera de las normas democráticas que tanto pregonan y que se saltan a la primera contra el independentismo», ha señalado en un tuit.
Buscaven paralitzar el país pel 9N i frenar la força imparable de la ciutadania. Com sempre, amb joc brut, fora de les normes democràtiques que tant pregonen i se salten a la primera contra l'independentisme.
— Pere Aragonès i Garcia (@perearagones) February 15, 2023
Per dignitat i justícia, cal transparència i aclarir els fets.
La consellera de Presidència, Laura Vilagrà, ha avanzado que los servicios jurídicos de la Generalitat «están estudiando una posible denuncia» contra Tal Hanan.
«Veremos después de este estudio si podemos emprender acciones legales contra esta persona y quién puede haber detrás de este ciberataque», ha dicho Vilagrà, que ha calificado los hechos de «acción ilícita e intromisión ilegítima».
Mas pide investigar la participación del Estado
Artur Mas, quien presidía la Generalitat cuando se celebró el referéndum de independencia, ha ido más allá y ha reclamado que se investigue si el Estado español estuvo implicado en este ciberataque.
«Hay demasiadas evidencias, como la Operación Catalunya y el ‘Catalangate’, de prácticas del Estado español que no aguantan ningún tipo de comparación ni con un estado de derecho ni con una democracia de calidad ni con la defensa de los derechos fundamentales», ha señalado en un comunicado.