Bidasoa-Irun cierra la liguilla con triunfo y se les verá con el Sporting de Lisboa en octavos
Los de Jacobo Cuétara han llevado la voz cantante frente a un Skandeborg-Aarhus que ha ido de menos a más, pero que no ha logrado ponerse por delante nunca, mientras que la clase de Julen Aginagalde y los robos de Dariel García han marcado la diferencia.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
BIDASOA-IRUN 29 - SKANDEBORG AARHUS 26
Bidasoa-Irun ha cerrado este martes en tercera plaza su liguilla del grupo de de la EHF European League, después de superar a un Skandeborg Aarhus que no ha venido de paseo a Artaleku aunque sí que ha comenzado más frío. Los de Jacobo Cuétara siempre han podido ir por delante excepto cuando el cuadro danés ha empatado a 18, pero entonces, un parcial de 5-1 ha vuelto a lanzar a los de Irun, que han hecho valer su maestría en las superioridades numéricas para garantizar su triunfo.
Este resultado ha supuesto que Bidasoa-Irun se las verá frente al Sporting de Lisboa en octavos de final, ya que este ha perdido su partido por 28-34 ante el RK Nexe, por lo que ha acabado segundo del grupo C. Por ende, Bidasoa-Irun recibirá al cuadro luso en la ida de los octavos de final el día 21 de este mes, mientras que el 28, será el cuadro que dirige Jacobo Cuétara quien devuelva la visita a territorio portugués.
Sin presión clasificatoria tras haberla garantizado en la jornada anterior, el conjunto de Jacobo Cuétara ha saltado a Artaleku mucho más suelto y centrado que el cuadro danés, manteniendo su portería a cero durante casi siete minutos.
En esos primeros minutos Julen Aginagalde ha dado su enésimo clínic de juego sobre la línea de seis metros, bien surtido de balones por sus centrales ante un Skandeborg que las ha pasado moradas para frenar al veterano pivote irundarra.
Y viendo lo que ha acontecido en la segunda mitad, ya en los 30 primeros minutos se ha visto el tremendo daño que han conseguido hacer los locales las veces que han tenido superioridad numérica. Si la defensa de Bidasoa-Irun ha sido buena en líneas generales, con un Skrzyniarz muy atinado bajo palos, el talento para anticipar los pases laterales de Dariel García ha hecho estragos en los momentos de superioridad, lo cual ha facilitado a los inquilinos de Artaleku salir a la contra con toda ventaja y con la portería libre.
Muestra de carácter
No obstante, el cuadro danés se ha ido calentando tras alcanzar el descanso 16-12, y con un parcial de 2-6 ha igualado el marcador. El cambio en la portería con la entrada de Boutaf, una defensa en 6-0 mucho más incisiva y férrea que ha invitado a lanzar tiros al borde del pasivo, más la solvencia en ataque del extremo Bramming y el lateral Petersen ha supuesto la igualada a 18 con más de 17 minutos por jugarse todavía.
Por fortuna, no ha perdido la calma Bidasoa-Irun, y entre Aginagalde y Dariel García han vuelto a dar un nuevo golpe al partido con un parcial de 5-1, clave en el tramo final. Una nueva superioridad numérica a favor de los guipuzcoanos ha supuesto ese tirón a la postre decisivo, con Dariel García volviendo loco el ataque danés. Asimismo, hay que destacar el trabajo de Furundarena y Da Silva en el centro defensivo, ya que cada gol y casi cada lanzamiento del Skandeborg-Aarhus ha llegado tras mucho trabajar su ataque.
De ahí que en los minutos finales algún jugador visitante se haya desesperado de más, lo cual ha derivado en el tortazo inopinado que Petersen le ha propinado a Jon Azkue, lo que le ha valido la cartulina roja directa y la protesta del público de Arteleku. Pese a la presión final que han ensayado los visitantes, Bidasoa-Irun ha completado su lección de carácter competitivo cerrando el partido sin problemas merced a sendos goles de Zabala y Azkue para sellar su tercera plaza del grupo D y el cruce frente al Sporting de Lisboa en el plazo de tres semanas.
FICHA DEL PARTIDO
BIDASOA: Skryzniarz, Zabala (2), Pacheco (1), Cavero (2p), Asier Nieto (3), Mitic (1) y Aginagalde (6) –siete inicial–, Harbaoui (ps), Da Silva, Furundarena, Rodríguez (2), Azkue (3), Dariel García (4), Gorka Nieto (1), Ugarte (3) y Mugika (1).
AARHUS: Lund Laursen, T. Sommer Arnoldsen (2), Jensen, F. Sommer Arnoldsen, Gade Skaarup (2), Christensen (1) y Mollerup (5) –siete inicial–, Boutaf (ps), West Av Teigum (3), Petersen (4), Balling Christensen (3, 2p), Mousing (2), Bramming (4) y Bonefeld.
Árbitros: Los eslovacos Mandak y Rudinsky. Han expulsado con roja directa al danes Petersen. Además, han excluido a los locales Asier Nieto y Dariel García y los visitantes Christesen y Bonefeld.
Parciales: 3-0, 6-2, 8-4, 11-6, 13-8, 16-12 –descanso–; 18-15, 18-16, 19-18, 23-20, 26-22, 29-26.