INFO

Urtaran repasa sus ocho años como alcalde en un acto marcado por la ausencia del PSE

Gorka Urtaran ha realizado un balance de su etapa como alcalde de Gasteiz. Lo ha hecho en un acto organizado en el salón de recepciones del Consistorio, donde se han dado cita buena parte de las personas que han formado parte de su gabinete. El PSE, socio de gobierno, ha «declinado» la invitación.

Urtaran ha realizado un balance de sus ocho años al frente de la Alcaldía de Gasteiz. (NAIZ)

Gorka Urtaran ha dado este viernes la que puede ser su última rueda de prensa semanal como alcalde de Gasteiz. Salvo que ocurra algún hecho relevante no volverá a comparecer ante los medios tras la reunión de la Junta de Gobierno local, en la que participan PNV y PSE.

Es importante mencionar la composición del Ejecutivo, ya que en el acto de hoy, organizado en el salón de recepciones del Consistorio, solo había ediles de la formación jeltzale. Al parecer, el PSE ha «declinado» la invitación para asistir a un acto que ha comenzado con un bertso.

Arropado por buena parte de las personas que han participado en el su gabinete durante las dos últimas legislaturas, Urtaran ha realizado un balance de los ocho años que ha pasado como alcalde de la capital alavesa.

El mismo ha recordado que llegó a la Alcaldía en junio de 2015, en una época marcada por una «crisis de convivencia». Pese a ser el líder del tercer grupo político, por detrás de PP y EH Bildu, obtuvo el apoyo de los soberanistas, de Sumando-Hemen Gaude y de Irabazi para evitar la reelección de Javier Maroto. El PSE tampoco estuvo en aquella foto, porque votó en blanco.

«Luces y sombras» del TAV

En su intervención ante los medios, Urtaran ha puesto en valor los acuerdos alcanzados durante estos años con partidos e instituciones y ha destacado el «rigor económico». Asimismo, se ha referido a «tres infraestructuras clave»: el aeropuerto de Foronda, la estación intermodal de Jundiz y el TAV.

Sobre este último aspecto ha reconocido que el soterramiento del ferrocarril es un «proyecto que tiene sus luces y sombras», ya que «no ha avanzado lo que tenía que haber avanzado, igual que la plataforma intermodal», ha apuntado antes de incidir en que «tenemos que segur dando pasos».

Ha repasado los diferentes ámbitos de la política municipal, desde la Educación al Urbanismo, pasado por los proyectos de Cultura y Participación Ciudadana. Y ha concluido dando las gracias a todas las personas que han formado parte de su equipo. Tanto a los presentes como a los ausentes.