Pogacar y Vollering confirman su superioridad en la Flecha Valona, con Mikel Landa tercero
El esloveno ha esperado a la parte final en el Muro de Huy, donde ha superado a Mattias Skjelmose y al alavés, que ha logrado otro podio en el World Tour tras el de la Itzulia. La neerlandesa ha sido la más fuerte en las dos últimas subidas por delante de Lianne Lippert, Gaia Realini y Mavi García.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Tadej Pogacar y Demi Vollering han confirmado que son los corredores más fuertes del momento al imponerse con autoridad en la Flecha Valona, lo que les permite optar, tras ganar la Amstel, al triplete en las clásicas ardenesas el domingo en Lieja. Mikel Landa ha sido tercero para volver a subir a un podio con el esloveno como hizo el año pasado con sus terceros puestos en Tirreno y Lombardía y éste con su segundo en Andalucía.
El corredor del UAE ha logrado su duodécima victoria de la temporada tras esperar a los últimos 200 metros para responder a un ataque de Romain Bardet y ha superado con claridad a Mattias Skjelmose y Mikel Landa. El alavés ha sumado el podio en la Flecha Valona a los conseguidos en Andalucía y en la Itzulia, segundo tras Vingegaard, al quinto puesto de la Volta y al séptimo de Tirreno y la Volta a la Comunitat Valenciana en un gran comienzo de temporada.
A tres segundos han entrado Michael Woods, Giulio Ciccone, Victor Lafay, Tiesj Benoot, Maxim van Gils, Romain Bardet, Warren Barguil y Attila Valter, que han sido los once primeros, con una sobresaliente duodécima plaza para Roger Adrià a nueve segundos para el Kern Pharma y decimotercera para Álex Aranburu. Ion Izagirre ha sido 27º a 19 segundos y Ander Okamika 44º a 37.
Landa: «Estoy muy contento»
Mikel Landa ha señalado tras su tercer puesto que «estuve un poco enfermo después de la Itzulia y hacer tercero después de Pogacar es un gran resultado, con él solo se puede hacer segundo o tercero y ser el segundo de los mortales es un grandísimo puesto. Es el mejor corredor y además tiene un equipo fuerte que ha controlado muy bien. Es muy difícil ganarle así. Estoy muy contento con el podio, que me da mucha confianza para la Lieja».
El alavés del Bahrain, que ha tenido la ayuda de Pello Bilbao para entrar bien colocado en la parte final, ve alguna opción el domingo porque «es una carrera más dura, viene Evenepoel y a ver si en la pelea entre ellos podemos sorprenderlos y conseguir un buen resultado».
Protagonismo del Kern Pharma
El Kern Pharma, uno de los equipos invitados, ha entrado en la escapada formada de salida con Raúl García Pierna, junto a Zimmermann (Intermarché), Kragh Andersen (Alpecin), Hindsgaul (Uno-X), Impey (Israel), Meens (Bingoal) y Bol (Burgos).
UAE ha asumido la responsabilidad en el pelotón para tenerla controlada y Battistella (Astana) y Vervaeke (Soudal) han atrapado a los más fuertes de la fuga, Kragh Andersen y Zimmermann, a 32 de meta. Los tres primeros han aguantado en cabeza hasta la penúltima subida a Cherave, 1.300 metros al 8,1%, donde Ulissi y Hirschi han puesto el ritmo para coronar a pocos segundos del corredor local al decidir Pogacar reservar su ataque para la subida final.
Vervaeke ha sido cazado en el último kilómetro en el muro de Huy por un grupo numeroso en el que Pogacar ha esperado su distancia para imponerse.
Vollering, en la misma línea
Demi Vollering (SD Worx) también ha confirmado que es la corredora más fuerte esta temporada al lograr su primera victoria en la Flecha Valona femenina tras mostrarse muy superior en las últimas dos ascensiones de la prueba puntuable para el Womens World Tour.
La neerlandesa ha logrado su cuarta victoria de la temporada tras ganar Strade Bianche, A Través de Flandes y Amstel, con dos segundos puestos en el Tour de Flandes y en la Flecha Brabanzona en las seis últimas carreras que ha disputado. Solo en su estreno en la Omloop, decimoséptima, no ha acabado entre las dos primeras.
Vollering ya ha sido la más fuerte en la penúltima subida a Cherave y desde que ha iniciado la ascensión del muro de Huy de 1.300 metros al 9,6% se ha puesto en cabeza a su ritmo y nadie ha podido discutir su victoria. Las demás se han tenido que conformar con pelear por una segunda plaza que ha logrado Lianne Lippert (Movistar) a cinco segundos y la tercera, para Gaia Realini (Trek) a siete para completar el podio.
La italiana ha superado en los últimos metros a Mavi García (Liv Racing), cuarta a diez segundos, por delante de Evita Muzic (FDJ), Ashleigh Moolman (Soudal) y Annemiek van Vleuten (Movistar), que sólo ha podido ser séptima con el mismo tiempo.
Ataque de Van Vleuten en Huy
La campeona del mundo ha acelerado en la subida a Huy a 36 de meta y sólo han respondido Ashleigh Moolman (Soudal), Elisa Longo Borghini (Trek) y Katarzyna Niewiadoma (Canyon), pero Marlen Reusser (SD Worx) se ha encargado de controlalas hasta que Demi Vollering ha cerrado el hueco.
Amanda Spratt (Trek) ha atacado a falta de 32 kilómetros y ha llegado con más de un minuto a 13 de meta. Eso ha obligado a SD Worx y Movistar a trabajar por detrás para atraparla en la subida a Cherave, donde Demi Vollering se ha puesto en cabeza para marcar un fuerte ritmo que ha seleccionado el grupo y ha dejado por delante a solo once corredoras, sin que nadie se haya atrevido a atacarla.
Eso ha permitido entrar a otra veintena de corredoras que han llegado juntas a la subida final, donde Vollering ha mandado desde el inicio al final para lograr su primera victoria en el Muro de Huy tras ser tercera en 2020 y 2022 y para recoger el relevo de su directora y preparadora Ana van der Breggen, ganadora de la prueba en siete ediciones consecutivas desde 2015 hasta su retirada en 2021.
Ane Santesteban (Jayco) no ha podido estar con las mejores como el año pasado, cuando fue décima, o como en la Amstel, duodécima en el primer grupo, y ha acabado 76ª a 4:56.