INFO

El PNV ve «sencillo» apoyar a Sánchez en Madrid pero abre la puerta a Feijóo

Aitor Esteban, diputado jeltzale, ha señalado que consideran «relativamente posible y sencillo» acordar su apoyo a Pedro Sánchez. Sin embargo, ha advertido que si el PSOE «se quiere sentar en el banco y no hacer nada», explorarán si hay «alguna otra alternativa» y «ya se verá». 

Aitor Esteban, en un acto anterior. (Luis Jauregialtzo | Foku)

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que, si a Pedro Sánchez le dan los números, sería la «primera opción» que «seguramente se plantearían» de cara a su posible apoyo. No obstante, no descarta «otras alternativas» siempre que no esté Vox «en la ecuación».

En una entrevista a RNE, Esteban se ha referido a la convocatoria de las elecciones generales para el 23J y ha indicado que es «complicado» el escenario porque no se ha dado hasta ahora «elecciones tan seguidas» y, a su juicio, «no es el momento más adecuado», aunque puede entender esta convocatoria pero desde el punto de vista de Sánchez.

Esteban ha manifestado que estas elecciones son «una incógnita» y cree que van a ser diferentes a la que acaban de celebrarse porque va a haber «otras claves también». En este sentido, cree que «se equivoca» quién piense que van a ser «miméticas», en referencia a los buenos resultados cosechados por EH Bildu y el retroceso jeltzale.

Cuestionado por si le gustaría que a Sánchez le dieran los números para gobernar, ha indicado que lo que le gustaría es que al PNV «le vaya muy bien a las elecciones» y, a partir de ahí, «se verá lo que ha sucedido». No obstante, ha querido ser «sincero» y ha señalado que, para el PNV, un entendimiento con el PSOE, «con las dificultades que pueda tener», es «relativamente posible y sencillo», más si cabe tras el acuerdo alcanzado en la CAV para desbancar a EH Bildu en ayuntamientos y la Diputación de Gipuzkoa.

«Sabemos que en algunos temas van a ser más tolerantes o van a entenderlos de otra manera o no van a intentar tensionar las cosas, entonces, evidentemente, esa es la primera opción que seguramente se plantearía, si es que verdaderamente le dan los números, pero tendrá que ser con unas bases diferentes a la legislatura actual», ha añadido Esteban, que ha afirmado que el PNV está para defender su programa y los intereses de la ciudadanía.

En ese acuerdo de la CAV, sin embargo, han tratado de obviar a al PP. Pero en sus declaraciones de hoy, la única línea roja del PNV en Madrid es Vox, abriendo la puerta a la opción de acercarse a Feijóo. Esteban ha señalado que si el PSOE «se quiere sentar en el banco y no hacer nada», explorarán si hay «alguna otra alternativa» y «ya se verá». Sin embargo, ha advertido de que el PNV no va a estar en «cualquier alternativa en la que esté Vox». «Y si está Vox en una ecuación, nosotros ni la exploramos», ha dicho el diputado jeltzale que ha afirmado desconocer si al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le pueden dar los números sin Vox.