Un hueso como Montpellier y viajes a Israel y Polonia para Lointek Gernika en la Women Eurcup
El club gernikarra está encuadrado en el grupo D, se enfrenta a un rival como el francés que tiene a jugadoras del calibre de Vanloo, Linskens o Marieme Badiane, medallistas todas en el pasado Eurobasket Femenino, mientras que el Ramat Hasharon israelí o el Zaglebie polaco parecen más asequibles.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Lointek Gernika Bizkaia ha conocido este miércoles sus rivales de cara a la liguilla de primera fase de la Women Eurocup 2023/24. A diferencia del año pasado, la escuadra vizcaina se ahorrará tener que superar una eliminatoria previa, lo cual ya supone una ventaja para poder llevar a cabo la pretemporada con la calma que requiere una temporada que se hace larga, y ha quedado encuadrado en un grupo D en el que destaca un hueso como el Lattes Montpellier, así como rivales más asequibles pero de viajes mucho más engorrosos como el Ramat Hasharon de Israel y el Zaglebie polaco.
Esta temporada la Euroccup la disputarán 48 equipos que han sido repartidos en 12 grupos de cuatro «en formato paneuropeo» y sin las restricciones geográficas para la fase regular que se dieron en temporadas anteriores. De ahí el engorro del viaje a Israel para Lointek Gernika Bizkaia
La liguilla de primera fase de la Eurocup Femenina tendrá lugar entre el 12 de octubre y el 30 de noviembre, en el que los dos primeros clasificados de los 12 grupos en liza obtendrán el acceso directo a las rondas eliminatorias, que tendrál lugar el 14 y el 21 de diciembre, así como los ocho mejores equipos entre los que hayan terminado esta primera fase en tercer lugar de su grupo.
El conjunto gernikarra es un habitual en las eliminatorias de la Eurocup Femenina, y tampoco parece este el grupo más complicado que jamás le haya tocado, aunque sí que todo apunta a que el Lattes Montpellier parte con la vitola de favorita para liderar este grupo D. El conjunto galo llegó hasta la eliminatoria de octavos de final; el Galatasaray, subcampeón de la competición, apeó al equipo francés. Con vistas a llegar más lejos, tiene en su plantel a jugadoras del nivel de Julie Vanloo y Kyara Linskens, ambas miembros de la selección de Bélgica que se alzó con la medalla de oro en el reciente Eurobasket Femenino disputado en Eslovenia e Israel, así como la internacional francesa procedente del Brest Mariame Badiane, medalla de bronce en el mencionado Eurobasket.
Ramat Hasharon será seguramente el desplazamiento más complicado para las vizcainas, al tener que irse a una ciudad del distrito de Tel Aviv, a un mínimo de seis horas de avión desde Loiu. Entre sus jugadoras, destacaría la internacional israelí Daniel Karsh –sin apenas minutos en el pasado Eurobasket–. El año pasado, en el que sucumbieron en la liguilla de la Eurocup con un balance de 1-5 –lejos de su tercera plaza de la campaña 2004/05–, destacó la estadounidense Alisia (sic) Jenkins, con más de 18 puntos y 12 rebotes por partido.
MB Zaglebie de Sosnowiec, ciudad al sur de Katowice, en la Silesia polaca, alcanzó las semifinales de la Basket Liga Kobiet (BLK), la Liga de Polonia, en la temporada 2022-23.
Mario López tuerce el morro
Aunque a priori el grupo parece asequible, no le ha hecho demasiada gracia al entrenador Mario López. «Seguimos sin suerte en estos sorteos, ya que hay grupos bastante más flojos», ha indicado el técnico. «Es un grupo muy fuerte. Pasan los dos primeros y aunque nosotras tendremos la baja de Angie –Bjorklund– en la Eurocup–, podemos competir, pese a que Montpellier está un paso grande por encima», ha resumido».
«Los tres equipos que nos han tocado han sido semifinalistas de sus países. Sabíamos que esto podía pasar. Las francesas tiene a tres jugadoras internacionales con su país, más Linskens y Vanloo, conforman un equipo que seguro estará entre los primeros de la Liga Francesa. además es un grupo de jugadoras que llevan tiempo jugando juntas, lo que las hace un poco más fuertes», ha desmenuzado al conjunto galo, para empezar.
«Respecto al equipo polaco, está entrenado por Jordi Aragonés, y es un equipo que el año pasado tuvo jugadoras importantes, con las hermanas Donstauder y January, y las canchas polacas son pequeñas y con mucho público y gran ambiente, por lo que será una salida difícil. Por último, a Israel será un viaje difícil y allí suelen competir bien, aunque sea un baloncesto algo desconocido para nosotros. Vamos a ver qué nivel tienen, aunque a priori parezca el más asequible», ha finalizado el térnico gernikarra.