Rivales directos en el retorno a la Liga
La Real visita al Levante Las Planas, el Athletic al Tenerife y el Eibar recibe al Valencia con un ojo puesto en el duelo de colistas. Dos partidos se aplazan por la Supercopa.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Vuelve la Liga F tras el paréntesis copero con triple ración de duelos directos para los tres equipos vascos. La Real visita mañana a un Levante Las Planas al que aventaja en dos puntos, el Athletic visita el domingo a un Tenerife también dos puntos por debajo de las rojiblancas y el Eibar recibe al Valencia con la posibilidad de cambiar la zona baja de la clasificación por la tibia.
Levante Las Planas - Real Sociedad (sábado, 14.00/DAZN)
Todavía sin Mirari Uria, la Real tratará de dar continuidad al triunfo frente al Sporting, ahora en Liga, donde ha enlazado dos empates de regusto bien diferente: fantástico el que logró ante el Atlético de Madrid en el último partido de 2023, más agrio que dulce el que se llevó el Tenerife de Zubieta a la vuelta del parón.
Las donostiarras visitan a un Levante Las Planas que empezó la temporada como un tiro pero que ha ido perdiendo fuelle. Tampoco le ha ayudado el calendario porque ha encadenado los choques con Real Madrid y Barcelona pero lo cierto es que tras haber encajado una sola derrota en las ocho primeras jornadas, el equipo catalán solo ha sumado un punto en las cinco últimas, en las que le han marcado 18 goles –y otros cuatro en la derrota copera ante el Sevilla–. En realidad, los problemas defensivos vienen de lejos pero mientras en el primer tercio del curso los compensaba con su acierto ante la portería rival, en estas últimas semanas no le alcanza aunque siga marcando. Solo el Betis, que curiosamente es uno de los equipos más goleados de la Liga, y el Real Madrid se han salvado de encajar ante el equipo de Ferrán Cabello.
Los números no son muy diferentes de una Real cuyo rendimiento defensivo ha empeorado esta temporada. Como las catalanas, solo ha podido dejar su puerta a cero en dos ocasiones aunque, a cambio, solo se ha quedado sin marcar ante el Barcelona. Los resultados le sitúan en su mejor momento del curso –dos victorias y dos empates consecutivos más el triunfo copero en Huelva– aunque la irregularidad previa le impiden afrontar ahora mismo un objetivo más ambicioso que encabezar la clase media. E incluso ese será complicado si no saca adelante partidos como el de mañana.
UDCA Tenerife - Athletic (domingo, 12.00/DAZN)
Pese al subidón del inicio de año, el Athletic anda en las mismas, demasiado lejos de la pelea europea como para buscar motivación por ahí, y con demasiados rivales todavía a tiro por detrás como para sentirse el mejor de la clase media.
Claro que, al contrario de la Real, con demasiados dientes de sierra en su trayectoria como para resultar fiables todavía, las rojiblancas dan la sensación de venir de menos a más aunque no siempre los resultados lo refrenden. Si, además, el estado anímico también entra en juego, ya tienen parte del trabajo hecho en Adeje porque las victorias ante Eibar y, sobre todo, el triunfo copero frente al Madrid, como lo fue antes del parón el que celebraron contra el Levante, se han traducido en la confianza que necesitaba un equipo joven y con un proyecto recién comenzado como es el vizcaino.
El problema es que las leonas tienen que prolongar todavía durante unas cuantas semanas esa trayectoria al alza antes de que puedan permitirse tropiezos que no generen dudas. En definitiva, que necesitan un buen resultado en Tenerife, en un partido triplemente importante: por dar al Athletic la posibilidad de prolongar su buena racha, por tratarse de un rival directo –dos puntos menos que el cuadro bilbaino– y por la influencia que puede tener el choque, tanto su desarrollo como el resultado, especialmente si es abultado, en el partido de Copa que enfrentará a los dos equipos dentro de tres semanas. Los partidos serán diferentes, en opinión de David Aznar, que ve «un buen momento para alargar la dinámica y ver que el equipo compite cada vez mejor. En la segunda vuelta queremos ser un equipo más regular y acabar esta temporada con la sensación de que el año que viene nos podemos fijar un objetivo aún más ambicioso», asegura.
Eibar - Valencia (domingo, 16.30/DAZN)
Derrotado en Lezama en la primera jornada del año y tras tomarse un descanso forzoso el pasado fin de semana al haber quedado apeado de la Copa en la ronda anterior, el Eibar recibe al Valencia en Ipurua en un partido parecido al que despidió allí 2024. Como el Betis, el equipo de Jesús Oliva corre el riesgo de que su mayor penuria en la segunda vuelta no sea el aburrimiento por la falta de motivaciones sino el temor por el descenso. Todavía tiene colchón pero las azulgranas saben que si ganan, meten a su rival en un lío que hace solo un mes parecía afectar exclusivamente al propio Eibar, Villarreal, Granada y Sporting. La victoria, además, les permitirá alejarse de, al menos, uno de los dos equipos en descenso, que se enfrentan el domingo en Granada.
Yerai Martín no podrá contar con Malado, convocada por la selección sub20 de Senegal, pero recupera a Amaia Peña y Eider Arana, que no pudieron jugar en Lezama por la cláusula del miedo. Es probable, además, que la recién llegada Eva Van Deursen entre al menos en la convocatoria. «Ya está lista para jugar –asegura su técnico–. A nivel personal, ha venido con una gran actitud. Es muy trabajadora y se está adaptando al equipo y al juego. Nos puede dar algo diferente a lo que ya tenemos. Tenemos medios centros posicionales o de contención y ella puede ser esa interior que nos enlace entre líneas y dé el último pase», ha explicado.
En lo que respecta al Valencia, Martín considera que «aunque no ha sumado muchos puntos», el Valencia «ha dado buenas sensaciones en sus últimos partidos», por lo que el Eibar tendrá que ofrecer su mejor versión para superar a un rival que ha saldado las seis últimas jornadas de Liga con cinco derrotas y una sola victoria, en Granada, y que el sábado pasado también cayó contra el Levante en Copa.
Jornada a medias
Del resto de la jornada destaca, sobre todo, el duelo entre colistas. Y también el doble enfrentamiento entre los cuatro primeros clasificados... que se disputará el próximo 14 de febrero. Y es que los cuatro (Barcelona, Levante, Real Madrid y Atlético) han sido también los participantes en la Supercopa, que se decidirá mañana con la final que enfrentará a Barcelona y Levante (20.00) en Butarque.
Sábado
Sevilla - Villarreal (12.00)
Levante Las Planas - Real Sociedad (14.00)
Madrid - Betis (16.30)
Domingo
UDCA Tenerife - Athletic (12.00)
Granada - Sporting de Huelva (14.00)
Eibar - Valencia (16.30)
Aplazados al 14 de febrero
Barcelona - Levante (18.00)
Atlético de Madrid - Real Madrid (20.00)