Parte de cirugía cardíaca seguirá en Basurto: Lakua rectifica tras las protestas y el recurso
Primera rectificación importante de Lakua en Osakidetza: el nuevo departamento ha anunciado que mantendrá el servicio de cirugía cardíaca en Basurto, aunque se desplazará parte del mismo a Cruces.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
El Departamento de Salud del Gobierno de Lakua mantendrá el servicio de cirugía cardíaca en el bilbaíno hospital de Basurto, cuyo cierre decidió el equipo de la anterior consejera. Lo presenta como fruto un acuerdo por el que se crea un servicio único en Bizkaia con dos sedes, la otra en el hospital de Cruces.
La decisión del equipo anterior al frente de Salud, encabezado por la exconsejera Gotzone Sagardui, de cerrar el Servicio de Cirugía Cardíaca del hospital de Basurto y trasladar a su personal al de Cruces suscitó numerosas protestas de profesionales, usuarios y sindicatos, así como demandas ante los tribunales.
El nuevo consejero de Salud, Alberto Martínez, ha anunciado este jueves la consecución de un acuerdo con los cardiólogos para unificar dos servicios de cirugía cardíaca en un servicio único con dos sedes, Basurto y Cruces.
Según el consejero, la medida responde «a la necesidad de contar con un servicio potente, solvente y capacitado que aúne la excelencia y mejores prácticas que por separado realizan en la actualidad».
Tras este acuerdo planteado por el consejero, los cardiólogos de Basurto han desistido de las demandas interpuestas en el juzgado, ha dicho el consejero. Hay que recordar que a consecuencia del mismo el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco mantiene paralizado el traslado.
El conflicto se enconó con las argumentaciones de la consejera Sagardui, de modo que 36 de los 38 jefes de servicio de Basurto le acusaron de «falsedades» y médicos de Osakidetza habían denunciado el afán privatizador de esta maniobra.
Martínez ha mostrado su disposición a continuar por la vía de «más acuerdos y diálogo» y a avanzar en una «visión compartida» de cómo seguir mejorando el servicio vasco de salud.
Según ha indicado, el acuerdo logrado «demuestra no solo que es posible, sino que es el mejor camino para mejorar la calidad del servicio, abordar el futuro con garantía, cuidar a quienes nos cuidan y seguir sintiéndonos orgullosos de nuestro sistema público de salud».
A su juicio, la implementación de un único servicio de cirugía cardíaca permitirá ofrecer una asistencia integrada mejor en términos de calidad y seguridad para el paciente, al concentrar el conocimiento y las mejores prácticas de ambos centros en una sola unidad de gestión clínica con dos sedes.
Se decidirá entre Basurto y Cruces
El nuevo centro coordinador será el que decida, bajo criterios unificados, con una única lista de espera quirúrgica y en función de la patología, dónde se trata al paciente, con el objetivo último de «conseguir un servicio excelente que garantice los mejores resultados posibles» para el paciente, ha indicado el consejero.
Martínez ha agradecido públicamente a los profesionales de cardiología y de cirugía cardíaca de los hospitales de Cruces y Basurto la acogida que ha tenido su propuesta y que, «gracias a la voluntad de las partes, desactiva las demandas precedentes y cristaliza ahora en este acuerdo, a todas luces beneficioso para la ciudadanía», según Salud.