César Palacios, director deportivo: «Los futbolistas siguen queriendo venir al Eibar»
César Palacios destaca que el club mantiene su atractivo pese al ajuste económico. El director deportivo se muestra satisfecho con los movimientos de mercado y subraya la presencia de jugadores vascos en la plantilla.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Con la presentación oficial de Kento Hashimoto, último futbolista en incorporarse a la plantilla del Eibar junto a Aritz Arambarri, se ha dado definitivamente por cerrado el mercado veraniego en el club armero. El jugador japonés, que llega tras dos años en el Huesca, ha comparecido en Ipurua junto a César Palacios, que ha realizado después una valoración sobre los movimientos que ha registrado el equipo.
Han sido muchos, quizá no todos deseados en lo que respecta a las salidas, pero el Director Deportivo se da por satisfecho con la composición final de una plantilla en la que destaca la presencia de jugadores vascos y de futbolistas procedentes de la cantera armera. También ha subrayado el atractivo que sigue manteniendo el Eibar a la hora de fichar pese a los ajustes económicos.
«Tenemos que ponernos en el final de la temporada pasada, con otro golpe importante a nivel emocional y anímico –ha recordado–. Afrontábamos esta nueva temporada con un reto importantísimo, sabiendo que era un verano complicado, no solo a nivel de mercado sino institucional, por la bajada de presupuesto. Pero teníamos una ilusión enorme y lo hemos tratado de transmitir».
Entre las incorporaciones y los jugadores que han regresado de sus cesiones, «estamos 24 jugadores en la priemra plantilla. Incluyendo a «Jonmi, Cubero, Mada, Hodei y Troncho, que son futbolistas que han pasado por las categorías inferiores. Es algo que nos tiene que ilusionar a todos y hacer que demos mucho valor al trabajo que se está haciendo en el fútbol base». Lo mismo sucede con «otro de los objetivos que nos marcamos, que era crear un vínculo dentro de la plantilla, con más jugadores de la tierra, que genera una complicidad, una implicación. No es fácil porque estamos rodeados de grandes clubes con capacidad enorme pero esa seña de identidad, de saber lo que somos, el entorno que vivimos, creo que nos hace todavía más fuertes».
Con refuerzos de casa o no, «se ha hecho un equipo competitivo, que es lo que siempre hemos intentado. Y sobre todo somos un equipo, que es lo más importante». Ha recordado que «este año la categoría es complicadísima pero nosotros también estamos aquí por derecho. Y te das cuenta en el mercado, cuanto intentas acceder a ciertos jugadores, que el nombre del Eibar invita a querer venir porque se han hecho muchas cosas bien durante muchos años. Poder incorporar jugadores del nivel de este año, partiendo de unas posibilidades económicas bastante menores, porque sienten que se puede progresar, competir, aspirar a hacer cosas importantes… Dentro de la desilusión de los últimos años, te queda la satisfacción de que hay una capacidad de atraer a jugadores y en este mercado lo hemos sentido. Los futbolistas siguen queriendo venir al Eibar».
No son pocos los que han seguido el camino contrario. En algún caso porque concluían contrato y alguna de las dos partes, o ambas, no han querido prolongar su vinculación. Pero también los hay que se han marchado via cláusula de rescisión, como es el caso de Stoichkov, Zidane, Berrocal y Arana. «Teníamos claro que el club tenía que hacer ciertas ventas para ir equilibrando prespuestos –ha explicado– porque una de las señas de identidad del Eibar es su rigurosidad económica. A Luca y Stoichkov hay que darles el valor de querer renovar en su momento porque podían irse libres pero querían jugar en Primera con el Eibar. Por eso renovaron pero también en la renovación se tuvo en cuenta que podía no darse». Así que el club era consciente de que las salidas podían producirse «u en nuestras planificaciones ya contábamos con que era muy difícil». Ha querido agradecer, en cualquier caso, su trabajo y la apuesta que realizaron en su día, así como las renovaciones de los jugadores que sí continúan en la disciplina azulgrana como Arbilla, Nolaskoain, Bautista, Sergio o Matheus. Del brasileño ha explicado que «ha habido muchas ofertas pero él ha transmitido siempre que está feliz aquí. Son valores que hay que agradecer y que seguro que nos van a hacer mejores este año».
Palacios también ha subrayado la buena salud de la cantera, con los ascensos de los dos filiales masculinos y el primer filial femenino, y el trabajo que se realiza en el fútbol base, cuyos frutos ya se empiezan a ver en el primer equipo.
El tercer japonés
Junto al Director Deportivo ha comparecido Kento Hashimoto, que ha fichado por el Eibar por una temporada con opción a otra y que ayer realizó su primer entenamiento con sus nuevos compañeros. «Me sentí muy a gusto», ha explicado el centrocampista, que antes de firmar habló con los dos compatriotar que le precedieron en el Eibar, Takashi Inui y Yoshi Muto. «Me dijeron que el Eibar es un equipo espectacular, todo lo que me dijeron fueron cosas buenas».
Kento es un centrocampista todoterreno «con experiencia, internacional, con conocimiento de la Segunda por estas dos últimas temporadas en el Huesca –ha explicado Palacios–. Viene a ayudarnos, a ser más competitivos y creo que nos puede dar madurez y experiencia en el medio campo. Ha vivido dos años duros en Huesca y sabe de la dificultad y exigencia máximas de la categoría». «Trabajo mucho y corro mucho –ha asegurado el tokiota–, robo balones… Voy a dar lo máximo para ayudar del equipo», al que vio en directo el lunes en su partido frente al Levante. «Muy buen partido, con mucho nivel. Estoy muy ilusionado por poder jugar en este equipo», ha afirmado.