INFO

Un tiroteo en un instituto de EEUU deja al menos cuatro muertos y una decena de heridos

Cuatro personas han muerto y una decena se encuentran hospitalizadas tras un tiroteo en un instituto del estado de Georgia, en EEUU, según los datos oficiales. Ha sido detenido un sospechoso, un joven de 14 años.

Estudiantes aguardan a ser recogidos por sus padres y madres tras el tiroteo en el instituto Apalachee de Winder, Georgia. (Megan VARNER | GETTY IMAGES/AFP)

Un tiroteo en en el instituto de secundaria Apalachee de la ciudad de Winder, en el estado de Georgia, en Estados Unidos, ha sembrado el pánico durante varias horas este miércoles y ha dejado al menos cuatro muertos y una decena de personas hospitalizadas con heridas de bala, según el GBI, la Oficina de Investigaciones de Georgia. Otras fuentes consultadas por la cadena CNN afirman que la cifra de heridos asciende a 30.

Los hechos han ocurrido a las 10.23 de la mañana, en uno de los primeros días del curso escolar. Unas horas más tarde, la Policía ha detenido a un sospechoso, un joven de 14 años estudiante del mismo centro educativo. Según la cadena Fox, unos 1.900 alumnos han tenido que ser desalojados del centro y esperar a dar declaraciones a la policía antes de abandonar las inmediaciones de la escuela.

El adolescente ha matado a cuatro personas, dos de ellas estudiantes y las otras dos profesores, ha explicado en una conferencia de prensa el director de la Oficina de Investigaciones de Georgia, Chris Hosey. El agresor ha sido hallado por los agentes minutos después de que estos llegaran al lugar y se ha entregado en cuanto se ha visto rodeado. 

La Policía del Condado de Barrow ha apuntado en un primer momento en un comunicado que «los detalles sobre el número (de víctimas) o sus condiciones» no estaban disponibles y el sheriff tampoco ha ofrecido más detalles.

«La investigación está en marcha», ha añadido el sheriff del condado de Barrow, Jud Smith, según el cual se tardarán días en tener las respuestas sobre lo que ha pasado y por qué.

En las imágenes distribuidas por los medios locales se ve el centro escolar evacuado, con cientos de alumnos en el exterior del mismo. Varias ambulancias y efectivos policiales se han desplazado a la zona y también un helicóptero médicalizado, que ha evacuado a varias personas.

A través de un mensaje publicado en X, el gobernador del estado, Brian Kemp, ha afirmado que ha ordenado que todos los recursos estatales disponibles respondan al «incidente».

«Seguiremos trabajando con socios locales, estatales y federales a medida que recopilamos información y respondemos mejor a esta situación», ha dicho.

Fuentes policiales han asegurado a la CNN que este miércoles el centro escolar había recibido una llamada telefónica amenazando con que habría varios tiroteos en hasta cinco escuelas y que Apalachee sería la primera.

En un mensaje emitido por la Casa Blanca, el presidente, Joe Biden, ha declarado que «lo que debería haber sido una feliz temporada de regreso a clases en Winder, Georgia, ahora se ha convertido en otro horrible recordatorio de cómo la violencia armada continúa desgarrando a nuestras comunidades. Los estudiantes de todo el país están aprendiendo a agacharse y cubrirse en lugar de a leer y escribir. No podemos seguir aceptando esto como algo normal».

Biden ha reprochado a los republicanos su inacción para llegar a un acuerdo bipartidista sobre control de armas.

«Tras décadas de inacción, los republicanos deben finalmente decir ‘basta’ y trabajar con los demócratas para aprobar una ley de sentido común sobre seguridad. Debemos prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad, exigir el almacenamiento seguro de las armas de fuego, promulgar controles de antecedentes y poner fin a la inmunidad de los fabricantes de armas», ha enfatizado.

385 grandes tiroteos

Winder, una comunidad a una hora de Atlanta, tiene una población de aproximadamente 18.338 personas, según la Oficina del Censo. La CNN precisa que el sistema escolar del Condado de Barrow tiene registrados unos 15.340 alumnos, de los cuales 1.932 están inscritos en el instituto Apalachee.

En lo que va de año, Estados Unidos ha sufrido 385 grandes tiroteos –aquellos en los que al menos cuatro víctimas sufren disparos–, según Gun Violence Archive, una organización que cataloga incidentes de violencia armada en todo el país.