INFO

Liga, Champions y ahora Copa, la temporada coge carrerilla

El Real Madrid es el líder de la Liga F, que dejó cal y arena para los vascos en la primera jornada. La Champions llegará a la segunda ronda con algunos ilustres menos. Osasuna, Alavés y Bizkerre levantan el telón copero. La semana deja el adiós de Morgan y el homenaje a Farrelly.

Yiyi celebra su gol al Albacete, que confirmaba la victoria de Osasuna. (CA Osasuna)

La temporada en Europa se acerca al pleno rendimiento con la puesta en marcha de Champions League y Liga F, que se unen a Serie A, Bundesliga y las Ligas nórdicas. Esta semana se suma la Copa, con Osasuna, Alavés y Bizkerre compitiendo ya en la primera ronda.

También vuelven a ser tres los representantes vascos en Liga F, que ha comenzado con el Real Madrid como primer líder tras golear al Espanyol (0-5), un clásico de vuelta en la elite. Dos goles los marcó Caroline Weir, ya recuperada de su rotura de cruzado y a la que tanto echaron de menos las merengues la temporada pasada. Hubo cal y arena para los nuestros. Felicidad absoluta para el Eibar, que se impuso al Betis con superioridad (2-0) y se ve tercero, solo por detrás de Real Madrid y Barcelona. Algo menos rotunda para el Athletic, que ganó al Levante (0-1), y eso es lo principal, pero tuvo que echar mano de las paradas de Nanclares y la miopía arbitral para regresar a Bilbo con los tres puntos. La peor parte fue para la Real, que cayó en Sevilla (3-2) y ahora tiene que buscar sus primeros puntos nada menos que en Barcelona.

Le costó al campeón más de lo esperado romper la barrera del recién llegado Deportivo. Pero un gol de Ewa Pajor, su enésimo fichaje galáctico, abrió camino en la segunda parte para facilitar el triunfo culé (0-3).

Alegrías y disgustos europeos

La jornada se completa el miércoles con el choque entre Atlético de Madrid y Granada, que se ha tenido que posponer porque las colchoneras tenían tarea europea. No les ha ido bien y quedan apeadas de la Champions League, a la que regresaban tras cuatro años de ausencia, a las primeras de cambio. Cayeron ante el Ronseborg en la tanda de penaltis de la semifinal de su play-off.

Al equipo noruego no le sirvió de mucho porque después perdió contra el Arsenal, que se saca la espina de la temporada pasada aunque todavía deberá superar la segunda ronda, ésta ya en eliminatorias a doble partido, para alcanzar la fase de grupos. Y es que los disgustos son habituales para los ilustres con este formato de competición, en marcha por tercer curso consecutivo y que la temporada que viene dejará su lugar a uno similar al de la nueva Champions masculina. Esta vez, además del Atlético, han sido Ajax -una de las revelaciones de la pasada edición–, Eintracht –cuatro veces campeón europeo con su anterior nombre–o Brondby los que se han ido a casa sim apenas calentar. La escabechina seguirá en segunda ronda, que deja dos emparejamientos estrella: el que enfrentará a Juventus y Paris Saint Germain y, sobre todo, el que disputarán Paris FC y Wolfbusrgo. Se reedita la eliminatoria de hace un año, cuando las lobas, bicampeonas del torneo y otras cuatro veces finalistas, cayeron ante el equipo parisino, que se hizo con el billete para la fase de grupos.

Las jugadoras del Arsenal celebran su clasificación a segunda ronda. Arsenal WFC

No todo son disgustos, claros. En su debut en la competición, el Galatasary pasa de ronda tras golear al mucho más experimentado BIIK (5-0). Con hat-trick incluido de Hapsatou Malado, que llegaba al equipo turco procedente del Eibar apenas diez días antes.

La nueva generación

La actualidad internacional, de todos modos, pasa en buena medida por el Mundial sub-20 que acoge Colombia. La anfitriona es una de las clasificadas para octavos de final, a los que llega sin haber encajado un solo gol, como Brasil y la vigente campeona España, que tiene a la rojiblanca Eunate Astralaga bajo palos. Ha habido minutos y protagonismo para todas las representantes vascas en el torneo –Amezaga, Apari, Artero, Zubieta, además de la propia Astralaga y la futbolista del Athletic Sara Ortega–, con goles incluidos para Amezaga y Apari.

Una compañera de las rojiblancas, Alejandra Estefanía, ha protagonizado la mala noticia de la semana, al sufrir la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, la misma lesión que sufrió hace tres años en la rodilla derecha.

Tampoco son buenas las nuevas para Maite Mendiburu. Los problemas del Girondins también afectan de lleno a su primer equipo femenino, que esta temporada iba a militar en Segunda pero que ha sido excluido de todas las competiciones de carácter nacional. Incluso se han suspendido los entrenamientos aunque el club tiene una semana para apelar.

En Segunda pero al otro lado de la muga, ya se ha puesto en marcha la temporada. Con buenas noticias para Osasuna y Alavés, que han debutado con victoria y que el domingo disputarán en Ibaia (12.30) el primer derbi de la temporada. Antes participan en la primera eliminatoria copera, que se disputa entre martes y miércoles. Habrá derbi para el Alavés, que visita el miércoles al Bizkerre (20.00). El mismo día, Osasuna viajará a Santander para enfrentarse al Racing (17.00).

El club rojillo, por otro lado, ha anunciado la creación de un equipo de Fútbol 8 de categoría Infantil-Alevín. Lo entrenará Estíbaliz del Río y completa la estructura de Tajonar, que ya contaba con otros tres equipos.

Despedida y homenaje

Lo que hoy parece normal ni siquiera lo era en Estados Unidos en 2011, cuando Alex Morgan fue elegida en el número 1 del draft por Western New York Flash para hacer su debut en la entonces llamada WPS, la Liga profesional estadounidense. Si la situación es tan diferente hoy en día, se debe entre otras al trabajo de la californiana, que esta pasada madrugada ha colgado sus botas.

Se había retirado en junio pero también ha sido homenajeada este fin de semana por Gotham Sinead Farrelly. Menos mediática pero también con una aportación fundamental, posiblemente a su pesar, a la evolución del fútbol femenino. Y es que Farrelly y su compañera Mana Shim se atrevieron a romper el silencio, denunciando públicamente a su entrenador Paul Riley por los abusos a los que sometía a sus jugadoras. Aquel paso adelante acabó por evidenciar que la trastienda del siempre elogiado fútbol estadounidense necesitaba una profunda limpieza y puso en marcha un movimiento imparable que acabó con investigaciones oficiales, sanciones incluso de por vida, despidos, indemnizaciones y la puesta en marcha de protocolos y sistemas de prevención y protección.

Compañeras y familiares arropan a Farrelly tras su homenaje. Gotham FC

Apenas ha podido disfrutar de ello Farrelly, que se mantuvo casi siete años apartada del fútbol tras sufrir un accidente de coche, hasta que una llamada de Gotham le animó a volver. Y el regreso no pudo ser más exitoso. Se vistió por primera vez la camiseta de Irlanda (nacida en Pensilvania, había jugado con Estados Unidos en categorías inferiores) justo a tiempo para disputar el Mundial y con su club ganó la NWSL. Pero esta segunda etapa acabó abruptamente la pasada primavera, cuando un síndrome de post-conmoción cerebral por las golpes en la cabeza acumulados a lo largo de su carrera le obligó a colgar definitivamente las botas.

Miles de personas aplaudieron a las ya exfutbolistas. No fueron menos las que arroparon al recién creado Oporto, que debutará en la 3ª división portuguesa este mismo mes, en el primer partido de su historia en O Dragao. 30.000 espectadores disfrutaron con su goleada al Uniao de Leiria en un amistoso. En Vigo también acabaron satisfechos los 6.534 aficionados que acudieron a Balaídos a presenciar la victoria del igualmente recién nacido Celta ante el Victoria de A Coruña en la primera jornada de 3ª RFEF.