PNV y EH Bildu acuerdan también en Bizkaia una resolución a favor del derecho a decidir
La inclusión del derecho a decidir en el nuevo estatus aparece recogida en la resolución aprobada por PNV y EH Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia, tal y como han hecho recientemente en Gipuzkoa.
Tal y como hicieron recientemente en las Juntas Generales de Gipuzkoa, PNV y EH Bildu han aprobado en Bizkaia una resolución en la que proclaman que el nuevo estatus político de relación entre la CAV y el Estado español debe tener en cuenta el derecho a decidir.
«El pleno ejercicio de los derechos históricos del Pueblo Vasco, como expresión institucional del autogobierno, emerge a través del derecho a decidir la libre ciudadanía democráticamente expresado», señala la resolución aprobada con los votos de 38 junteros de un total de 51 que componen la Cámara foral vizcaina. Elkarrekin Bizkaia se ha abstenido y PSE y PP han votado en contra.
En la resolución, que fue presentada por EH Bildu, también se defiende que «las relaciones entre Euskal Herria y el Estado deberán ser bilaterales». Esta bilateralidad «se basará en el reconocimiento mutuo y dispondrá de las competencias y los instrumentos necesarios para salvaguardar las particularidades en las materias propias. Para garantizar que esto sea así, será fundamantal la ejecución de un sistema de garantías basado en el respeto institucional».
Además, reclama que la CAV tenga voz en las instituciones europeas «en todas aquellas materias que se le reconozcan como competencias propias». Para ello, «el actual autogobierno debe superar el marco Euskadi-Estado».
Reconocimiento como nación
La resolución señala, además, que el nuevo estatus debe recoger «el reconocimiento de Euskadi como nación» y que «este reconocimiento recogerá el sentimiento de pertenencia a una nación, sentimiento ampliamente compartido en la sociedad vasca».
La resolución había sido presentada por EH Bildu y recuerda que en el debate de política general, el portavoz de la formación soberanista, Iker Casanova, reivindicó un nuevo estatus basado en la biletaralidad y el derecho a decidir, al tiempo que pidió a la diputada general, la jeltzale Elixabete Etxanobe, que manifestara su posicionamiento sobre estos temas.
En su respuesta, Etxanobe, señaló que «será la mayoría de este pueblo quien decidirá qué estructura institucional quiere y cuál será la relación entre Euskadi y el Estado».
Asimismo, la resolución «reitera que la actualización del autogobierno vasco debe incluir la renovación de nuestras competencias y su adecuación a las demandas y necesidades actuales de la sociedad vasca».
En este sentido, reclaman que el actual Estatuto se cumpla en su integridad, «recuperar el autogobierno recortada en la experiencia autonómica» e «incrementar el quantum competencial en relación con todas las competencias previstas en el Estatuto vigente e incluir en el catálogo propio de competencias todas las competencias necesarias para garantizar los derechos políticos, económicos, sociales, lingüísticos y culturales de la ciudadanía vasca».
Rechazo del PSE
El portavoz del PSE, Goyo Zurro, ha acusado a PNV y EH Bildu de ocultar la cuestión del autogobierno durante la campaña electoral y sacarla ahora. «Que la sociedad saque sus conclusiones», ha añadido.
El socio del PNV en el equipo de gobierno foral ha votado en contra de la resolución y Zurro ha destacado que «todo esto ya se ha explorado y genera frustración en la sociedad como sucedió con el Plan Ibarretxe o el Procés catalán».
Frente a ello, ha reclamado «cogobernanza y colaboración, estabilidad para centrarnos en lo que de verdad importa».
Casanova le ha respondido que existe «una mayoría potente» a favor del derecho a decidir y tras destacar que todas las minorías tienen derecho a defender sus posiciones, ha señalado que «el 30% no puede imponerse al 70%», que está a favor del derecho a decidir.
«Quien cercena derechos es quien no reconoce el derecho a decidir. Ustedes se sitúan en la imposición», ha añadido.
Casanova ha felicitado a la sociedad vizcaina «por este hito» y ha valorado positivamente que «las Juntas Generales de Bizkaia, de forma muy mayoritaria, emitan este claro mensaje sobre el derecho a decidir de Euskal Herria, que responda a lo que la amplia mayoría de la ciudadanía comparte».
«Es un acuerdo importante acordado, en este caso, en una institución vizcaina, y ahora lo que toca es toca seguir trabajando para hacer realidad lo proclamado en esta resolución. Nosotras y nosotros estamos dispuestos», ha añadido el portavoz de EH Bildu.
El portavoz del PNV, Jesús Lekerikabeaskoa, ha señalado que su partido siempre ha defendido el desarrollo del Estatuto, tal y como recoge la resolución, «aunque nos hayan acusado de vendernos por un plato de lentejas».
«Siempre hemos mantenido esta posición. Si algunos que ahora la defienden, lo hubieran hecho hace años, ahora estaríamos en otra situación», ha añadido el portavoz jeltzale.
Junto a ello, ha destacado que el PNV siempre ha apoyado el reconocimiento como nación, el respeto a la diversidad y la bilateralidad. Ha señalado que «en este ámbito no aceptamos lecciones de nadie», pero ha hecho un llamamiento a «avanzar mediante la colaboración».