INFO

Una Real con la flecha hacia arriba recibe al Dinamo de Kiev, colista de la Europa League

Una victoria pondría a los donostiarras con 10 puntos y les consolidaría en la primera mitad de la tabla. El conjunto ucraniano ha sumado cinco derrotas en las cinco jornadas disputadas y su último tren para seguir con opciones de clasificarse pasa por Anoeta.

Oyarzabal trata de regatear a un rival en el partido de Europa League contra el Ajax. (Jon URBE | FOKU)

Una Real en racha positiva recibe este jueves en Anoeta (21.00) al Dinamo de Kiev, colista de la Europa League con 0 puntos en su casillero en las cinco fechas disputadas, un gol a favor y doce en contra.

Visto así, parece una ocasión inmejorable para sumar otros tres puntos, alcanzar la decena y consolidarse en la primera mitad de la tabla, incluso con opciones de colarse entre los ocho que se saltarán la ronda de dieciseisavos. Después de este partido pasará por Anoeta el Paok de Salónica, en teoría otro rival asequible, y habrá que visitar en Roma a la Lazio, líder con 13 puntos al comienzo de esta jornada.

Los de Imanol llegan a este choque tras sumar cuatro victorias en otros tantos encuentros de perfil muy diferente: Ajax en la Europa League (2-0), Betis (2-0) y Leganés (0-3) en Liga, y Conquense en Copa (0-1). Como denominador común la imbatibilidad de la portería, aunque cabe recordar que ante los holandeses la fortuna puso bastante de su parte en forma de remates a los postes.

Imanol no se fía del Dinamo de Kiev

Sea como fuere, el técnico oriotarra no se fía de su próximo rival europeo, y destaca que «hay que tener mucho cuidado y mucho ojo», ya que «es un equipo que hace muy bien las cosas».

Sobre la presencia de canteranos en sus onces, el técnico txuri-urdin ha afirmado en la previa que quiere que haya cada vez más jugadores de Zubieta en el equipo y que todos puedan competir por cosas grandes, «pero esto es fútbol, es la élite, y en esta plantilla hay jugadores internacionales muy buenos que lo hacen muy bien también».

En el repaso a la enfermería, Imanol ha declarado que «van muchos jugadores convocados porque algunos están tocados» y que este jueves se harán pruebas en Zubieta para conocer el estado de todos ellos.

Preguntado por su renovación, ha apelado al respeto y la tranquilidad. Ha admitido, al igual que el presidente Jokin Aperribay anoche en la Junta de Accionistas, que hay conversaciones abiertas, aunque para él «no es lo importante» ahora mismo. «Lo importante es el equipo», ha añadido.

También ha comparecido el lateral derecho venezolano Jon Mikel Aramburu, quien ha admitido vivir un sueño en el último año y medio, ya que «jugar minutos con la camiseta de la Real es un sueño».

Se ha mostrado agradecido por la oportunidad, pero también autoexigente, al admitir que si quiere estar mucho tiempo en la Real tendrá que trajabarlo, de ahí que valore que el entrenador les «apriete» en el día a día.

Aramburu se ha mostrado optimista respecto a la clasificación en la Europa League: «Tenemos claro que podríamos estar mejor posicionados en la tabla. Quedan tres partidos clave que queremos ganar y tratar de entrar en el top 8».

En Hamburgo como locales

Los ucranianos se ven obligados a disputar sus encuentros continentales como locales en Hamburgo (Alemania), debido al conflicto bélico que asola su país. Sí se juega el torneo liguero, una Ukrainian Premier League que ha visto drásticamente rebajado su nivel y en la que el Dinamo muestra una cara radicalmente diferente. Tras 16 jornadas es líder invicto con tres puntos de ventaja sobre el Oleksandria, al que doblegó el pasado fin de semana, y siete sobre el Shahktar Donetsk.

Todo apunta a que los entrenados por Oleksandr Shovkovskyi han puesto todos los huevos en la cesta liguera. El club de Kiev es el más laureado del país, con 16 títulos por los 15 del Shakhtar, pero de los últimos siete campeonatos solo ha ganado uno.