El Eibar prolonga su racha a domicilio para celebrar un triunfo trascendental (0-1)
Se impone en su duelo directo con el Deportivo gracias a un gol de Espe Pizarro, en una jornada en la que solo un equipo de la parte baja ha podido ganar. Es su sexto desplazamiento consecutivo sumando.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
No gana en Ipurua desde septiembre pero se ha convertido en uno de los visitantes más complicados de la categoría. Un gol de Espe Pizarro ha dado la victoria en Riazor al Eibar, que en sus seis últimos desplazamientos ha logrado cuatro triunfos, todos por la mínima, y dos empates.
La victoria se celebraría en cualquier caso pero es que la de hoy parece trascendental. Sobre todo porque se trata de un duelo directo que las armeras solucionan superando al Deportivo, con el que empataban a puntos, en la clasificación y dejando de su lado el golaverage particular tras el empate de la primera vuelta en Ipurua. El triunfo del Levante, además, había encarecido la permanencia pero el equipo de Yerai Martín no solo mantienen las distancias con las granotas –siete puntos de colchón– sino que las mejoran respecto al resto de rivales de la zona baja porque ningún otro ha sido capaz de ganar este fin de semana. El Eibar, de hecho, salta a la novena plaza con 24 puntos, cinco más que la temporada pasada a estas alturas y solo dos menos de los que se necesitaron entonces para sellar la permanencia –que previsiblemente estará algo más cara este año– cuando quedan 27 en juego.
Ha habido que esperar y madurar el partido, algo que se le da de maravilla a un equipo con los nervios de acero. Olvidada la goleada del Barcelona, ha habido reseteo. También en el once, al que volvían Altonaga y Amani y en el que, de forma más inesperada, se mantenía Astralaga. Proteger a la portera vizcaina ha sido el primer cometido del Eibar ante un rival que ha querido pero pocas veces ha podido hacer daño. Apenas en una acción clarísima al cuarto de hora de Millene, que ha perdonado lo que no acostumbra con todo a su favor, y diez minutos después con un balón de la brasileña al área que Bennett, estorbada por Mireia, no ha podido aprovechar. Asegurada la retaguardia, las armeras han probado fortuna arriba pero Inés Pereira ha frustrado un cabezazo de Elba en un saque de esquina y después se ha lucido ante Carmen Álvarez para enviar el balón a córner.
No ha cambiado mucho la cosa tras el descanso, así que Fran Alonso ha buscado primero oxígeno arria sustituyendo a Bennett por ADT y ha retocado después el equipo con la entrada de Paula Gutiérrez por Olaya. Yerai Martín ha respondido de inmediato, sentando a Carmen Álvarez para adelantar a Espe Pizarro y colocar a Mariana en el centro del campo. Le ha sentado bien el cambio al equipo, que ha sabido frenar a su rival. Y que le ha puesto la puntilla acertando en la que ha sido prácticamente su primera ocasión desde el descanso, con la colaboración de Inés Pereira. Espe Pizarro ha ejecutado una falta directa pegada a la banda, la internacional portuguesa no ha medido bien y el balón se ha colado junto al palo contrario para colocar el 0-1 en el marcador. Pereira se ha redimido de inmediato porque solo tres minutos después, Pizarro colocaba otra falta en el área, esta vez para el remate de Laura Camino que la guardameta local despejaba a córner junto al larguero.
Ha vuelto a echar mano Alonso del banquillo en busca de oxógeno, pólvora y fortuna pero el Eibar ha recurrido a todo su repertorio para que no ocurriese nada más en los veinte minutos que faltaban y aunque el balón se ha acercado al área más que hasta entonces y Astralaga ha tenido que intervenir en un par de ocasiones, las armeras se han salido con la suya.
Deportivo: Inés Pereira; Samara, Lucía Martínez (Eva Dios, min.80), Raquel, Vera, Francisca Lara (Hmirová, min.80); Artero, Olaya (Paula Gutiérrez, min.67); Bennett (ADT, min.60), Millene y Ainhoa Marín (Bárbara, min.80).
Eibar: Astralaga; Laura Camino, Carla, Mireia, Elba, Eider; Monnecchi, Altonaga (Patri Ojeda, min.80), Amani, Espe Pizarro; y Carmen Álvarez (Mariana, min.67).
Árbitra: Martínez Martínez (Murcia). Amarillas a Samara (30’), Millene (42’); Amani (71’), Espe Pizarro (92’) y Astralaga (96’).
Goles: 0-1, min.73: Espe Pizarro.
Incidencias: Partido de la 21ª jornada de Liga F disputado en Riazor ante 1.109 espectadores. El Eibar ha vestido su segunda equipación.
21ª jornada
El triunfo del Eibar redondea el domingo, que arrancaba con la victoria del Athletic en Granada (0-2). Tres puntos que les permiten atrapar en la clasificación al Atlético de Madrid, que no ha podido pasar del empate en casa ante el Betis, aunque el tercer puesto es para las colchoneras por golaverage.
La que pierde comba es la Real porque, lamentablemente, el sábado no fue tan bien. Las donostiarras se tuvieron que conformar con el empate en Badalona (0-0) y encadenan ya cinco jornadas sin ganar, lo que les sitúa ahora a cuatro puntos del tercer puesto.
Levante, 2 - Tenerife, 0
Levante Badalona, 0 - Real Sociedad, 0
Espanyol, 3 - Madrid CFF, 3
Barcelona, 4 - Valencia, 1
Granada, 0 - Athletic, 2
Sevilla, 0 - Real Madrid, 4
Atlético de Madrid, 0 - Betis, 0
Deportivo, 0 - Eibar, 1