«Es una vergüenza. Europa no puede legitimar un genocidio palestino retransmitido en directo»
La inacción europea ante el genocidio palestino es «una vergüenza», según ha destacado hoy en el Parlamento europeo Raji Sourani, veterano defensor de los derechos humanos en Gaza. Ha pedido que se aplique la legislación internacional.
«Es una vergüenza para Europa». Así ha calificado Raji Sourani, defensor de los derechos humanos en Gaza con una larga trayectoria, la posición de la Unión Europea (UE) respecto a lo que está ocurriendo en Gaza y en el conjunto de Palestina. «La UE está legitimando crímenes de guerra y un genocidio que está siendo retransmitido en directo, al señalar que Israel tiene derecho a la defensa propia», ha señalado Sourani, que forma parte de la acusación palestina contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia, en un acto en el Parlamento Europeo sobre la situación en Gaza y la necesidad de actuación de la justicia internacional.
El acto ha sido impulsado por los europarlamentarios Danilo della Valle (The Left-La Izquierda) y Cecilia Strada (Socialistas y Demócratas) y ha contado con la asistencia de Lynn Boylan (Sinn Féin), que preside la delegación de la Eurocámara para las relaciones con Palestina.
Sourani ha dejado claro que lo que está sucediendo actualmente en Gaza no tiene su origen el 7 de octubre de 2023, sino que se remonta a la Naqba y a más de 70 años de ocupación sionista. Ha recordado que antes del 7 de octubre de 2023 Gaza llevaban sufriendo un bloqueo desde hace 17 años, «que ha convertido a una comunidad fuerte en una nación de mendigos». No en vano, el 85% de la población gazatí depende de la ayuda humanitaria para comer y otras necesidades básicas.
Paralelamente, ha recordado Sourani, en Jerusalén se da una limpieza étnica y un creciente control israelí, mientras aumenta la colonización de Cisjordania y cada uno de los territorios palestinos está cada vez más desconectado del resto.
Junto a ello, se suceden «los heridos sin fin, los encarcelamientos sin fin, las torturas sin fin».
Genocidio anunciado por Israel
Sourani ha recordado también que tras el 7 de octubre de 2023, varios dirigentes israelíes, entre ellos el primer ministro Benjamin Netanyahu, han hecho numerosas declaraciones públicas señalando que no quedaría nadie con vida en Gaza y llegándose incluso a utilizar la expresión «animales humanos» por Yoal Gallant, entonces ministro de Defensa.
«Israel dijo que no habría agua, ni electricidad, ni comida en Gaza. Hay cientos de declaraciones al respecto. No es algo que se pueda poner en duda», ha insistido Sourani.

Ante ello, la UE optó por apoyar el «derecho a la defensa propia de Israel», legitimando los crímenes contra la humanidad y el genocidio. «Es una vergüenza», ha señalado, categórico, Sourani.
Asimismo, ha comparado la reacción de la UE ante «la invasión de Ucrania por parte de Rusia, defendiendo la autodeterminación ucraniana y el derecho a resistir, enviando incluso armas». Ha recordado que Rusia sufrió severas sanciones y que se activó la Corte Penal Internacional. Frente a ello, la inacción ante la agresión a Palestina deja en evidencia, según Sourani, que «la legislación internacional se aplica de manera selectiva y politizada».
«En Gaza no ha habido reacción. Tras más de 18 meses de retransmisión en directo del genocidio, los ministros de la UE siguen debatiendo. Israel está en Eurovisión y se mantienen los acuerdos de cooperación. Es una vergüenza», ha lamentado Sourani.
«Que se aplique la legislación internacional»
«No estamos pidiendo ayuda política o humanitaria, sino simplemente que se aplique la legislación internacional», ha reclamado Sourani, recordando que hay herramientas como la aplicación de la Convención de Ginebra o la Corte Internacional de Justicia. A continuación, ha criticado que la UE ha bloqueado a sabiendas la actuación de la Corte.
«Intentar evitar la aplicación de la legislación internacional y de los derechos humanos nos lleva a la ley de la jungla», ha advertido, destacando que se está creando «un sistema para amos y otro para esclavos y a los palestinos nos ha tocado ser esclavos».
«No tenemos derecho a ser unas buenas víctimas del genocidio. Resistiremos porque es nuestro derecho y nuestra obligación. Nunca nos rendiremos. La UE es socia del genocida», ha proclamado.
Inacción europea
En su intervención inicial, la eurodiputada Strada ha destacado la necesidad de que Europa actúe con medidas concretas con la suspensión de los acuerdos de comercio con Israel, la prohibición de la venta de armas o el embargo a productos de territorios ocupados. «Pero no se ha hecho nada», ha lamentado. Della Valle, por su parte, ha denunciado que la UE permite la impunidad de Israel en el genocidio palestino y ha destacado que el futuro de la legislación internacional depende de lo que se haga en Gaza.
Triestino Mariniello, académico experto en legislación criminal internacional, ha destacado que estamos ante «una agresión humanitaria sin precedentes y con total impunidad» y ha lamentado que la impunidad de Israel continúe incluso con la imputación de Netanyahu por parte del Tribunal Penal Internacional.
Viajes impunes de Netanyahu
En este sentido, Mariniello ha recordado que representantes de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo siguen reuniéndose con representantes que han defendido la limpieza étnica y que el propio Netanyahu acaba de visitar Hungría impunemente y que estados como el francés o el belga ya han manifestado que no detendrán al primer ministro israelí en vez de apoyar al Tribunal Penal Internacional.
«La UE debe actuar para apoyar las decisiones judiciales internacionales. Tiene la obligación legal de detener al primer ministro israelí», ha reclamado.