Eurodiputados exigen una respuesta de la UE al ataque contra la Flotilla de la Libertad
Más de una veintena de eurodiputados, entre los que figura Pernando Barrena (EH Bildu), han instado a la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE a que condene el ataque contra la Flotilla de la Libertad. «La UE debe responder y denunciar la impunidad».
23 eurodiputados, entre los que figura Pernando Barrena (EH Bildu), han firmado una carta dirigida a la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea y alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, a la que instan a responder ante el ataque perpetrado la semana pasada contra la Flotilla de la Libertad en aguas internacionales cercanas a Malta.
Hoy he cofirmado una carta dirigida a Kaja Kallas exigiendo que la UE condene el ataque con drones israelíes contra la Flotilla de la Libertad en aguas internacionales cerca de Malta. Otro crimen del Gobierno israelí contra civiles y trabajadores humanitarios que quedará impune… pic.twitter.com/z1n7UxGzr4
— Pernando Barrena MEP (@pernandobarrena) May 5, 2025
«Se trata, una vez más, de una acción ilegal y de un grave crimen cometido por el Estado de Israel, un Estado que actúa con total impunidad ante los ojos del mundo», aseveran los firmantes, que insisten en que, «tras este ataque tan grave, perpetrado cerca de un Estado miembro de la UE, la Unión Europea y sus Estados miembros deben tomar posición y alzar la voz de inmediato para condenar y reaccionar frente a un crimen que erosiona la razón de ser misma del proyecto europeo: la paz».
«Exigimos que la Unión Europea actúe sobre este asunto, que se haga respetar el derecho en aguas internacionales y, por encima de todo, exigimos que se detenga el genocidio en Gaza. La Unión Europea debe responder y denunciar la impunidad continua con la que se está cometiendo un genocidio en Gaza», añaden.
Y piden a Kallas que, «en su calidad de Vicepresidenta Ejecutiva y Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, que condene públicamente este ataque contra trabajadores humanitarios, activistas y ciudadanos de la UE, y que medie con las autoridades maltesas para que cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho marítimo internacional para proteger a una embarcación civil en situación de emergencia».