LAB denuncia que el Gobierno de Nafarroa deja la Ley de Industria en manos empresariales
LAB ha denunciado que el Gobierno de Nafarroa ha rechazado la mayor parte de sus enmiendas planteadas a la futura Ley Foral de Industria y de Fomento Empresarial de Navarra, cuyo segundo borrador «mantiene un carácter netamente empresarial y cierra la puerta a la titularidad pública de proyectos».
LAB ha criticado que el Ejecutivo foral sigue dando prioridad a los criterios empresariales a la hora de elaborar la futura Ley Foral de Industria y de Fomento Empresarial de Navarra, en lugar de tener en cuenta las aportaciones sindicales que se han llevado a cabo por parte de esta central.
En este sentido, denuncia que se han rechazado «la mayor parte de las enmiendas presentadas» por el sindicato abertzale, manteniendo el segundo borrador de dicha ley «su carácter netamente empresarial» y cerrando la puerta así «a mejoras encaminadas a lograr una mayor planificación de las transformaciones en la industria y la titularidad pública de proyectos industriales».
Del mismo modo, también se han desechado «múltiples propuestas que buscaban mejorar la calidad del empleo, reducir la jornada laboral, asegurar la negociación colectiva de los planes de descarbonización y reforzar la legislación contra las deslocalizaciones en defensa del empleo», censura LAB.
Considera este sindicato que, transcurrido un año en el proceso de elaboración de dicha ley, ha recibido «con enfado y decepción» el texto redactado hasta el momento, «que frustra y obstaculiza cuestiones que son indispensables en la defensa y dignificación de la industria navarra» y continúa «fiándolo todo a la iniciativa empresarial y a las transnacionales».
Recuerda que, ante la «incertidumbre, destrucción y precarización de puestos de trabajo» en la actual coyuntura industrial, ha presentado hasta 60 enmiendas, «con el objetivo de poner en el centro el futuro de la industria y el interés de la mayoría social».
Sí que reconoce LAB la consecución de alguna mejora en lo relacionado con la introducción de «elementos relativos a la igualdad de oportunidades y no discriminación (diagnóstico sobre la discriminación por razón de género, raza o condición sexual en la industria), así como la defensa del empleo (planificación y proposición de medidas para contrarrestar los posibles impactos negativos sobre el empleo que pueda tener la transición ecológica)».
Críticas a las propuestas empresariales
Censura la «dejadez» de otras centrales sindicales, caso de UGT, CCOO y ELA, que «no han propuesto absolutamente nada» frente a las pretensiones «egoístas» de los empresarios, que siguen «en la lógica de precarizar aún más los puestos de trabajo».
En este sentido, reprueba que la patronal CEN no está dispuesta a «asumir ninguna responsabilidad en el proceso de transición ecológica, ni tienen voluntad alguna para abordar un debate sincero sobre el actual modelo insostenible y las necesidades de la industria. Todo se limita a la máxima de “o lo mío o nada”».
Así, abunda LAB en que las aportaciones empresariales «se traducen en exigir, en ocasiones con mal gusto, eliminar cualquier referencia a la calidad en el empleo, la conciliación familiar y laboral, la igualdad de oportunidades, los planes de descarbornización, o de transición hacia una economía circular».
«Tampoco quieren oír hablar de la responsabilidad social, empresarial o criterios ambientales sociales y de gobernanza democrática. Lo poco que aportan hace referencia a garantizar sus intereses corporativos en relación con tomar parte en la “ventanilla única empresarial”, el Tren de Alta Velocidad y el Diálogo Social», añade.
Toda una serie de propuestas que suponen «un obstáculo para el progreso, bienestar y futuro de Navarra» y que LAB no está dispuesto a que se lleven a efecto, para lo que va a realizar una ronda de contactos con las diferentes formaciones políticas con representación parlamentaria, ya que el texto final deberá pasar por este órgano legislativo.
«LAB, desde una lógica constructiva de contrapoder, va a seguir trabajando, activando y movilizando a su representación sindical en defensa y desarrollo de una industria navarra sostenible y con condiciones laborales dignas», concluye en una nota.