El campeonato de surf junior de Donostia se celebrará sin Israel y sin el sello de la WSL
Según el coordinador del Basque Country Junior Pro, Borja Agote, los surfistas israelíes «han declinado participar». Al final, pese a la cancelación de la Liga de Surf Mundial, se va a celebrar el evento «como estaba previsto», con 130 surfistas de 15 países.
El campeonato junior de surf de Donostia, suspendido por la World Surf League (WSL) tras reclamar la exclusión de los atletas israelíes, se celebrará este fin de semana sin el sello de este organismo y sin la presencia de los surfistas de Israel, que, según sus organizadores, «han declinado participar».
El Basque Country Junior Pro, que ha sido cancelado por la Liga de Surf Mundial, se enmarcaba dentro de la cuarta edición del festival internacional Waxdayz de la capital guipuzcoana, que arrancará este viernes en la zona de Sagüés y que incluye tres jornadas completas dedicadas al surf, el skate, la cultura y la música.
El coordinador del certamen, Borja Agote, ha comparecido este jueves acompañado por representantes de la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia, para «transmitir calma y tranquilidad» tras unos «días complicados».
Agote ha explicado que el campeonato junior se mantiene, aunque sin el paraguas de la WSL con lo que no será puntuable, y que el festival mantiene toda su programación «intacta».
«El evento se va a desarrollar como estaba previsto, pero sin el sello de la WSL» en deferencia a los 130 surfistas de 15 países que están ya alojados en Donostia para competir en la playa de La Zurriola, ha señalado.
Agote ha explicado que los tres surfistas de Israel «han declinado participar» en el evento.
Ha agradecido, por último, el apoyo que han recibido por parte de las instituciones. «Creo que la decisión se ha entendido», ha concluido Agote.
La Liga de Surf Mundial canceló este miércoles el campeonato junior de Donostia después de que la organización local elevara una propuesta, «respaldada por declaraciones institucionales», que pedía la exclusión de los tres deportistas de Israel.
A este respecto, el colectivo Groseko Indarra Surf Taldea, quien había mostrado su intención de quedarse «al margen de la competición como gesto de solidaridad con el pueblo palestino», ha realizado una nueva entrada en su cuenta de Instagram en el que ha mostrado su «total disposición a colaborar con este nuevo campeonato, aunque en otro formato y fuera de la WSL, ya que todos los surfistas que se unen a valores solidarios merecen nuestro apoyo. Es más, invitamos a todos los organizadores, participantes y seguidores a mantener visibles sus mensajes de solidaridad con el pueblo palestino durante el desarrollo del campeonato».
