INFO

Tadej Pogaçar despeja en Combloux las dudas sobre quién es el más fuerte

En la primera de las tres etapas de montaña del Criterium Dauphiné el esloveno no solo se ha hecho con el maillot de líder, sino que le ha metido un minuto a Vingegaard en un ataque sostenido en los siete últimos kilómetros. Evenepoel, que ha cedido con el trabajo de UAE, ha cedido 50 segundos más.

Sobrado a pesar del esfuerzo, Tadej Pogaçar ha dado su enésima exhibición. (Stefano CAVASINO | AFP PHOTO)

Luego de que la contrarreloj de Saint Peray arrojase ciertas dudas sobre Tadej Pogaçar, claramente superado por Remco Evenepoel y batido a su vez por Jonas Vingegaard y Matteo Jorgenson, el esloveno de UAE solo ha necesitado la primera de las tres etapas de montaña del Criterium Dauphiné para darle la vuelta a la situación. A falta de siete kilómetros para la meta de Combloux, dándole continuidad al fuerte ritmo impuesto por Jhonatan Narváez, Pogaçar ha arrancado y se ha ido solo hasta la victoria, la novena de la temporada, amén de vestirse de amarillo.

Jonas Vingegaard, en una llegada especial para él, ya que sentenció el Tour de 2023 derrotando en una tremenda cronoescalada al prodigio esloveno, ha intentado irse a la estela de Pogaçar. Pero mientras que el balcánico ha encontrado su ritmo hasta alcanzar la línea de meta, el danés ha tenido que levantar el pie, ahogado por el machacón ritmo impuesto por su gran rival.

El danés de Visma ha sabido regular para no explotar del todo, pero por eso mismo se ha dejado un minuto y un segundo en la meta de Combloux, en el aperitivo alpino de este Criterium Dauphiné de 2025.

Si ha habido algún derrotado en este primer contacto con la montaña, ese ha sido Remco Evenepoel. El flamenco de Soudal es cuarto en la general, luego de dejarse casi dos minutos en esos siete kilómetros de tortura que le ha supuesto el final de etapa. No solo es que haya perdido la rueda de Pogaçar y Vingegaard, sino que Florian Lipowitz, tercero en la general a solo 11 segundos de Vingegaard, así como Matteo Jorgenson han dejado de rueda a un Evenepoel que ha dejado traslucir una notable debilidad cuando Narváez ha «lanzado» el prolongado «sprint» de Pogaçar.

Y visto lo visto, resultaría extraño que el panorama cambiase mucho en las dos etapas que restan a este Dauphiné. Sin ir más lejos, este sábado se disputa la séptima etapa entre Grand - Algueblanche y Valmeinier 1800, de 131,6 kilómetros, teniendo que ascender tres puertos fuera de categoría como La Madeleina, Croix de Fer y la meta de Valmeinier 1800.

Michael Matthews se pierde el Tour

En otro orden de cosas, el sprinter australiano Michael Matthews (Jayco Alula) no podrá participar en el próximo Tour, que comienza el 5 de julio en Lille, debido a que le han detectado síntomas de embolia pulmonar durante una concentración en altura.

El ciclista de Canberra, de 34 años, ganador de cuatro etapas en el Tour y tren en Giro y Vuelta, deberá detener su programación de la temporada para evitar cualquier riesgo, comenta el equipo en sus redes.

«Michael Matthews no participará en el Tour. Durante una concentración en altura, al ciclista le diagnosticaron "signos de embolia pulmonar, por lo que será baja indefinidamente por precaución. El Tour ya ha sido eliminado de su programa», ha comentado la formación australiana.

Según Jayco Alula, el equipo médico está «investigando a fondo el alcance del problema y su posible causa», con el fin de «determinar un proceso de recuperación seguro y óptimo».

Tour de Suiza femenino

En lo que respecta al Tour de Suiza femenino, la neerlandesa del FDJ Amber Kraak se ha llevado la segunda etapa, entre Gstaad y Oberkirch de casi 162 kilómetros, gracias a una galopada en solitario que la ha llevado al triunfo con casi dos minutos de renta sobre la segunda clasificada, la polaca del SD Worx Marta Lach.

En todo caso, y pese a dejarse más de tres minutos respecto de la ganadora de la etapa, la austríaca de Movistar Marlen Reusser mantiene el maillot de lider, con cuatro segundos de ventaja sobre Demi Vollering y 1.21 sobre Katarzyna Niewiadoma, que es quien ocupa la tercera plaza de la general.

Asimismo, el Tour de los Pirineos ha comenzado este viernes, con la etapa entre Arzacq - Arraziguet y Barbazan - Debat. La victoria de la misma ha sido para la australiana del FDJ Ally Wollaston, quien ostenta el liderato de la prueba, con Ane Santesteban en sexta plaza con el mismo tiempo de la ciclista oceánica, mientras que Usoa Ostolaza ocupa el decimoquinto lugar. El Tour de los Pirineos afronta este sábado su etapa reina, con final en el col de Soulor, de categoría especial.