Prisión para Cerdán, a petición fiscal, tras declararse víctima de una «cacería política»
Santos Cerdán ha sido encarcelado, contra pronóstico, tras declarar cerca de hora y media y negar que haya liderado una trama de cobro de comisiones. Dice que la UCO le señala por negociar con fuerzas catalanas y vascas, pero la Fiscalía ha pedido prisión y el juez Puente lo ha aceptado.
Santos Cerdán está en prisión, concretamente en Soto del Real. Tanto la Fiscalía como las acusaciones populares lideradas por el PP han pedido el encarcelamiento del exsecretario de Organización del PSOE, tras declarar en el Supremo por el «caso Koldo» durante cerca de hora y media, y el juez Leopoldo Puente lo ha aceptado y decretado. Se le imputan posibles delitos de «organización criminal», «cohecho» y «tráfico de influencias».
El desenlace de la comparecencia ha sorprendido porque hace una semana no hubo orden de prisión para el exministro José Luis Ábalos ni su exasesor Koldo García, ni la llegó a pedir la Fiscalía. La defensa de Cerdán ha considerado que se intenta con ello forzar algún tipo de declaración por parte del imputado, como se hizo en su día con el comisionista Víctor Aldama, pero ha indicado que no ocurrirá tal cosa porque «no tiene nada que ocultar».
El Ministerio Público ha formulado esta petición considerando que hay riesgo de destrucción de pruebas o huida, algo que no interpretaba la pasada semana frente a Ábalos y García. Se limitó a mantener las medidas preventivas que ya tenían con anterioridad: retirada de pasaporte y comparecencias judiciales cada quince días. El autor es de la petición es Alejandro Luzón, jefe de la Fiscalía Anticorrupción.
La Fiscalía habría pedido el encarcelamiento, contra lo que hizo con Ábalos y García, al constatar que Cerdán daba argumentación política a la acusación
Fuentes presentes en la declaración han filtrado que Luzón se ha mostrado muy duro con Santiago Cerdán. También apuntan a que ha dado el paso de pedir ingreso en prisión, y sin fianza, tras escuchar que su defensa se basaba en apuntar a una supuesta venganza de poderes fácticos por la investidura de 2023. Y se añade que Luzón se habría sentido muy molesto por la afirmación del exdirigente del PSN de que en ese proceso se buscó «un gobierno democrático».
Por negociar la investidura
Dentro del despacho judicial, Santos Cerdán se ha declarado víctima de una «cacería política» derivada de su responsabilidad en la búsqueda de apoyos para la investidura de Pedro Sánchez entre formaciones catalanas y vascas. Incluso ha apuntado que el siguiente en estar en la diana por lo mismo será el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.
Es público y notorio que Cerdán ha sido negociador sobre todo con Junts. ‘El País’ apunta este lunes que este fin de semana quien se ha reunido con Carles Puigdemont para valorar la situación de la gobernabilidad ha sido en solitario el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, en un contacto que ha tenido lugar en Suiza según afirma.
Cerdán ha recordado que ha sido negociador con Junts y ha sumado también a PNV y EH Bildu. Este fin de semana quien ha estado con Puigdemont ha sido Zapatero
En esta comparecencia en el Supremo, Santos Cerdán ha respondido solo a preguntas de su abogado, el ex diputado de la CUP Benet Salellas.
En el informe de la Guardia Civil se señalaba a Cerdán por dos cuestiones básicas. Una son los audios grabados a escondidas por Koldo García, en los que el exdirigente navarro habla aparentemente de comisiones por obras públicas y sobre los que ha dicho que presentará una prueba pericial que los cuestiona.
La otra es el contrato privado por el que habría adquirido en 2016 acciones de la empresa Servinabar, que posteriormente ha recibido adjudicaciones en Nafarroa. Respecto a esto último, Cerdán habría dicho al juez Puente que dio ese paso en un momento en que pensaba dejar la política (había dejado de ser portavoz parlamentario del PSN) pero que luego no lo materializó ante notario porque decidió continuar en el Parlamento navarro y tras ello pidió al dueño principal de Servinabar, Antxon Alonso, que rompiera ese papel.
«Notabilísimos indicios», dice el juez sin precisarlos
En el auto de encarcelamiento, el magistrado habla de «notabilísimos indicios» contra Cerdán, pese a que luego apenas se concretan. Por un lado habla de «inequívoca vinculación» con Servinabar. Por otro da credibilidad total a las grabaciones. Y de ello concluye que todo apunta en la dirección de que «era precisamente el señor Cerdán quien se encargaba de reclamar a las constructoras indebidamente favorecidas por las adjudicaciones las cantidades adeudadas, las recaudaba y las hacía llegar después a los señores Ábalos y García», en una «relación vertical, de cierta preeminencia».
Este extracto viene después: «Además, el botín indiciariamente obtenido por, o comprometido para, los señores Ábalos y García (en el entorno de un millón de euros) representa un porcentaje insólitamente mínimo en el marco de esta clase de operaciones delictivas». Especula el magistrado («como hipótesis») en que si se hubiera aplicado un 1% de comisión a esas adjudicaciones el montante subiría a más de cinco millones. Y de ahí salta a sopesar que pudiera haber más personas lucradas, entre ellas el propio Cerdán. Justifica su encarcelamiento en que se desconoce «su verdadera situación económica», y con ello si puede tener recursos en el extranjero para facilitar una eventual huida.
El juez Puente especula «como hipótesis» con que tiene que haber cinco millones de euros escondidos solo con aplicar una comisión del 1%. Y añade que no hay datos que lleven a suponer que Koldo García haya sido «un agente encubierto o provocador»
Sobre los argumentos de la defensa, Puente los descalifica con afirmaciones como esta: «No hay elemento alguno que permita considerar como hipótesis mínimamente factible que don Koldo García tuviera la condición de agente encubierto o provocador, en cuya supuesta condición habría persistido durante años, habiendo entablada uno intensa relación con dos Santos, desde luego mucho antes de que tuviera lugar la formación del ‘Gobierno progresista’ y las negociaciones con las fuerzas políticas nacionalistas a las que el investigado reiteramente se refiere como motor de su imputación».
Sánchez: «Actuamos con contundencia»
Justo en el momento en que el juez ha tomado la decisión, el presidente español Pedro Sánchez ofrecía una rueda de prensa en Sevilla en una reunión relacionada con Naciones Unidas.
Preguntado por lo que ocurría en el Supremo, Sánchez se ha mostrado muy escueto: «Tomamos las decisiones que tomamos, actuamos con contundencia y ahora es el momento de la Justicia».
Por su parte, el PNV ha rechazado «de forma tajante» cualquier intento de vincularle al caso y ha destacado que apoyó la moción de censura contra Mariano Rajoy en 2018 tras la sentencia del «caso Gürtel» sin que en ello influyera Antxon Alonso, también imputado.
Tras supuestas afirmaciones de Santos Cerdán ante el Tribunal Supremo, fuentes del PNV han aclarado que en los días previos a que se celebrara la moción de censura contra Mariano Rajoy, el PNV «se reunió, a petición del PSOE, con José Luis Ábalos y Santos Cerdán». A ella acudieron, «con el único objetivo de escuchar», Joseba Aurrekoetxea y Aitor Esteban, pero «resulta ridículo afirmar que Antxón Alonso, una persona que ni siquiera es afiliada a EAJ-PNV, hubiera podido influir en la Ejecutiva jeltzale que tomó esa decisión».