Tejido asociativo y Ayuntamiento de Alonsotegi rechazan la reclamación de la Diputación
El tejido social y asociativo de Alonsotegi, junto con el Ayuntamiento, se han concentrado este miércoles para mostrar su rechazo a la decisión de la Diputación de Bizkaia de iniciar un expediente de reintegro por una subvención concedida al municipio en el año 2012.
El rechazo a la reclamación económica de la Diputación de Bizkaia ha quedado patente en la concentración que ha tenido lugar este miércoles en Alonsotegi y en la que han participado el tejido social y asociativo, junto con el Ayuntamiento de la localidad.
Convocada bajo el lema ‘¡Ante la injusticia, el pueblo de Alonsotegi firme!’, durante la misma se ha realizado una foto masiva «como gesto simbólico de unidad y defensa de la dignidad del municipio», han destacado los convocantes.
En el acto, se ha recordado que la cantidad reclamada asciende a 921.967,49 euros y se ha denunciado que se trata de una medida «injusta e incomprensible», especialmente teniendo en cuenta que fue el propio Consistorio el que en su día denunció los hechos.
El caso fue objeto de un proceso judicial en el que las personas imputadas reconocieron no haber destinado el dinero a los fines inicialmente subvencionados. No obstante, la sentencia dictada fue absolutoria al considerar que no se produjo perjuicio ni para la Administración pública ni para particulares.
Después de trece años
Trece años después, la Diputación ha iniciado ahora el procedimiento para reclamar al municipio la totalidad de la ayuda, lo que ha generado «estupor e inquietud» tanto en la ciudadanía como en los representantes municipales.
La iniciativa ha partido del director de Relaciones Municipales, Imanol Landa, quien solicitó un informe jurídico sobre si procedía iniciar un expediente de reintegro al Ayuntamiento de Alonsotegi, por la subvención de 600.000 euros concedida el 20 de febrero de 2012 y abonada el 14 de mayo de aquel año por el entonces diputado foral de Presidencia, Juan Mari Aburto, más 321.967,49 euros en concepto de intereses de demora. Se trata, según han apuntado fuentes municipales, del dinero equivalente a una cuarta parte del actual presupuesto.
Con fecha del pasado 19 de junio, el diputado foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, el también jeltzale Ager Izagirre, rubricó una orden foral en la que se acordó incoar este procedimiento.
Sorprende la iniciativa del actual Gobierno foral después de la posición laxa mantenida durante trece años por sus antecesores, otorgando primero el Ejecutivo de José Luis Bilbao la subvención sin ningún tipo de control efectivo, como quedó en evidencia tras descubrir EH Bildu el fraude, y que terminó en los tribunales con dos constructores y dos arquitectos asesores municipales juzgados por corrupción, y posteriormente defendiendo en el proceso judicial ya siendo Unai Rementeria diputado general una posición diametralmente opuesta a la actual.