INFO

Putin advierte de que las tropas europeas en Ucrania serían un «objetivo legítimo»

Vladimir Putin, que exige que Ucrania le ceda el 20% del territorio en manos de sus tropas, amenaza con que podría atacar a las tropas europeas que se desplieguen en el país parcialmente invadido tras el alto el fuego. Volvió a ofrecer a Volodirmir Zelenski Moscú como sede para «negociar».

El presidente ruso, Vladimir Putin, en el Foro Económico Oriental, en la ciudad portuaria de Vladivostok. (EUROPA PRESS)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió de que cualquier despliegue de tropas occidentales en territorio de Ucrania sería un «objetivo legítimo», después de que el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, anunciaran que 26 de países de la conocida como Coalición de Voluntarios han comprometido ayudas concretas para una futura fuerza que garantice «por tierra, mar o aire» la seguridad de Ucrania si hay un alto el fuego.

El inquilino del Kremlin insistió que el posible despliegue militar extranjero en Ucrania y la decisión de su Gobierno de sumarse a la OTAN es «una de las causas del conflicto». Putin niega legitimidad a Kiev pues asegura que la revuelta del Euromaidan de 2014 fue un «golpe de Estado». «Las fuerzas que estaban y siguen estando a favor de la entrada en la OTAN fueron alzadas al poder. No nos conviene», añadió.

El comandante en jefe del Ejército ruso, que negó una y otra vez que sus tropas fueran a iniciar una invasión del país vecino, aseguró que «si se adoptan decisiones que lleven a una paz a largo plazo, simplemente no veo qué sentido tiene la presencia (de tropas occidentales) en Ucrania».

«Si aparecen tropas allí, especialmente ahora, durante las operaciones militares -matizó, introduciendo el factor temporal- partiremos de la base de que serían objetivos legítimos para su destrucción», sentenció.

Esperando a Trump

Macron aseguró la víspera, tras la cumbre de la Coalición de Voluntarios, que el objetivo del acuerdo, a la espera de que «en los próximos días» EEUU pueda aclarar cuánto y de qué manera se implicará en ese futuro marco, es, una vez alcanzado un alto el fuego, «prevenir una nueva agresión» por parte de Rusia y garantizar la «seguridad duradera» de un país que «no ha elegido la guerra».

Rusia rechaza un alto el fuego y exige la negociación de un acuerdo integral.

Ucrania pide que las garantías de seguridad «comiencen hoy y no solo cuando el conflicto haya terminado».

Putin reiteró el ofrecimiento a Volodimir Zelenski para reunirse en la «ciudad-héroe Moscú. Garantías 100%».

Zelenski ya ha rechazado la «invitación» y propone un tercer país. El Vaticano, Turquía, Suiza y los países del Golfo Pérsico han ofrecido sus sedes.

El líder ruso insistió en que está dispuesto a seguir hablando con el presidente de EEUU, Donald Trump, pero recordó que acaba de regresar de su larga visita a China.

Trump anunció que volverá a hablar próximamente con Putin, pero reconoció que acabar con la guerra «está resulta un poco más difícil». Prometió hacerlo en un día cuando llegara al poder, hace 8 meses.



Trumpek Ekialdeko Europara doan laguntza militarra eten egingo du

Washingtonek Errusiatik gertu dauden Europako herrialdeei aspalditik ematen dien laguntza militarra bertan behera uzteko asmoa du. AEBetako diplomazia iturriek joan den astean jakinarazi zieten Europakoei Trumpek Ekialdeko Europako herrialdeetako armaden prestakuntza eta ekipamendu programak finantzatzeari uzteko erabakia hartu zuela, Financial Times egunkariak jakitera eman duenez. The Washington Post egunkariaren arabera, laguntza hori ehunka milioi dolarrekoa da.

Trump Putinengana hurbildu da boterera itzuli denetik, Ukrainako gerra gelditzeko presioa eginez, baina aurrerapauso zehatzik eman gabe.

Uztailaren hasieran, ustekabean, bere gobernuak iragarri zuen Kievi arma batzuk emateari utzi ziola, ofizialki AEBetako munizioak behera egin zuelako.

Lau hilabete lehenago ere "etenaldi" bat agindu zuten AEBek Ukrainari Errusiaren aurkako gerran emandako laguntza militarrean.