INFO

González reclama que instituciones autonómicas y forales participen en la gestión DOCa Rioja

El diputado general de Araba ha aprovechado al primera jornada del Pleno de Política General para proponer que instituciones autonómicas y forales participen en la gestión de la DOCa Rioja, que, a su juicio, «necesita urgentemente un cambio de rumbo». También se ha referido a Aiaraldea y Trebiñu.

Ramiro González en su intervención ante las Juntas Generales de Araba. (Endika PORTILLO | FOKU)

El diputado general de Araba, Ramiro González, ha propuesto este lunes que las comunidades autónomas sujetas a la DOCa Rioja participen en su gestión, «tomando parte en el establecimiento de requisitos y condiciones de cada zona productora, y que, en nuestro caso, esa participación incluya a la Diputación foral de Álava».

En su intervención ante las Juntas Generales con motivo del Pleno de Política General, González ha incidido en que «estamos ante un momento crucial para la denominación», que, tal como ha aseverado, «necesita urgentemente un cambio de rumbo». 

«Hoy muchos viticultores de Rioja Alavesa no se siente identificados con la dirección y medidas que ha adoptado en últimos años el Consejo Regulador. No es suficiente con medidas coyunturales. Es urgente diferenciar realmente los diversos modelos productivos y comerciales que existen en la denominación», ha añadido.   

Así, ha apostado porque las instituciones autonómicas y forales «se responsabilicen dentro de cada respectivo territorio de la gestión administrativa que actualmente recae en el Gobierno del Estado mediante la firma de un convenio»; y ha señalado que en este momento existe «una ventana de oportunidad política para lograrlo»

«No basta con garantizar el origen a través de una contraetiqueta con vinos que en demasiadas ocasiones no la merecen y dañan la marca Rioja. Es imprescindible generar una marca solida y coherente. Construir notoriedad de marca que atraiga a consumidores exigentes a través de una apuesta inequívoca por la calidad», ha añadido. 

Y ha subrayado que «es el momento de ser valientes y adoptar decisiones que garanticen la sostenibilidad futura de todos los integrantes de la denominación, con diálogo y con consenso. Sin esperar a que el paso del tiempo solucione los problemas». 

También se ha referido a la afección provocada por el mildiu y las tormentas a los viñedos, y ha anunciado una línea de ayudas al incremento de costes que ha supuesto el tratamiento contra el hongo, advirtiendo de que «recibirá más quien más tratamientos haya dado». «Estamos trabajando para que las primeras cantidades se reciban lo antes posibles, antes de que finalice este año».

El futuro de Aiaraldea

Además de a Rioja Alavesa, González ha dedicado una parte de su discurso a Aiaraldea, un «motor industrial del territorio, centro de la industria tubular, de vidrio y metalúrgica». 

Ha reconocido que «no ha sido un año de buenas noticias para la industria de Laudio, fundamentalmente. Primero el cierre de Guardian y después el anuncio del ERE en Maderas Llodio han supuesto un fuerte golpe para el segundo municipio de nuestro territorio».

Sobre Maderas de Llodio, donde justo este lunes arranca una huelga indefinida contra los despidos, ha asegurado que «haremos todo lo posible para garantizar su continuidad y activaremos conjuntamente con el Gobierno Vasco todos los instrumentos de lo que disponen las instituciones para lograr su continuidad». 

Y sobre Guardian ha avanzado que Lakua y Diputación trabajan en un un «proyecto serio» de nueva actividad». «Es un proceso largo, y un proceso complejo, pero confío en que se produzcan buenas noticias en no demasiado tiempo».

«La fortaleza industrial de Aiaraldea se fundamentó en el pasado en su competitividad. Las empresas se instalaban allí porque era una buena ubicación, competitiva y ahora es necesario fortalecer esa competitividad, y para ello es necesaria la participación de todas y todos», ha apuntado antes de reclamar un «pacto social por la competitividad». 

La integración de Trebiñu

En cuanto al futuro de Trebiñu, la octava cuadrilla alavesa que está administrada por instituciones castellanas, ha manifestado que «esta debe ser la legislatura en la que se produzcan avances significativos hacia la integración».

Además, ha censurado la «reacción absolutamente fuera de lugar de la Diputación provincial de Burgos» ante la moción aprobada por las Juntas Generales de Araba; y ha subrayado «la reactivación de a Mesa por la Integración y la participación en la misma de todas las formaciones con presencia en los ayuntamientos de enclave excepto el PP constituye una muy buena noticia». 

«La iniciativa y el protagonismo debe ser suyo, y a la Diputación y a estas Juntas Generales nos corresponde apoyarles», ha explicado, recordando que «en torno a este asunto existe un acuerdo muy mayoritario que es necesario mantener y reforzar». 

La conexión del TAV

Ramiro González ha cerrado su intervención en el pleno, que continuará este martes con la intervención de los grupos, hablando del tren de alta velocidad y la conexión entre la ‘Y vasca’ y Nafarroa.

«Conocen mi posición, conocen mi opción. La conexión directa desde Vitoria-Gasteiz es la mejor opción en términos de país. Y creo que han de acelerarse los informes para tomar la decisión con todos los datos técnicos en la mano», ha zanjado.