INFO

Zoe Backstedt y Jakob Soderqvist, campeones mundiales contrarreloj sub-23 en Ruanda

Tanto la británica como el sueco han hecho buenos los pronósticos y se han adjudicado la medalla de oro y el maillot arcoíris. En féminas, Chladonova ha sido plata y Venturelli, bronce. En hombres, Pringle ha sido segundo y Decomble, tercero.

Jakob Soderqvist, en el podio con la medalla de oro y el maillot arcoíris. (Dirk WAEM | AFP)

Los Mundiales de Ciclismo en Ruta de Ruanda ya han tomado la marcha y no pararán hasta el domingo. Este martes se han disputado las pruebas contrearreloj sub-23, femenina y mascu,ina, y en elas han salido campeones Zoe Backstedt y Jakob Soderqvist.

La británica Backstedt (Canyon-SRAM), ha conquistado el título mundial sobre un exigente recorrido en Kigali de 22,6 km que ha completado en un tiempo de 30 minutos y 56 segundos.

Backstedt (Pontyclun, 2004), campeona británica élite de la especialidad, ha confirmado su condición de principal favorita con una portentosa actuación, ha partido con el dorsal 1, y no ha dado opción a ninguna de sus rivales marcando desde el primer punto intermedio los mejores registros en el duro trazado que incluía una ascensión a la cote de Nyanza.

Tras la británica las otras dos plazas del podio han sido para la eslovaca Viktoria Chladonova, a 1:50, y la italiana Federica Venturelli, a 2:11.

Su sobresaliente actuación le ha permitido a Backstedt doblar a las dos ciclistas que han tomado la salida antes que ella, la checa Julia Kopecky y la luxemburguesa Marie Schreiber. La británica ya sabe lo que es vestir el jersey arcoiris por sus títulos tanto en ruta como en contrarreloj en la categoría júnior y en ciclocross. 

Soderqvist también cumple con el pronóstico

En categoría masculina, Jakob Soderqvist (Sundsvall, 2003) también partía como favorito y lo ha confirmado en cada uno de los tres puntos intermedios de cronometraje del recorrido, que ha incluido una doble ascensión a la cota de Nyanza y la final a la de Kimihurura.

Ha sido el único que ha bajado en la prueba de los 39 minutos, rodando a un promedio de 48,7 km/h, solo 0,2 km/h menos que el belga Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) el día anterior aunque sobre una distancia de 9,4 km más. 

Tras el sueco, doble campeón estatal de la especialidad, se han clasificado el neozelandés Nate Pringle (Red Bull-Bora) con un tiempo de 39:28.39 y el francés Maxime Decomble (Groupama-FDK) con 39:28.56. La pelea por la medalla de plata se ha resuelto por una diferencia de tan solo 17 centésimas.