INFO

El Frente Polisario y 30 eurodiputados rechazan el nuevo acuerdo agrícola UE-Marruecos

El Frente Polisario y 30 eurodiputados han rechazado el nuevo acuerdo comercial sobre productos agrícolas entre la UE y Marruecos y han recordado que el anterior fue anulado por el Tribunal de Justicia de la UE, por lo que no descartan volver a acudir a los tribunales.

Movilización por Sahara Occidental en Madrid en noviembre de 2023. (David CANALES | CONTACTO-EUROPA PRESS)

El Frente Polisario y una treintena de eurodiputados, entre ellos Pernando Barrena (EH Bildu), han rechazado la modificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos sobre productos agrícolas, que ya había sido cuestionado por la Justicia europea, y no han descartado volver a acudir a los tribunales para contestar el nuevo pacto.

«Denunciamos y rechazamos el nuevo acuerdo. Obviamente nuestra primera opción no era volver a los tribunales. Lamentamos que haya esta voluntad por parte de la Comisión Europea de mantener este limbo legal entre el pueblo del Sahara Occidental y la UE», ha dicho en una rueda de prensa el asesor especial del secretario general del Frente Polisario para recursos naturales y asuntos jurídicos, Oubi Buchraya Bachir.

«Hemos expresado nuestro deseo de contribuir a encontrar un acuerdo que sea respetuoso con las decisiones de los tribunales, pero por parte de la UE no se ha actuado de manera positiva», ha añadido Buchraya.

Anulado por el TJUE

El 4 de octubre de 2024, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anuló el acuerdo comercial de 2019 entre los Veintisiete y Marruecos en materia de productos agrícolas y alegó que el pueblo del Sahara Occidental no le dio su consentimiento, por lo que estaba pendiente su modificación.

La semana pasada, los países de la Unión Europea dieron el visto bueno a dicha modificación mediante un procedimiento escrito. El nuevo acuerdo se está aplicando de manera provisional desde el pasado 3 de octubre.

Falta de transparencia

Para Buchraya, el proceso que ha llevado al nuevo acuerdo ha estado además «caracterizado por una falta de transparencia dirigida a imponer un hecho consumado en todas las partes, no sólo el pueblo saharaui sino también los estados miembros y el Parlamento Europeo».

«Desde el principio hasta el final no ha habido debate en la UE sobre el nuevo acuerdo», ha apuntado el asesor, que ha lamentado además que el contenido de la modificación del pacto es una «violación flagrante y frontal» de las sentencias de la Justicia europea y ve «inevitable» tener que volver a la corte europea con sede en Luxemburgo para recurrirlo.

«Se anima a Marruecos a no cooperar con la ONU»

Además, Buchraya ha argumentado que no se trata únicamente de un acuerdo económico de productos agrícolas, ya que en paralelo está «animando a Marruecos a no cooperar con la ONU para resolver el conflicto en el Sahara Occidental sobre la base del derecho internacional».

Durante la rueda de prensa, han acompañado a los representantes del Frente Polisario un grupo de eurodiputados, que respaldaron sus demandas y prometieron elevar la presión a Bruselas para que la modificación del pacto cumpla con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE.

Han participado en la rueda de prensa Pernando Barrena (EH Bildu), Irene Montero (Podemos), Vicent Marzá (Compromís), Jaume Asens (Comuns) y Ana Miranda (BNG), quienes se han sumado a una treintena de eurodiputados, principalmente de los Verdes y de la Izquierda, que ha dirigido una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para protestar por este caso.

 

«Este acuerdo es problemático porque permitiría a Marruecos beneficiarse económicamente de una ocupación ilegal según el derecho internacional, porque ignora las razones por las que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha invalidado en varias ocasiones acuerdos anteriores y porque su aceptación de facto de la ocupación contribuye a socavar un sistema internacional basado en el Estado de derecho», señalan en la carta.