El equipo U22 de Bilbao Basket, listo para «demostrar lo que tiene dentro» en la Liga U
El entrenador Mikel Torre y el jugador Kepa De Castro se han mostrado deseosos de comenzar una competición que para los hombres de negro arranca frente a Gran Canaria el sábado a las 13.30. El eco mediático, la corta edad de los participantes y un estilo de juego alegre son varios de sus atractivos.
La Liga U22 de la ACB echa a caminar este fin de semana y Bilbao Basket, como representante vasco de este torneo para dizque fomentar el talento joven –aunque con las prisas con las que se ha preparado todo conviene ponerlo en cuarentena–, debuta este sábado a las 13.30 frente a Gran Canaria, partido que podrá seguirse a través de la página de Youtube de la ACB. Girona, Burgos, Lleida, Granada y Murcia serán los otros equipos que conformen el grupo B, donde está integrado Bilbao Basket.
El entrenador del equipo joven de Bilbao Basket, Mikel Torre, y uno de sus jugadores, Kepa De Castro, han presentado sus credenciales este viernes en el polideportivo de Artxanda, lugar en el que los hombres de negro jugarán sus partidos como local.
«Personalmente, supone un reto. Llevo ocho años en el club y es un reto que cojo con ambición y ganas. Una vez que has probado el nivel de Tercera FEB, que te digan que van a empezar una liga con jugadores jóvenes talentosos y que vas a poder jugar contra ellos, es algo que nunca me hubiera imaginado que iba a pasar», ha declarado Kepa De Castro, agradecido con el club y con su técnico ante una oportunidad para medirse contra equipos con jugadores emergentes.
«Tampoco tenemos tanta información respecto de los equipos», ha matizado el entrenador Mikel Torre, «pero no por ello estamos menos ilusionados. No sabemos el nivel real de cada uno de los equipos, pero como club, estamos muy ilusionados de poder hacer un buen papel y con la ilusión de enfrentarnos a esos equipos para demostrar lo que los jugadores tienen dentro y lo que llevan entrenando desde años atrás».
Asimismo, el eco mediático que va a tener esta Liga U22, con comentarios en directo, es otro de los factores que los representantes de Bilbao Basket han subrayado con mayor ilusión. «Es una novedad que hace crecer la ilusión ante la competición que viene», ha destacado Torre.
Velocidad y formación
Al ser una competición en el que la juventud es lo que prima, se espera un estilo de juego muy distinto a las plantillas llenas de veteranos de la Tercera FEB. «Nos esperamos un estilo de juego del basket de filiales», ha reflexionado Mikel Torre. «Eso significa intentar formar a partir de la agresividad defensiva, cargando mucho el rebote de ataque, corriendo muchos y jugando a muchas posesiones. Al ser una liga nueva, solo el tiempo dirá si para el desarrollo de los jugadores va a ser mejor jugar ante rivales de parecida edad y de un estilo más rápido y físico, o no».
«Separar la competición en grupos por rendimiento deportivo creo que está bien pensado», ha añadido el técnico del filial de los hombres de negro, al tiempo que Kepa De Castro ha añadido que «esos tres años de experiencia en Tercera FEB nos puede servir ahora en la Liga U22, algo que otros jugadores que empiezan a jugar ahora al máximo nivel nos puede dar un plus».
Sí ha notado Mikel Torre que al no poder coincidir los partidos de la Liga U22 con los de la Liga ACB, al mismo tiempo hace que coincida con otros duelos del basket formativo, «lo cual puede dificultar que haya un seguimiento más continuo de espectadores, sobre todo de jugadores del herrialde, pero al ser varios partidos los viernes a la tarde, será cuestión de ir adaptándose para poder llevar a más gente a la grada».