INFO

La Euroliga reafirma su compromiso a negociar con NBA y FIBA si se cumplen cuatro principios

La Euroliga y representantes de la FIBA y la NBA se reunieron este miércoles para «identificar un marco de colaboración» ante los anuncios cada vez más sostenidos y sólidos de la creación de una NBA en Europa, a partir de octubre de 2027.

El CEO de la Euroliga, Paulius Motiejunas. (@EUROLEAGUE BASKETBALL)

La Euroliga ha confirmado este viernes que el pasado miércoles día 8 se celebró en la ciudad suiza de Ginebra la segunda reunión entre la Euroliga, los clubes que la componen, la NBA y la FIBA para «identificar un marco de colaboración que beneficie a todas las partes involucradas».

Este encuentro llega meses después del anuncio conjunto de la NBA y la FIBA, el organismo mundial que regula el baloncesto, de explorar la posible creación de una nueva competición internacional de clubes, NBA Europa, con una primera idea de crear una competición de 16 clubes a partir de octubre de 2027.

En su comunicado, la Euroliga ha expuesto que en la anterior reunión presentó una propuesta para «un marco de colaboración» que, hasta la fecha, «no ha recibido una respuesta significativa», y ha remarcado que en la reunión del miércoles tampoco se ofrecieron más detalles sobre el proyecto de NBA Europa.

Con todo, los responsables de la máxima competición continental han agradecido a la NBA su «diálogo constructivo» y a la FIBA la promoción de estas reuniones y «sus esfuerzos continuos para identificar un marco de colaboración».

La Euroliga ha explicado que los clubes que la integran se reunieron previamente esta semana en Barcelona y, tras el encuentro, reafirmó su «compromiso» para seguir participando en las conversaciones con la NBA y la FIBA, pero «enfatizando que cualquier posible marco de cooperación debe respetar» cuatro «principios básicos».

Estos son, por un lado, el «beneficio compartido»; es decir, «aportar valor a todas las partes y al baloncesto europeo en su conjunto, sin marginar a las organizaciones e individuos que han construido la estructura del baloncesto actual»; la «integridad cultural» sería el segundo principio, o sea, «proteger la identidad del baloncesto europeo y a sus aficionados», formaría parte en esta premisa.

También la estaría sobre la mesa el principio de la «excelencia competitiva», pues una eventual competición nueva debe «mantener y mejorar los estándares actuales»; y, por último, la «gobernanza europea», que la autoridad para la toma de decisiones «permanezca en Europa y garantice que los intereses del baloncesto europeo tengan prioridad».

La NBA regresa a China, vía Macao

La NBA mira a todo el mundo y allá que lanza sus tentáculos incluso a China, con el inicio de los NBA China Games 2025 en Macao, una reconciliación tras seis años de la controversia desatada por un tuit del directivo de los Houston Rockets Daryl Morey, en apoyo a las protestas contrarias al gobierno del gigante asiático en Hong Kong que enfrió allá por 2019 sus relaciones con el gigante asiático.

Los Brooklyn Nets y Phoenix Suns jugarán en el Venetian Arena, un coliseo de 14.000 asientos propiedad de Las Vegas Sands Corp., para dos duelos de pretemporada el viernes y el domingo, en un regreso que huele a redención, oportunidades de negocio y espectáculo puro.

El cisma de 2019, según el comisionado Adam Silver ha provocado pérdidas de cientos de millones de dólares en derechos audiovisuales y patrocinios evaporados. China, el mercado más jugoso fuera de los Estados Unidos, representa cerca del 10% de los 11.300 millones de dólares que facturó la competición en la temporada 2023/24, según la revista Forbes.

Antes del parón, la liga generaba mil millones anuales solo en patrocinios, TV y merchandising en Asia. Ahora, con un acuerdo plurianual con Sands China Ltd. para dos partidos anuales en Macao durante cinco años, la NBA prueba el terreno en esta región administrativa especial –es el único lugar en toda China donde es legal el juego– antes de asaltar el continente.

El telón de fondo es un festival de reconciliación. La CCTV retomó emisiones regulares hace dos años y medio, y este ha sido el año de las estrellas: LeBron James en Chengdu y Shanghái promoviendo Nike, con un fan meeting que congregó multitudes o Stephen Curry en Chongqing, recibido con un show de 5.000 drones iluminando su rostro.

En la víspera, Mark Tatum, comisionado adjunto, inauguró la Community Impact Week en el Venetian con clínicas para jóvenes y Sands Cares: «El baloncesto une, no divide», aseguró.

LeBron James, de baja con ciática

Y en lo que a los jugadores se refiere, LeBron James podrá tomarse su publicitado coñac sentadito en una butaca en las próximas semanas –por más que su profesionalidad esté fuera de duda–, ya que la estrella de los Lakers sigue con su proceso de recuperación por un problema de ciática y se perderá el arranque de la Fase Regular de la NBA.

El alero de Akron llevaba ya semanas conviviendo con un problema en un glúteo y, pese a participar el pasado 29 de septiembre en el día de medios de los Lakers, sigue sin poder competir, según ha informado la franquicia angelina.

En la rueda de prensa del día de medios, LeBron James fijó el objetivo de voler 21 de este mes, día del debut de los Lakers contra los Golden State Warriors, para su debut.

Pero su proceso de recuperación sigue sin completarse y se espera que «King» James, a dos meses de cumplir 41 años, no debute antes de finales de octubre o principios de noviembre.

La estrella angelina se prepara para disputar este año su temporada número 23 en la NBA, algo que nadie ha logrado en la historia de la competición.

Honi buruzko guztia: NBA