Gaza vuelve a sufrir bombardeos masivos por orden de Netanyahu allanada por Trump
Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí, ha ordenado «atacar de nuevo Gaza» tras denunciar «violaciones del acuerdo de alto el fuego» por parte de Hamas. Los bombardeos del ejército sionista han matado a más de 90 palestinos, incluidos 24 niños.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha ordenado este martes al Ejército que «retome los ataques contra Gaza» tras denunciar «violaciones del acuerdo de alto el fuego» por parte de Hamas. Horas después, este miércoles por la mañana, el Ejército israelí ha anunciado que «tras una serie de ataques en los que se alcanzaron decenas de objetivos terroristas» vuelve a aplicar el alto el fuego.
«Al finalizar las consultas de seguridad, el primer ministro ha ordenado al escalón militar llevar a cabo de inmediato contundentes ataques en la Franja de Gaza», reza un breve comunicado de la oficina de Netanyahu publicado el martes por la tarde.
La orden se ha cumplido de inmediato. Entrada ya la noche en la zona se refieren «ataques contundentes» mediante bombardeos.
La cadena catarí Al Jazeera, el medio con mayor presencia en la Franja, detalla que se han producido fuertes explosiones en la ciudad de Gaza (norte); mientras que la agencia de noticias Sanad (vinculada a Hamás) registra además bombardeos de artillería en Deir al Balah y ataques en el sur de la Franja.
Los bombardeos han matado a más de 90 palestinos, entre ellos 24 niños
Los bombardeos del ejército israelí han matado, al menos, 91 personas en toda la Franja de Gaza, entre ellas 24 niños.
El punto donde más víctimas se han registrado hasta ahora ha sido el centro de la Franja con al menos 42 personas muertas tras bombardeos, muchos con drones, contra casas y edificios del campo de refugiados de Nuseirat, según relatan fuentes médicas. En uno de ellos, Israel destruyó la casa de la familia Abu Dalal matando a 20 personas, de las que 15 fueron trasladadas a la morgue y otras cinco continúan atrapadas entre los escombros.
Asimismo, el Ejército también atacó tiendas de campaña que albergaban a desplazados en otras zonas del centro del enclave. Al menos seis personas fallecieron tras un ataque israelí contra una de estas tiendas instalada en el campamento de Arad Insan, al este del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa.
En la ciudad de Gaza, a la que han ido volviendo miles de personas tras la entrada en vigor del alto el fuego, al menos 28 personas han muerto tras estos ataques israelíes, la mayoría contra apartamentos familiares.
También otros cinco gazatíes fueron asesinados tras la explosión de un dron suicida contra una tienda en la plaza municipal de la ciudad de Deir Al Balaj (centro de Gaza).
En el sur, Israel ha matado a 18 personas, cinco de ellas tras bombardear un vehículo civil al noroeste de la ciudad de Jan Yunis.
Fuentes del enclave citadas por EFE aseguran que los bombardeos israelíes no han cesado en lo que va de miércoles y desde el Gobierno israelí todavía no se han pronunciado hasta cuándo van a mantenerlos.
Amenazas de Netanyahu
La decisión de Netanyahu llega poco después de que las tropas israelíes fueran supuestamente atacadas en el sur de este territorio palestino, y en medio de las polémicas relacionadas con la devolución por parte de Hamas de los cuerpos de los rehenes.
El pasado fin de semana, Hamas había remarcado que no daría excusa alguna a Israel para reiniciar los bombardeos, pero la escalada de amenazas de Netanyahu iba en aumento. Y Trump la secundó el domingo en estos términos: «Si no se mantiene el alto el fuego, la responsabilidad recaerá sobre Hamas».
«No será difícil acabar con Hamás rápidamente -dijo el mandatario estadounidense, en gira por Catar y Malasia. Nos dieron su palabra, así que creo que se mantendrá, y si no, tendrán un problema muy grave», añadió.
Hamas se desvincula de la excusa utilizada
Hamas ha afirmado que no tiene «ninguna conexión con el tiroteo en Rafá», al tiempo que «reafirma su compromiso con el acuerdo de alto el fuego. El bombardeo criminal llevado a cabo por el Ejército de ocupación fascista en zonas de la Franja representa una flagrante violación del acuerdo firmado en Sharm el Sheij, bajo los auspicios del presidente estadounidense, Donald Trump», reza un comunicado.
Hamas niega cualquier relación con el incidente en Rafá que ha servido de pretexto a Netanyahu para reanudar los ataques
Para la milicia palestina, estos ataques son «una extensión de una serie de violaciones cometidas en los últimos días, incluyendo ataques que causaron muertos y heridos, y el continuo cierre del cruce (fronterizo) de Rafá».
«Esto confirma la insistencia en violar los términos del acuerdo e intentar sabotearlo», ha asegurado, según ha recogido el diario 'Filastín’.
Aplazada la entrega de un cuerpo
Efectivamente, en realidad el Ejército israelí no ha cesado de realizar ataques contra Gaza durante el alto el fuego alcanzado tras un acuerdo con Donald Trump. Además, ha mantenido operaciones para profundizar en la colonización sionista de Cisjordania.
Netanyahu se ha reunido hoy con el consejo de seguridad de su gabinete tras conocerse que el cuerpo de un rehén entregado el lunes correspondía con la identidad de otro entregado previamente.
Tras el anuncio de Netanyahu, las Brigadas Ezzedin al-Qasam, vinculadas a Hamas, han informado de que aplazarán la entrega de los restos de un rehén hallado en las últimas horas en Gaza, en el marco de las labores de búsqueda de cadáveres entre los escombros causados por la ofensiva israelí.
«Aplazaremos su entrega, prevista para hoy, debido a las violaciones de la ocupación. Cualquier escalada (de Israel) obstaculizará la búsqueda, la excavación y la recuperación de los cuerpos, lo que retrasará la entrega de los cadáveres», ha explicado, sin precisar en qué momento se llevará a cabo el intercambio», según ha recogido el diario 'Filastin’.
Hamas ha liberado hasta ahora a los veinte rehenes que seguían con vida y ha entregado otros quince cadáveres, por lo que las autoridades israelíes siguen a la espera de otros trece cuerpos.
Albanese denuncia las complicidades
Tras confirmarse la nueva escalada, la Relatora Especial de la ONU sobre Palestina, Francesca Albanese, acusó este martes a terceros Estados «influyentes» de «brindar apoyo diplomático, militar, económico e ideológico a Israel», contribuyendo a «consolidar en lugar de desmantelar su 'apartheid' colonial, ahora convertido en genocida».
«Hay que suspender de inmediato todos los vínculos militares, económicos y diplomáticos con Israel hasta que cesen sus crímenes, y buscar justicia para los supervivientes, exigiendo responsabilidades a los perpetradores y sus cómplices», ha dicho Albanese en una conferencia en línea desde Sudáfrica, pues las sanciones que le impuso Estados Unidos el pasado verano le impiden presentar su último informe en la sede de la ONU en Nueva York.
Según la diplomática, y «a pesar de la creciente evidencia de intención genocida» o de los pronunciamientos de la Corte Internacional de Justicia al respecto, «los Estados continúan ocultando, ignorando e incluso beneficiándose de las violaciones del derecho internacional por parte de Israel».
«La cooperación militar es probablemente la forma más significativa de complicidad, ya que, a través del comercio de armas y el intercambio de inteligencia, algunos Estados han alimentado la maquinaria bélica de Israel», ha señalado.
También critica a la Unión Europea (UE) por ser «muy rápida a la hora de imponer sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania» pero «seguir siendo el principal socio comercial de Israel».
Según Albanese, solo Estados Unidos y Alemania han proporcionado más del 90% de las importaciones de armas de Israel, pero «al menos 26 Estados han suministrado o facilitado armas y componentes, y muchos otros han comprado armas utilizadas contra los palestinos».