Instan al Ayuntamiento de Iruñea a empezar de nuevo con el proceso de decisión sobre Los Caídos
Un total de 15 sindicatos y colectivos que respaldan la manifestación de este sábado para pedir el derribo de Los Caídos han instado al Ayuntamiento de Iruñea a «abandonar la resignificación y empezar de nuevo con el proceso de decisión» sobre su futuro.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
«Abandonar la resignificación y empezar de nuevo con el proceso de decisión sobre Los Caídos» es lo que han pedido este miércoles un total de 15 sindicatos y colectivos que respaldan la manifestación de este sábado a las 18.00 horas en el mismo monumento que pedirá su derribo y que ha sido convocada por las víctimas del franquismo y las asociaciones memorialistas para exigir su eliminación.
En concreto, han realizado esta solicitud los sindicatos ELA, ESK, CCOO, CGT, CNT, Solidari y Steilas, y los colectivos sociales Mugarik gabe, Zabaldi, Sare Antifascista, Lunes Lilas, Gerezi Lilas, Movimiento Socialista de Iruñerria, Koordinadora Jardun y Haritu.
Y lo han hecho en una nutrida comparecencia ante los medios presidida por una pancarta y unos carteles en los que figuraban los lemas ‘Caídos ¡¡¡derribo ya!!! Eraitsi orain!!!’, mientras portaban la ikurriña, la bandera republicana, la insignia palestina y la de Nafarroa.
En nombre de esas entidades, Miren Ustarroz, de Steilas, y Maider Franciscoenea, del Movimiento Socialista de Iruñerria, han explicado, en euskara y castellano, respectivamente, que convocan «a los trabajadores, jóvenes, estudiantes y la ciudadanía navarra» a participar en la citada manifestación para «exigir con rotundidad y sin medias tintas que ese símbolo franquista sea eliminado de las calles de Iruñea, de una vez por todas».
Una eliminación que han calificado como «la única manera de combatir las corrientes que pretenden resucitar el fascismo y lavar la cara de la dictadura franquista».
Garantizar el derecho de las víctimas
También consideran que su supresión es la única forma de «garantizar el derecho de las víctimas a la reparación y garantías de no repetición» y evitar la revictimización, «como se ha venido haciendo en los pueblos de Navarra en los últimos 20 años. Sin que quede ninguno en pie, tampoco Los Caídos».
En este sentido, Franciscoenea y Ustarroz han señalado que «mantener un símbolo de exaltación fascista, por su valor histórico funerario, vulnera el derecho de las víctimas a la verdad y la justicia, pues tergiversa la memoria». Y han añadido que «la memoria no está en los símbolos franquistas, está en las víctimas, que son memoria e historia. Está en las personas represaliadas, en las fosas, en las cunetas y en los memoriales levantados en su recuerdo».
Estos sindicatos y colectivos consideran que la resignificación «impuesta por PSN, EH Bildu y Geroa Bai no garantiza ese derecho de las víctimas a la reparación», además de «ser contraria a la legislación internacional sobre derechos humanos y personas desaparecidas».
En relación a ese acuerdo sobre el futuro del monumento, han interpelado al Ayuntamiento de Iruñea planteando que «si dice que la participación popular es su signo de identidad, debe dar pasos para demostrarlo, abandonar la resignificación y empezar de nuevo con el proceso de decisión de Los Caídos».
Un proceso «contando con las víctimas y los colectivos sociales comprometidos con la defensa de los intereses populares, porque las personas represaliadas por el franquismo eran de los nuestros».
Han finalizado asegurando que «nos toca a toda la sociedad navarra empujar en la dirección correcta y hacer frente a las corrientes restauradoras del fascismo» y, por ese motivo, «el día 8 estaremos en la manifestación, en el lado correcto de la historia, exigiendo ¡Los Caídos derribo ya!».