David Trueba transforma su novela ‘Blitz’ en ‘Siempre es invierno’
SIEMPRE ES INVIERNO
Estado español, 2025. 100’. Direc y guion: David Trueba. Int.: David Verdaguer, Amaia Salamanca, Isabelle Renauld, Jon Arias. Música: Maika Makovski. Foto.: Agnès Piqué Corbera.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Por primera vez, el autor y director David Trueba se encarga de adaptar para la gran pantalla una de sus obras literarias. La novela ‘Blitz’ se transforma en ‘Siempre es invierno’, una tragicomedia romántica.
En palabras de Trueba: «Nunca he querido llevar mis novelas al cine. Me parece que en su formato están completas y explicadas. Tampoco cuando me lo han pedido otros directores me he sentido tentado de aceptar. Pero el caso de ‘Blitz’ era algo diferente, pues trata de algo enormemente gráfico y visual, que es el perceptible paso del tiempo sobre las personas. Un elemento que en el cine puede enriquecerse y eso convierte el reto de la adaptación en más estimulante».
Tras el éxito de ‘Saben aquell’ (2023), Trueba vuelve a colaborar con David Verdaguer, quien interpreta a Miguel, un arquitecto paisajista que atraviesa su ‘crisis de la mediana edad’ cuando viaja a Lieja para asistir a un congreso de arquitectura junto a su novia Marta (Amaia Salamanca).
La relación acaba intempestivamente y Miguel decide quedarse unos días en Bélgica. Allí conoce a Olga (Isabelle Renault), una voluntaria mayor que él, quien le ofrecerá consuelo y lo llevará a replantear su manera de ver la vida.
Es la segunda vez que Trueba y Verdaguer trabajan juntos. Así explicaba el actor esta nueva colaboración: «Trabajar con Trueba siempre está bien y trabajar por segunda vez con Trueba es un milagro. Es una cosa maravillosa que no pasa siempre y estoy encantado, porque además trabajo con un amigo y trabajar con él es trabajar como en casa; trabajar con zapatillas de estar por casa, porque te hace sentir muy a gusto. Es divertido y aprendes muchísimo estando con él. O sea, que es un regalo de la vida».
En esta especie de ‘Harold y Maude’ actualizada, Trueba confronta los tabúes sociales, planteando una reflexión sobre el paso del tiempo, los lazos emocionales y los encuentros inesperados que lo cambian todo en un destello.