Convocan una manifestación contra la secta fascista de Lizarraldea
Una manifestación que unirá Arizala y Abartzuza el día 22 denunciará la presencia en la zona de la secta fascista Fundación Maestro Ávila. «Hay que seguir presionando para que los fascistas no se sientan cómodos y vean claramente que no son bienvenidos», han destacado.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Vecinos de Lizarraldea organizados en la plataforma Herri Antifaxistak han convocado una manifestación el día 22 desde Arizala (11.00) hasta Abartzuza para denunciar las actividades de la secta fascista Maestro Ávila en Deierri, Gesalatz y Abartzuza desde el antiguo colegio de Anderatz.
En una nutrida comparecencia que tuvo lugar el viernes en Deierriko Ostatua, en Arizala, ante la negativa del Ayuntamiento de Abartuza de conceder un permiso, Maren Lezaun y Gloria García han destacado que «es hora de decir basta. No queremos que nuestros hijos e hijas convivan con una secta que promueve ideas fascistas como la subordinación de la mujer al hombre, el racismo, el españolismo, el rechazo al euskara, el clasismo o la persecución a la diversidad sexual».
Inacción del Ayuntamiento de Abartzuza
Junto a ello, han denunciado la inacción del Ayuntamiento de Abartzuza, «que no se ha pronunciado públicamente por este escándalo» y que ha puesto «trabas» cuando vecinos del pueblo han intentado contactar para tratar la cuestión.
«Es necesario abordar este problema desde todos los espacios que podamos para echar a estos fascistas que nada bueno traen a nuestros pueblos», han proclamado.
Por ello, han convocado la manifestación el 22 de noviembre. «Habrán pasado 50 años de la muerte de Franco, pero la lucha contra el fascismo sigue vigente. Tenemos que demostrar que la gran mayoría de nuestros valles no quiere a esta secta ultracatólica y fascista en nuestros pueblos. Hay que seguir presionando para que los fascistas no se sientan cómodos, que vean claramente que no son bienvenidos, se vayan por donde han venido y no puedan desarrollar su proyecto aquí ni en ningún otro lado».
«Contexto de fascistización»
Junto a ello, han destacado que lo que está sucediendo en Abartzuza, Deierri y Gesalatza «no está aislado del contexto de fascistización de los últimos años» y han recordado la movilización de Falange en Gasteiz, las protestas de Vox contra un centro de migrantes en Villatuerta o las pintadas fascistas que han aparecido en la zona.
Han recordado que el documental proyectado en Arizala en octubre mostraba los vínculos de la secta Fundación Maestro Ávila con grupos fascistas como Fuerza Nueva o Vox. «Esta secta lleva ya más de una década implantándose en el valle sin llamar mucho la atención, y hasta ahora la mayoría de los y las vecinas no les ha dado mayor importancia. Hemos visto que así no se le planta cara a esta secta ultracatólica, se expande y aumenta su poder».
Han subrayado que en la zona hay pueblos pequeños y que la secta cuenta ya con 150 adeptos y que la compra del antiguo colegio de Anderatz al Ayuntamiento de Abartzuza «ha sido la gota que ha colmado el vaso». En este sentido, han recordado que en verano impidieron el paso a quienes iban a homenajear Fernando Ros, militante de Gestoras pro-Amnistía.
Tras la comparecencia ante los medios, Deierriko Ostatua acogió una charla bajo el título ‘Sectariosmo y ultraderecha: desmontando la Fundación Maestro Ávila’ por parte del profesor de la UNED Ricardo Feliú, el cristiano de base Asier Urzai y el miembro del movimiento antifascista Markos Napal.