Pablo Berger: «Me siento como un chaval, como un amateur que no ha tirado la toalla»
Pablo Berger será uno de los premiados con el Mikeldi de Honor de esta edición del festival Zinebi. Recibirá el galardón en la gala inaugural. En la rueda de prensa ofrecida este jueves ha asegurado que se siente «muy identificado con Bilbo y lo que representa la ciudad».
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
El cineasta bilbaino Pablo Berger recogerá el premio Mikeldi de Honor con el que el festival Zinebi reconoce su trayectoria, así como su labor como embajador de la capital vizcaina. El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, le hará entrega del galardón en la gala inaugural del festival, mañana viernes 21 de noviembre.
El director de Zinebi Joseba Lopezortega ha explicado que lo primero que hizo el año pasado cuando asumió el cargo fue ponerse en contacto con Berger, si bien finalmente no pudo acudir a recoger el premio. Este año, sin embargo, han logrado cuadrar agendas, con lo que Lopezortega se ha mostrado muy satisfecho. Así, ha alabado al director, guionista y productor de cine, al que conoce desde su juventud.
Después, ha tomado la palabra Ramon Barea, que ha presumido de haber participado en todas las películas que ha dirigido el premiado, a excepción de ‘Robot Dreams’, que es un largometraje de animación. Así, ha subrayado la importancia del cortometraje con el que Berger dio comienzo a su carrera, ‘Mama’, que, según el actor, «fue el principio de una generación».
Berger, por su parte, ha agradecido el reconocimiento de Zinebi. Ha asegurado que se siente «muy identificado con Bilbo y lo que representa la ciudad», ha afirmado. Ha querido, también, incidir en la importancia del apoyo de las instituciones públicas a los jóvenes creadores, con el que asegura haber contado, ya que de otro modo no habría podido, por ejemplo, estudiar en New York como lo hizo.
También ha querido dar las gracias a Lopezortega por abrirle las puertas de Zinebi al comienzo de su carrera, ya que considera el festival su «primera escuela de cine». Del mismo modo, ha devuelto a Barea los elogios que le ha dedicado, al presentarlo como «un referente para toda una generación de creadores».
Sobre su obra ‘Mama’ ha asegurado que si resultó en «una especie de alien» fue porque estaban «intentando hacer cine sin saber». Ha añadido que, con el premio Mikeldi de Honor que recogerá mañana, se siente como «un chaval, como un amateur que no ha tirado la toalla».
Berger no ha querido dar detalles sobre sus futuros proyectos, pero ha resaltado que le gusta hacer cine «a fuego lento».
Siete días de cine
Tras la gala inaugural del viernes, que dirigirá Pabellón 6, dará comienzo el festival Zinebi, con una programación más que completa que incluye el concierto de Merina Gris en el Teatro Arriaga el 26 de noviembre a las 19.30 y las proyecciones de ‘Txillarreko sukaldaria’ el mismo día y a la misma hora, pero en la Sala BBK.
Además, se podrá ver ‘Fierté Nationale: De Jéricho vers Gaza’ este mismo domingo, a las 19.15 en los cines Golem; el documental ‘Llámame Sinsorga’ el lunes, día 24, a las 19.30 en la Sala BBK; y ‘Urdaibaiko sakrifizioa’, sobre el Guggenheim de Urdaibai, el 25 de noviembre, a las 20.00, en el Teatro Arriaga, entre otros.