INFO

Según FIBA Europa, hay «un 85% de probabilidades» de que salga adelante la NBA Europa

El presidente de FIBA Europa, Jorge Garbajosa, considera que la NBA Europa «será una competición más abierta» y que respeta los «principios del deporte» en Europa. Mientras, una encuesta entre expertos de la industria del basket cree «imprescindible» la colaboración entre la NBA y la Euroliga.

El presidente de FIBA Europa, Jorge Garbajosa, ve más que factible la viabilidad de la NBA europea. (Gints IVUSKANS | AFP PHOTO)

El exjugador y actual presidente de FIBA Europa, Jorge Garbajosa, ha considerado este lunes que hay «en torno a un 85% de probabilidades» de que avance la NBA Europa, competición masculina de clubes en el Viejo Continente que explora su organismo junto a la Liga estadounidense, y ha reconocido que han encontrado un socio con el que tienen «una sintonía perfecta».

«El porcentaje de que salga adelante es altísimo, muy alto. No puede ser un 100% porque nada es al 100%, pero si conjugas el respeto a los valores del modelo de deporte en Europa con toda nuestra colaboración y la experiencia en materia de captación de recursos, no le veo más que éxito. Un 85%», ha declarado Garbajosa.

Durante su participación en un desayuno informativo de Europa Press, el exjugador –salido de la cantera de Saski Baskoniua– y expresidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB) ha indicado que, de continuar adelante el proyecto, «será una competición más abierta que nunca en Europa» y a ella se accederá tanto desde «la Liga de Campeones FIBA como desde las ligas nacionales».

Asimismo, ha incidido en la importancia de que sea un torneo abierto –por más que el proyecto de la NBA Europa plantee 12 plazas fijas y solo cuatro en función de los resultados en distintas competiciones–. «Si al margen de las franquicias, porque el modelo exige una estabilidad para los mismos clubes, un equipo lo hace bien en la liga española, en la italiana, en la alemana o en la turca, sí tiene acceso a participar en esa competición»; de manera que «siempre va a haber un mínimo entre un 20 y un 30% de equipos que clasifiquen a esa competición por meritocracia y con un reparto económico justo e igualitario», ha reflexionado.

«Además, la NBA garantiza respetar los principios del deporte en Europa: La meritocracia, la elegibilidad de los jugadores, el modelo de arbitraje...», ha aseveró el ex de los Toronto Raptors.

Garbajosa ha comentado que en Estados Unidos se entiende «a veces mejor los valores del deporte en Europa» que en el propio Viejo Continente y ha añadido que, «como máximo organismo europeo y mundial», a la FIBA le corresponde velar «por el bien común del baloncesto».

«Nuestro deber es intentar unir y consensuar, aunque a veces no es fácil», ha recalcado.

Desde su experiencia como exbaloncestista, Garbajosa ha resaltadeo además «la necesidad de cuidar» a los jugadores. «Los jugadores son el actor principal y mientras algunos acaparan un gran número de partidos desde FIBA hacemos lo contrario, ponemos al jugador en el centro de todo. Lo cuidamos, priorizamos su salud y bienestar y reducimos el número de partidos», ha dicho.

«Cooperación imprescindible»

Por otro lado, mientras la NBA avanza para fijar la fecha del inicio de 2027 del proyecto NBA Europa, una encuesta independiente entre expertos de la industria del baloncesto presenta un ecosistema europeo intrigado y a la vez muy cauteloso a la espera de que se concreten los nuevos planes de la liga. Los expertos de la industria del baloncesto coinciden en que la NBA Europa interesante pero el escenario óptimo es la colaboración con la Euroliga.

El Consejo Asesor Europeo de Baloncesto, una iniciativa sin ánimo de lucro que ha elaborado informes y análisis muy interesantes durante casi una década, ha realizado una encuesta sobre el proyecto NBA Europa a un total de 89 personas, formando una muestra centrada y con amplia experiencia, procedente de todo el ecosistema del baloncesto.

El grupo incluye ejecutivos de clubes y directores generales (13), representantes de ligas y federaciones (8), entrenadores (6), así como directores deportivos/mánagers de equipo (3). Además, la encuesta incluye periodistas de baloncesto (8) y agentes o intermediarios (4). El resto de los encuestados representan una amplia gama de roles dentro de la industria del baloncesto y el deporte, como exjugadores profesionales, académicos, directores de estadios, árbitros, así como altos ejecutivos de empresas de artículos deportivos y tecnología.

La encuesta no incluyó a ninguna persona formalmente afiliada a la Euroliga, la FIBA ​​ni la NBA, y los resultados son interesantes. «Existe interés en la idea de un modelo relacionado con la NBA en Europa, pero también una visible vacilación y un fuerte deseo de evitar disrupciones estructurales. Los participantes no rechazan la innovación, pero enfatizan que cualquier nuevo desarrollo debe fortalecer, en lugar de anular, las bases estructurales del baloncesto europeo, en particular su identidad, las ligas estatales y las trayectorias de los jugadores. El apoyo existente es condicional y depende en gran medida de cómo se implemente dicho proyecto», indica una primera conclusión.

Si bien es cierto que hay una «perspectiva positiva hacia el proyecto NBA Europa», también hay «muchas dudas de cara al futuro». Los incentivos financieros y el reparto equitativo de ingresos son los factores más críticos que determinarán el éxito o el fracaso del nuevo proyecto, seguidos de la integración con las ligas estatales, algo que aún no está claro en el actual ecosistema del baloncesto continental europeo.

Este fallo se ha atribuido durante años a la estructura de la Euroliga y al uso de comodines en lugar de la clasificación a través de las ligas estatales.

Por otro lado, el ecosistema actual se muestra reacio a cambiar de perspectiva por completo, y «la mayoría de los encuestados coincide en que el proyecto NBA Europa debe cooperar con la Euroliga», ya que «la cooperación es la única manera de que el deporte evite una división en Europa.

Sin embargo, cabe destacar que, tras casi dos años de conversaciones entre la Euroliga, la FIBA ​​y la NBA, cualquier tipo de cooperación entre todas las partes parece muy difícil, aunque, en teoría, sea la única vía segura hacia el futuro.

Honi buruzko guztia: NBA