INFO

EH Bildu acusa al PNV de «poner en marcha el ventilador» tras el «marrón» del palacete de Getxo

La secretaria de Programa de EH Bildu, Nerea Kortajarena, ha acusado al PNV de «poner en marcha el ventilador» al intentar equiparar el «marrón» del palacete de Getxo con la imputación de la exalcaldesa de Zaldibar de la formación soberanista por un presunto delito urbanístico en torno al vertedero.

Imagen de archivo de la secretaria de Programa de EH Bildu, Nerea Kortajarena. (Gorka RUBIO | FOKU)

De «poner en marcha el ventilador» tras el «marrón» del ‘caso palacete’ de Getxo ha acusado al PNV EH Bildu en una entrevista en Radio Popular, en la que la secretaria de Programa, Nerea Kortajarena, ha asegurado que las dos investigaciones, en referencia también a la de la exalcaldesa de Zaldibar, «no tienen nada que ver», ya que las diferencias entre ambos casos «son bastante evidentes».

«Otra cosa es que el PNV tenga un marrón encima con el tema de Getxo, y también el de las vacunas, y quiera poner en marcha el ventilador, utilizando la manipulación y las mentiras, queriendo sugerir que todos somos iguales. Y eso no es aceptable, porque no lo somos», ha criticado la también parlamentaria de EH Bildu.

Una táctica que, a juicio de Kortajarena, «huele mucho a política de Madrid» y «eso aquí no cuela», ha dicho tras sugerir que el presidente del PNV, Aitor Esteban, quizás haya «traído» dicha estrategia desde la capital española.

Precisamente el propio Esteban declaró la pasada semana en una entrevista que la alcaldesa de Getxo «tiene toda la legitimidad para seguir en el cargo», porque «no está investigada», mientras que la primera edil de Zaldibar hasta 2018 sí lo está.

Siguiendo los criterios técnicos

La parlamentaria ha recordado que EH Bildu «siempre» ha mantenido una postura «absolutamente contraria» a la apertura del vertedero y que no fue la coalición abertzale, sino PNV y PSE, quienes proyectaron y autorizaron su puesta en marcha.

Ha señalado que todas las actuaciones del Ayuntamiento de Zaldibar bajo el mandato de Arantza Baigorri entre 2011 y 2018 se desarrollaron conforme a los criterios y recomendaciones de los servicios técnicos municipales.

Y ha recordado que la Diputación de Bizkaia aprobó en abril de 2020 el Plan General de Ordenación Urbana con la firma del actual lehendakari, Imanol Pradales, entonces diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial del territorio, y que lo hizo sin ser «consciente» de que hubiera «ninguna irregularidad».

«No hay ningún interés personal ni ningún beneficio para la que era alcaldesa de Zaldibar y desde luego tampoco creo que lo hubiera para Imanol Pradales», ha asegurado la parlamentaria de EH Bildu.

En cambio, el derribo en agosto de 2024 del edificio protegido Irurak Bat en Getxo es «absolutamente diferente», ha afirmado, pues dos concejales jeltzales del municipio «forman parte de una cooperativa de viviendas de lujo que se benefician de las actuaciones acontecidas en ese palacete».

El «caos» de las vacunas

En relación al suministro a decenas de pacientes, la mayoría bebés, de tres lotes de vacunas caducadas, Kortajarena ha censurado el intento por parte del Departamento de Salud de Lakua de «dar carpetazo a la crisis» al apuntar que ha sido un hecho «muy puntual» o que «ya está prácticamente solucionado».

Ha calificado lo sucedido de «caos» y «desorden que no sabemos hasta dónde puede llegar», y no ha descartado que, tras haber escuchado «cinco versiones diferentes desde que se hace público», durante las «próximas semanas podamos tener más noticias».

En cuanto a la responsabilidad del consejero de Salud de Lakua, Alberto Martínez, la parlamentaria de EH Bildu ha señalado que «tampoco está en condiciones de asegurar que lo tiene bajo control», por lo que «se tendrán que dar muchas explicaciones» una vez se reanude la actividad en el Parlamento de Gasteiz.

«Creemos que todavía no sabemos el alcance, ni siquiera el propio consejero ni el lehendakari están en condiciones de decir que esto está bajo control», ha rubricado.

Pradales pide perdón a las familias afectadas

Sus declaraciones sobre este escándalo han coincidido con que el lehendakari de la CAV, Imanol Pradales, ha pedido perdón a las familias afectadas por la inoculación de vacunas caducadas y ha prometido hacer todo lo posible para «esclarecer responsabilidades» en el caso de que «fuera necesario».

Pradales se ha referido a esta cuestión en el discurso pronunciado en Gasteiz durante el acto de inauguración del hospital privado MiKS, del doctor Mikel Sánchez.

Y ha añadido que, como padre, se pone en el lugar de las familias afectadas. «Sé que os habéis sentido vulnerables, sin saber qué podría ocurrir a vuestras hijas e hijos. Y, sin embargo, habéis tenido una actitud responsable e inmejorable», ha afirmado.